Jornada demostrativa sobre la cosecha mecánica de algodón en surco estrecho

Logrando una marcada convocatoria, la localidad de Tres Lagunas fue sede este jueves 12 de mayo de una jornada demostrativa a campo sobre la cosecha mecánica del algodón en surco estrecho, más las temáticas de destrucción de los rastrojos y la siembra de segunda.

La actividad se desarrolló en la parcela demostrativa del productor Néstor Santander y participaron el intendente de la localidad, Guillermo Silva; y el jefe comunal de Laguna Naineck, Néstor Díaz.
Por el Ministerio de la Producción y Ambiente se hicieron presentes el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo; por el FONFIPRO, Carlos Dobler; el coordinador del Programa Agrícola Provincial (PAP), Jorge Hernández; y el coordinador provincial del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero, Ladislao Cano y demás técnicos.
A ellos se sumaron técnicos del SENASA, PAIPPA, INTA, representantes de empresas contratistas de servicios, productores de las localidades Riacho He Hé, Tres Lagunas, Siete Palmas y Laguna Naineck.
La jornada comenzó pasado el mediodía con las palabras del intendente anfitrión, Silva, que agradeció a las autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente y a las autoridades presentes.
Destacó el trabajo mancomunado que "empezamos desde el año pasado con el Programa Agrícola Provincial, un ciclo innovador a través de la cartera de la Producción y Ambiente, poniendo al servicio de los productores semillas de buena calidad, insecticidas, maquinarias por medio de los Municipios, etcétera".
"Apostaremos fuertemente a la producción algodonera y, organizados por las colonias, pondremos a disposición tres tractores para trabajar específicamente con el pequeño productor, a los de Laguna Gallo", indicó el jefe comunal, valorando en ese sentido el "fuerte apoyo" que el Gobierno provincial le otorga al Municipio.
Compromiso estatal con productores
Seguidamente, el director Pajuelo les habló a los productores presentes de la zona norte y les marcó: "Lo primero que registramos de los productores son sus rostros de felicidad dado que estamos ante un buen año, a la mayoría les fue bien porque han hecho bien las cosas y porque se han sentido acompañados por el gobierno provincial y además el algodón se está cotizando a un buen precio, dejando atrás años donde tuvimos que lamentar pérdidas".
En ese sentido hizo notar que "en estas jornadas el Estado provincial está presente, y renueva su compromiso de seguir acompañando al productor con acciones concretas que se ven reflejadas con resultados concretos".
Valoró la puesta en marcha del Programa Agrícola diciendo que "estamos convencidos que era la propuesta técnica que estaban esperando nuestros productores y que va reconvertir el sector, reconociendo que esto se ha logrado y tendrá continuidad mediante el apoyo del gobernador (Gildo Insfrán), los intendentes, concejales y nuestros diputados".
"Avanzamos muchísimo, pero queda en las manos de los productores participar en la organización de la implementación del Programa Agrícola en cada una de las colonias".
"La mecanización necesita ser organizada y se suma a la asistencia que veníamos haciendo con los insumos (semillas y agroquímicos), todo esto facilita mucha más la producción de algodón".
"La cosecha mecánica esta siendo una realidad para los pequeños productores, para lo cual debemos abrirnos a nuevas formas de producir", resaltó por último Pajuelo.

Testimonios
Asimismo, el productor Néstor Santander, dueño de la parcela donde se realizó la demostración, explicó que tiene 13 hectáreas de algodón en Guazú Cuá, a tres kilómetros de Tres Lagunas, y que hace 11 años se dedica a la producción, comercializando su producción en la planchada de Espinillo.
"Es el primer año que hago surco estrecho y quiero continuar haciendo algodón", comentó.
Por su parte, el fabricante de la empresa "Auros" S.A., Dante Frank, tuvo a su cargo la demostración, momento en el cual resaltó que "el algodón en esta zona norte es muy rentable", elogiando que el Gobierno ayude al pequeño productor. "Es fundamental para que el cultivo sea sustentable", ponderó.
Finalmente, el ingeniero Cano aludió al sistema de surco estrecho, expresando que "se está buscando un prototipo de herramientas para poder cortar la planta del algodón y así evitar el rebrote, es decir, impedir que después de la cosecha mecánica inmediatamente la plata de algodón reaccione brotando y florezca reproduciendo la plaga".
Por ello puso de relieve la importancia de la destrucción de los rastrojos. "Es una de las labores más importantes del productor", finalizó.