Los muy buenos valores que se pagaron en remate ratifican el gran momento ganadero

Los muy buenos valores que se pagaron por la hacienda que salió a remate en la primera Fiesta de la Ternera y Vaquilla del sur de Formosa que se realizó en la Sociedad Rural de El Colorado, no hacen más que ratificar el gran momento por el que está pasando el sector ganadero.

Se expuso que los precios del remate estuvieron en 12,62 pesos la ternera, 11,70 pesos en los terneros, y los promedios a 10,26 pesos. En cuanto a los novillitos y vaquillas a 8,80 pesos; mientras que los terneros en 11,18 pesos, y finalmente a 12,92 pesos las terneras de concurso.
Esto, sumado a otros indicadores positivos, ratifica lo dicho por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, al resaltar que "estamos viviendo el mejor momento de la ganadería", con una perspectiva de desarrollo histórica en cuanto a los precios y a la evolución de los rodeos.
Refirió el funcionario que junto a los presidente de las sociedades rurales se trabaja para determinar cómo se a recibirá el financiamiento que la Nación ofrece a las provincias a través del plan lanzando por la presidenta Cristi8na Fernández.
"Tenemos que evaluar si lo vamos a hacer únicamente por el Banco Nación o por el Provincia, o si nos van a permitir hacerlo a través del FONFIPRO, ya que este financiamiento es un subsidio de una tasa muy importante que hace que el crédito quede a un 9 por ciento, algo realmente muy beneficioso", explicó
"Se ha invitado a los presidentes de las sociedades rurales", pues según indicó Quintana "nuestro estilo de generación de política activa es desde el Poder Ejecutivo consensuando siempre con el sector con el que se trabaja".

Plan ganadero

Asimismo, el titular de la cartera Productiva y Ambiental formoseña resaltó que en la provincia "tenemos el honor de decir que el productor pequeño o mediano ganadero que ha querido tener financiamiento se acercó al Programa Ganadero Provincial y lo obtuvo", señalando que "tenemos más de 900 productores con financiamiento y lo hemos hecho a través del FONFIPRO", herramienta estatal que ha beneficiado y confiado en aquellos productores que "antes no podían pasar ni a dos cuadras del banco y gracias al Fondo Fiduciario han sido atendidos".
Ponderó también a "aquellos productores que han tenido la responsabilidad de pagar las cuotas de sus créditos y los están devolviendo, aún cuando la hacienda antes valía tres pesos y hoy cuesta diez".
"El productor realmente siente lo bueno que ha pasado dentro de su campo -analizó el ministro Quintana-. Ese alambrado que ha podido hacer, ese toro que ha podido comprar o las hectáreas de pasturas que ha podido sembrar. Prácticamente hemos incorporado más de 60.000 hectáreas de pasturas cultivadas dentro de los campos de los ganaderos. Muchos de ellos son de agricultores y todo eso hizo que nosotros tengamos esta ganadería fortalecida, fundamentalmente en el área de los medianos productores".
Afirmó que "no queremos nuevos ganaderos ni que se traspase la vaca de un productor a otro. Pretendemos que el productor que tiene rodeos se quede dentro de su predio y eso es lo que vamos a proponer con este financiamiento del Plan Nacional de Ganadería".
Finalmente, estimó que estos fondos irán "al fortalecimiento de lo que se tiene. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que nuestro ganadero que tiene una buena rentabilidad con los índices productivos actuales logre incrementarlos, de manera que le vaya mucho mejor y pueda pagar esa inversión que materializa dentro de su predio".

Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social