Entrega de equipamientos y capacitación a productores

El Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa Ganadero Provincial, llevó a cabo una reunión en el Paraje Lote 503 Navegación Bermejo, donde el equipo técnico del Departamento de Sanidad de la cartera entregó equipamientos y capacitó a la asociación de productores de la zona.

Según se indicó desde el equipo técnico del mencionado Departamento, integrado por el médico veterinario Juan José Gait y el licenciado Fabián Aschura, por el Instituto PAIPPA, esta asistencia corresponde al programa de intervención para la investigación y diagnóstico de la dermatitis pústula bovina, en el marco de las acciones encaradas para lograr el desarrollo rural territorial.
Dicha reunión contó con la participación de 30 productores del paraje y zonas aledañas, quienes realizaron las preguntas correspondientes durante el dictado de los temas. Esta convocatoria fue producto de un compromiso que se viene dando desde el año pasado, en repuesta a las demandas de los productores del Lote 503, se remarcó.
En ese sentido, los productores agradecieron en todo momento la presencia de los técnicos de la cartera productiva y el constante apoyo que el Estado provincial concreta a favor de ese sector.
En el ámbito del encuentro se informó sobre los resultados obtenidos de los estudios de la dermatitis idiopática bovina (enfermedad conocida como "caracha"), recalcándose la importancia de seguir investigando y trabajando en la aplicación de medidas preventivas a campo a efectos de atenuar los síntomas de la enfermedad durante la época de aparición.
Justamente, para ello se entregaron productos a base de zinc, con las recomendaciones respectivas. También, siguiendo con el esquema de intervención, se otorgó un botiquín sanitario y se capacitó en el uso de los productos, junto a una planilla que servirá de guía para el uso de los insumos entregados y la reglamentación para la organización del botiquín con fondo rotativo.
En esa línea, respecto a esta enfermedad se puntualizó que, debido a la gran cantidad de lluvias caídas este año, la enfermedad puede tener un comportamiento distinto. "Puede hacerse presente de una forma más moderada y no tan marcada como años anteriores", se afirmó. Los técnicos del INTA que colaboran con la investigación coincidieron con esta apreciación.

Monotributo social
Otro tema desarrollado por el licenciado Aschura se trató del Monotributo Social, explicando los alcances del mencionado beneficio, sus requisitos y condiciones.
Asimismo, informó sobre la experiencia de los trabajos que se vienen realizando con las asociaciones del centro oeste y oeste del territorio formoseño, marcando la importancia de agruparse en asociaciones para desarrollar trabajos en conjunto con las dependencias del Gobierno provincial y nacional.