Nueva reunión de la Comisión Técnica de la COPROSAVE para analizar plaga del picudo

Un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Coordinación y Programación del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa,

donde se abordaron temas específicos sobre la situación del picudo del algodonero en la provincia, la fecha tope de destrucción de los rastrojos y las estrategias interinstitucionales para la concreción de estos objetivos.
Presidieron la reunión la coordinadora del Centro Regional Chaco-Formosa, la ingeniera agrónoma Sandra Ronco, y el director de Producción Sustentable, el ingeniero agrónomo Edgar Pajuelo.
Además estuvieron presentes el coordinador del Programa Agrícola Provincial, Jorge Hernández; la jefa del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio, la ingeniera agrónoma Lidia Monzón; el coordinador provincial del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero, el ingeniero agrónomo Ladislao Cano; y el ingeniero agrónomo Marcos Amarilla.
Por el Consejo de Ingenieros Agrónomos asistió Gerardo Manzur; más representantes del PAIPPA.
Los temas que se abordaron fueron el diagnóstico de la plaga del picudo del algodonero en la provincia, la fecha tope de destrucción de los rastrojos y las estrategias interinstitucionales para la destrucción de los mismos.
En cuanto al diagnóstico de la plaga, los técnicos del Programa de Erradicación del Picudo del Algodonero presentaron la situación de avance del picudo en nuevas zonas como Cabo 1° Lugones y Estanislao del Campo.
Respecto a las que ya estaban infectadas, manifestaron que se registra un incremento de captura en trampa en este último mes, lo que se valida en los cultivos.
Al efectuar un análisis de los daños causados por la plaga, se resaltó que los lotes que más han sido afectados fueron los de siembra tardía (diciembre y enero).
"En los lotes donde se realizo el programa aconsejado para controlar el picudo prácticamente no han tenido daños significativos -puntualizaron los técnicos-. Existieron casos puntuales en los que se dio un exceso de lluvia en la época de floración y no se puedo hacer el tratamiento en tiempo y forma".
Sustentabilidad del cultivo
Por su parte, el director Pajuelo ratificó que desde el Gobierno se continuarán ofreciendo los paquetes tecnológicos validados para controlar a la plaga y obtener excelentes rindes de algodón en zonas en las que el picudo está presente hace más de 14 años.
"La destrucción de los rastrojos es una de las prácticas más importantes por su contribución a la sustentabilidad del cultivo del algodón, debido a los efectos que tiene en el control de la plaga (picudo, broca y lagarta rosada). Por lo tanto, se revalida una vez más la estrategia de destruir los rastrojos del cultivo del algodón fijando como fecha límite el 31 de mayo".
Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se insta a los productores a que una vez terminada la cosecha destruyan los rastrojos y se remarcó que "nuestra cartera productiva proseguirá con la tarea para que todas las instituciones nacionales y provinciales y asociaciones de productores acompañen este mensaje para lograr el objetivo de destrucción del cien por ciento de los rastrojos y no comprometer las siembras futuras del cultivo del algodón".
Finalmente, el funcionario subrayó que "la tendencia masiva de la adopción de la tecnología surco estrecho también es un aporte para mejorar el control de la plaga, ya que nos permitiría disminuir la cantidad de aplicación de insecticidas y mejorar la calidad de la misma".
Por último, informó que la Mesa se volverá a reunir antes del 31 de mayo, es decir, previo a la fecha límite de destrucción de los rastrojos del textil.