Algodón: Remarcan incremento del 25% en la superficie del cultivo

En la nueva reunión de la Comisión Zonal de Sanidad Vegetal (COZOSAVE), que se llevó a cabo en la zona sur de la provincia, se destacó que el territorio formoseño está viviendo una muy buena campaña algodonera,

pues se incrementó un 25% la superficie del cultivo. Además, se elevaron los rendimientos promedios y existen excelentes precios.
El encuentro se llevó a cabo el pasado viernes 27 en la localidad de Palo Santo. En ese marco, se evaluaron temas como la campaña algodonera, la situación actual del picudo y el plan de destrucción de los rastrojos del algodón.
Por el Ministerio de la Producción y Ambiente estuvieron presentes el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo; el coordinador provincial del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero, Ladislao Cano; el intendente de la localidad de Ibarreta, Rubén Dasso; la de Villafañe, Eleuteria Roa; el de Tres Lagunas, Guillermo Silva; el de Palo Santo, Luis León y el subsecretario de Producción de la Municipalidad de El Colorado, Esteban Palffi.
Además, en representación el INTA, acudieron el coordinador de Extensión e Investigación de El Colorado, Oscar Pallaoro; el coordinador de Extensión y Desarrollo Rural de Pirané, Héctor Polo; y por el SENASA el coordinador regional temático, Carlos Ramírez.
Al evaluar la campaña algodonera actual, se concluyó que se está ante una muy buena campaña algodonera, pues se incrementó el 25% de la superficie del cultivo. Además, se elevaron los rendimientos promedios y existen excelentes precios.
El Programa Agrícola, herramienta vital
Los intendentes remarcaron que ven con agrado que el Programa Agrícola Provincial (PAP), ya que "es una vital herramienta para recuperar la producción en las colonias". Asimismo, ponderaron las adquisiciones de tractores o herramientas para mejorar los servicios que se ofrecen a los pequeños productores.
Agradecieron, asimismo, la gestión del Gobierno provincial en conseguir y entregarles como cosechadoras, tanques pulverizadores, entre otros equipamientos, que sirvieron para mecanizar al sector orientando hacia una modernización de la agricultura.
Picudo y rastrojos
En otro tramo de la reunión de la reunión de la COZOSAVE, se abordó el cuadro de situación del picudo, momento en el que los técnicos del SENASA informaron que se registran capturas de la plaga en todas las zonas donde se tienen instaladas las trampas.
Al efectuar un análisis entre todos los participantes, se identificaron que los lotes con mayores problemas son aquellos de siembras tardías y o los que no realizaron el plan sanitario recomendado.
En ese sentido, los profesionales dejaron en claro que existe información validada para manejar la plaga en lugares de alta infestación, significando que ejemplo de ello son los lotes en donde se materializaron tratamientos en tiempo y forma, ya que no sufrieron pérdidas significativas.
Por último, con el plan de destrucción de los rastrojos, se reiteró en forma unánime que en Formosa la prioridad es la destrucción de los mismos.
Indicaron que la fecha que se propuso (este martes 31 de mayo) en la reunión anterior en la Comisión Provincial Sanidad Vegetal (COPROSAVE) alienta a todos los productores a que una vez terminada la cosecha destruyan los rastrojos para obtener buenos resultados la campaña siguiente.
"Todos se han comprometido a difundir la importancia de lograr el 100 por ciento de la destrucción de los rastrojos", concluyeron.