La agricultura de Formosa en el camino de la Sustentabilidad económica, social y ambiental

La puesta en marcha de un programa novedoso ya está arrojando resultados positivos, particularmente para los pequeños y medianos productores que son destinatarios de políticas inclusivas, estimándose que los beneficiados son más de 5.000 pequeños productores.

De menos de 10 hectáreas y 600 medianos productores de menos de 150 hectáreas.
Esta propuesta de desarrollo social con inclusión, económicamente rentable y sostenible, territorialmente equitativa y ambientalmente sustentable es el gran desafío que se ha propuesto el gobierno de la provincia bajo el lema "agricultura con agricultores" que da matices particulares a otros lugares del país donde hay una mirada más atenta sobre el crecimiento de empresas o grupos corporativos que solamente exhiben el crecimiento de la superficie y de la productividad sin mostrar a quienes se encargan de ejecutar las tareas rurales.
Del análisis de esta realidad, se concluye que, del mismo modo como ocurre con el resto de los protagonistas de los distintos sectores activos de la comunidad provincial, los pequeños y medianos productores de Formosa reciben los beneficios de la política que promueve la igualdad de oportunidades, vivan donde vivan.
La elaboración de políticas para el sector tienen un espacio de permanente reflexión, acción y evaluación en las que se participa a la mesa agrícola y en la conclusión de esta campaña se coincide que tras sucesivos años de sequía y malos precios la producción agrícola ha iniciado un proceso de recuperación tanto en superficie y cantidad de productores. Y en esa tarea, hay una atención especial para la población de los pequeños y medianos agricultores, generando igualdad de oportunidades a los estratos de productores que son mayoría en la provincia.
Otro de los rasgos distintivos del programa tiene que ver con que se ha generado la posibilidad de que accedan al financiamiento que hace posible que estos sectores, que son prácticamente marginados en otras provincias, encuentren aquí la posibilidad de acceso a tecnologías modernas que le permitan mejorar sus ingresos y seguir viviendo como productores agropecuarios.
En la mención de esos beneficios se incluye el acceso a la mecanización, la provisión de semilla de excelente genética, el uso racional de agroquímicos, la orientación de los sistemas hacia una conservación de los recursos naturales, apoyo a la comercialización a través de la compra de producción con precios de referencia en las planchadas de acopio, todo esto con un acompañamiento en asistencia técnica y social.
Al detallarse con cifras esta realidad, se informó que en Formosa la agricultura incluye a más de 5.000 agricultores de menos de 10 hectáreas, más de 600 de menos de 150 hectáreas y 15 productores de más de 150 hectáreas. Está claro entonces que la estructura productiva de la provincia es muy particular.
La agricultura de Formosa es diversificada, se produce: arroz, algodón, maíz, sorgo, girasol, banana, citrus, soja, zapallo, sandía, batata, etc, y también la mayoría de los campos conviven la agricultura con la ganadería; lo que hace a la mayor estabilidad de los sistemas productivos.
Esto hizo que cuando los precios bajaron y/o se produjeron malas situaciones climáticas la ganadería fue la alternativa productiva más segura. Resaltando que la misma la acompaño un contexto favorable de precios y políticas acertadas que hizo que muchos campos dejaran de ser chacras para convertirse en campos de pastoreo.
Todos los indicadores de desarrollo en ganadería son favorables: se incremento el stock ganadero que ha permitido una evolución cercana a 1.000.000 de cabezas en los últimos 10 años, se mejoro la calidad genética de los rodeos, se incremento el área de incorporación de pasturas cultivadas, se mejoro las instalaciones intra prediales, se fortalecieron las sociedades rurales, se consolido la comercialización a través de los remates, etc.
En toda política de desarrollo es necesario consolidar las características agro-socio-económicas y en esto la provincia tiene sus particularidades del subtrópico.
Fue necesario invertir en investigación y desarrollo parta la generación de modelos producticos que atiendan las particularidades de la región y la acción concreta fue la habilitación de los CEDEVAS (Centros de Validación de Tecnológicas Agropecuarias, que funcionan en Laguna Yema, Las Lomitas y Misión Tacaaglé).
Otros aspectos a resaltar dentro del Programa Agrícola Provincial son, la búsqueda del crecimiento ordenado de agricultura en el territorio, para lo cual se puso en marcha un Programa Ordenamiento Territorial, la igualdad de oportunidades para el acceso a tecnologías que le darán sustentabilidad a la producción.
Sobre el carácter sistemático del programa, se hizo referencia a la valiosa participación de los municipios desde el compromiso concreto por el sector político legislativo y ejecutivo en la implementación de las políticas.
La nueva forma de hacer agricultura demanda nuevos actores, los contratistas o vendedores de servicios, y en esto el gobierno está facilitando el equipamiento de productores locales jóvenes con visión a que organicen empresas autóctonas que ofrezcan en cada anillo productivo sus servicios, articulando con las intendencias.
Finalmente, en pos de generar mejores condiciones de vida para la población rural, cabe destacar las mejoras en infraestructura de rutas, construcción de escuelas, acceso a la electrificación, aumento de viviendas, habilitación de hospitales y centros de salud, teniendo como consecuencia una mejora para la calidad de vida.