China fortalece lazos productivos con Argentina a través de visita a Formosa

Una delegación del Centro Nacional de Extensión de Tecnología de la Pesca del Ministerio de Agricultura de la República Popular China visitó Formosa, entre varias provincias del NEA, para trabajar conjuntamente en la acuicultura,

teniendo en cuenta que el territorio local forma parte del Clúster de Acuicultura de la región y desde el Estado provincial se materializan decididas acciones en pos de la expansión de esta actividad.
Por su paso por la capital formoseña mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente para conocer el desarrollo de la actividad piscícola, encuentro que se llevó a cabo en las oficinas del sexto piso de la Casa de Gobierno.
Los funcionarios chinos fueron recibidos por el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana; el vicepresidente del INTA, el ingeniero agrónomo Luis Basterra; el asesor de la cartera productiva, el ingeniero agrónomo Néstor Gromenida; el subsecretario de Programación y Coordinación, el ingeniero agrónomo Raúl Barberis; y el coordinador del Programa Acuicultura, el ingeniero agrónomo Sebastián Martin.
La delegación estuvo compuesta por Wei Baozhen, director general del Centro Nacional para la Extensión de Tecnología de Acuicultura del Ministerio de Agricultura de China; Wang Yutang, director de División del Centro Nacional para la Extensión de Tecnología de Acuicultura de esa cartera; Chen Jiayong, investigador del Buró de Pesca; y Li Hong, vicedirector del Centro Nacional para la Extensión de Tecnología de Acuicultura de la provincia de Jiangsu.
El objetivo del encuentro fue exponer el estado de desarrollo de la acuicultura en la Argentina, trabajos que se encuentran desarrollándose desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el INIDEP y el Clúster de Acuicultura, coordinado por el PROSAP en las distintas provincias argentinas.
Se exteriorizaron, en ese marco, las perspectivas y lineamientos a futuro planificados para el sector en la Argentina, destacándose los puntos de interés por parte de Argentina para desarrollar trabajos de cooperación conjunta con la República Popular China.
Intercambio de experiencias
Por su parte, el ministro Quintana remarcó que "estamos muy contentos de recibir a amigos de China, que son inversionistas que se dedican a la producción acuícola. Ellos están informados sobre las experiencias piscícolas que se llevan adelante en Argentina, como líderes de peces de estanque y en producción acuícola de agua dulce".
"Les contamos lo que hacemos en Formosa, lo cual fue una forma de devolver gentilezas, ya que el año pasado un grupo de técnicos formoseños fueron a China y volvieron cargados de experiencias", comentó y precisó que "de este intercambio que hicimos desde el punto de vista técnico surgirán cuestiones que tienen que ver con el futuro de la acuicultura en nuestro país y en Formosa".
Asimismo, Wei Baozhen, director general del Centro Nacional para la Extensión de Tecnología de Acuicultura del Ministerio de Agricultura de China, traductor mediante, significó que "vinimos para realizar un intercambio de experiencias porque hay técnicas diferentes entre ambos países", ejemplificando que mientras que en China hay más cantidad de especies y en Argentina hay menos, pero las condiciones climáticas nacionales son muy buenas para la producción acuícola. "Hay diferencias entre dos lugares, por lo que se pueden concretar acciones para aprender en conjunto y producir un intercambio de conocimientos", valoró el funcionario.
El ingeniero Gromenida, a su turno, dijo que es un conocedor del trabajo que en esta actividad se concreta en China y que el año pasado tuvo la oportunidad de visitarlo. "Es el mayor productor y consumidor de acuicultura en el mundo, así que estén en Formosa nos crea muchas expectativas a efectos de que podamos hacer convenios de cooperación, ya que a través de los mismos nos beneficiaremos mutuamente", enfatizó.
A su vez, precisó que en la República Popular China hay una fuerte producción acuícola ligada al arroz y "en el territorio formoseño tenemos mucha potencialidad para este cereal y la cría de peces, con lo cual creemos que de esta visita tiene que surgir algo bueno que nos ayude a generar tecnología".
Si bien indicó que "como provincia somos muy chicos todavía para pensar en un intercambio comercial, tenemos mucho para seguir creciendo y mejorar la producción acuícola en nuestro territorio y en la región", concluyó Gromenida.