Capacitan a recursos humanos para fortalecer el desarrollo apícola de la provincia

El Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa Apícola para el desarrollo de la provincia de Formosa y en el marco de un trabajo en conjunto con el Instituto PAIPPA, llevó a cabo la formación de los promotores asesores apícolas,

capacitación que se desarrolló durante tres jornadas en la Dirección de Vialidad Provincial.
Los objetivos de la formación se centraron en lograr el fortalecimiento y consolidación de recursos humanos de los diversos actores que actúan en el territorio para el desarrollo sostenible y sustentable de la actividad apícola en Formosa. Además, se buscó contribuir a la capacitación y la formación del espíritu productivo, a efectos de fortalecer a los sistemas diversificados de la provincia.
De las jornadas concretadas los pasados días 31 de mayo y 1° y 2 de junio en el salón de la DPV participaron productores apícolas de puntos estratégicos del territorio formoseño, autoridades provinciales de la cartera de la Producción y Ambiente, coordinadores de proyectos provinciales involucrados con el sector y técnicos provinciales que conforman la Mesa Asesora Técnica del Programa Apícola, como el INTA, el PAIPPA, el SENASA, la UNaF, el IPAF NEA, SENASA.
En ese sentido, el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, brindó unas palabras en la inauguración, resaltando el trabajo y compromiso del Gobierno de la provincia en dar apoyo al Programa Apícola. Aludió además a la importancia de la actividad dentro del territorio, haciendo hincapié en los productores presentes, que siguen la línea de lo que se viene accionando con los distintos programas que están en Formosa.
"Si generamos mayores recursos humanos con mayor tecnología de manejo hace que la producción tenga más auge para un futuro", enfatizó y resaltó que "la formación y la capacitación es un eje fundamental para llevar adelante el desarrollo de la actividad apícola".
Actividades
El primer día, las disertaciones estuvieron a cargo del doctor en Medicina Veterinaria Gerardo Gennari, del INTA Famaillá PROAPI, quien abordó temáticas como la sanidad, la biología de la abeja y las enfermedades de las colmenas. Del mismo modo, hizo lo propio la licenciada en Biodiversidad Natalia Bulacio, del INTA Rafaela PROAPI.
"La idea de capacitar a los asesores para que haya herramientas, material crítico y gente con criterio para tomar decisiones", refirió la profesional, que relató su conformidad con la exitosa realización de esta capacitación, diciendo que "he notado mucho compromiso de la gente que me ha venido a escuchar y eso evidencia interés. Se ha generado un intercambio importante".
A su turno, Belén Camacho, del INTA El Colorado y miembro de la Mesa Técnica Apícola Provincial, destacó que "esto es fruto de un proyecto que presentó el Programa Apícola Provincial y una decisión de acompañar y contribuir de la Mesa Apícola" y consideró "fundamental" que haya técnicos capacitados en el territorio para lograr que la producción apícola sea rentable.
"Es algo muy importante para la provincia porque es algo nuevo que está dejando ver una producción que existe y no estaba muy presente en épocas pasadas", evaluó Hernán Ramat, representante del Centro Regional Formosa del SENASA y también referente apícola.
Precisó que "se está capacitando a personas como pequeños y medianos productores que ya tienen conocimientos sobre la actividad, de manera que los divulguen en sus comunidades" y elogió que la provincia estimule la concreción de este tipo de actividades. "Es muy favorecedor", resaltó.
Finalmente, un productor de Ibarreta, Aldo Ramón Brizuela, calificó como "muy positiva" a la capacitación, ya que "esto es lo que nosotros, como productores, buscamos siempre... que salga todo lo mejor del Gobierno hacia nosotros".
"Hace 10 años soy productor y gracias a esta actividad me llevo muchos conocimientos -comentó-. Cuanto más aprendemos, más enriquecidos estamos como productores. Es lo mejor que puede pasar".
El productor, que forma parte de la Cooperativa del Sol, desde donde exportan miel a Alemania, consignó por último que "el Programa Apícola, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, nos está apoyando. Siento que estamos siendo asistidos más que en otras épocas y que nuestra producción y calidad va mejorando".