Superaron las ocho mil hectáreas sembradas de arroz y un potencial cercano a los 30 mil

Las perspectivas para la producción arrocera formoseña aparecen como inmejorables, y las más de ocho mil hectáreas sembradas y el potencial de las 27 mil hectáreas que cobran dimensión concreta de poder materializar a partir de las importantes obras dispuestas por el gobierno en la zona productiva

Por excelencia, hacen incluso que el proceso de industrialización proyectado también aparezca en el horizonte.
Estos aspectos fueron subrayados de manera coincidente por los diferentes actores intervinientes en este segmento productivo durante la 5° Fiesta Provincial del Arroz que de manera conjunta se realizó con el "Foro Regional del Arroz", entre los gobiernos y representantes de las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes en salón multiuso del complejo educativo de General Lucío Mansilla.
Allí, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, dijo que entre los principales temas que se analizaron estuvieron vinculados a los mercados y la comercialización del arroz producido en el NEA, y que fue gratamente escuchada las ponencias de cuanto se avanzan en situar a las localidades de Mansilla y Villa Escolar en condiciones de entrar en el proceso de industrialización.
Aludió a que la producción ya fue prácticamente levantada en su totalidad, y que el horizonte de crecimiento aparece inmejorable. "Justamente el arroz es una de las producciones que más ascenso viene experimentando en la provincia y por lo tanto va a tener un espacio dentro de la mesa agrícola provincial, ya que hoy existen 8100 hectáreas sembradas para un potencial de 27 mil hectáreas", confiando a que obras como las eléctricas y el pavimento de la ruta 9 contribuyan a materializar ese crecimiento.
Entre los asistentes a este foro regional arrocero se contaron también el ministro de la Producción de Corrientes, ingeniero Jorge Vara; el ministro de la Producción y Ambiente del Chaco, doctor Enrique Orban; el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez; el vicepresidente del INTA, ingeniero Luis Basterra, el administrador de la DPV, Jorge Jofré, intendentes como el anfitrión Milber Garcia, de Clorinda, Federico Crivelli; de Herradura, Juan Carlos Gómez, técnicos del SENASA e INTA, miembros del Consejo de Ingenieros Agrónomos.
Además asistieron al foro asociaciones de productores de arroz de Formosa, Chaco y Corrientes, la Sociedad Rural de Formosa y Clorinda, el MAF, productores ceros, alumnos, entre otros.
El jefe comunal de Mansilla destacó la magnitud del encuentro y el "gran orgullo de ser sede de esta cumbre arrocera del NEA, y realmente nos hace mirar con gran optimismo el futuro, y creemos que vamos a llegar a quince mil hectáreas en la zona el próximo año".
Eduardo Meichtry - presidente Asociación de Productores de Arroz del Chaco dijo que "hemos comprobado a través de los años que esta zona agroecológica tiene un potencial de rendimiento muy alto (suelo, clima, variedades), esta información la hemos compartido y apropiado en un trabajo en conjunto con el INTA. Este trabajo de crecer lo hacemos de manera conjunta con Formosa ya que sirve para las dos provincias, hemos puesto mucha esperanza y grandes
expectativas".
Jorge Vara - ministro de la Producción de Corrientes significó que "todos los productores estamos unidos del todo el país, es importante incorporar a Formosa, Chaco y Corrientes a los negocios."
"Vemos muy bien el trabajo de Formosa en el arroz, algunos productores apostamos a Formosa, vemos un buen apoyo del gobierno por donde debe ir, está muy bien encaminada con las obras. El potencial de Formosa es muy fuerte", afirmó.

FUENTE: Subsecretaría de Comunicación Social