Sientan bases para conformar Consejo Provincial Apícola, tal como lo establece la ley

El Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del el Programa Apícola Provincial y en articulación con el Instituto PAIPPA, llevó a cabo un taller para sentar las bases tendientes a la conformación del Consejo Provincial Apícola, un organismo de participación establecido por la Ley N° 1.407.

Esta normativa fue sancionada en la sala de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, el 28 de noviembre del 2002, declarándose de interés provincial el desarrollo de la apicultura como actividad económica agroindustrial y, consecuentemente, la producción, industrialización y comercialización de todos los bienes y servicios directamente relacionados con la apicultura y sus derivados.
Justamente, en el marco del taller -que se realizó en las instalaciones de la Dirección Provincial de Vialidad- se les explicó a los apicultores de qué se trata la ley, a los fines de que se pongan al tanto de los temas que circunscribe la misma. Además, se trabajó específicamente en sentar las bases para la conformación del Consejo Apícola Provincial, tal cual lo establece esa norma, y se efectuó el armado de un borrador de propuestas para un proyecto de comercialización de la miel de productores de Formosa.
Fue el viernes pasado, en un encuentro encabezado por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, a quien se sumó el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, quien fue el autor del proyecto de ley cuando se desempeñaba como diputado provincial.
Se hicieron presentes otros funcionarios de la cartera productiva; productores de toda la provincia (localidades de Pozo del Tigre, Las Lomitas, Ibarreta, El Potrillo, Lote 8, Tres Lagunas, Clorinda, Estanislao del Campo, Espinillo, Apayerei, Mariano Boedo, Villafañe, Laguna Yacaré, Villa General Güemes, San Martin Dos, Fontana, Palo Santo, Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Misión Laishi, entre otras), asociaciones de miel formoseñas y miembros de la Mesa Asesora Técnica (INTA, PAIPPA, SENASA, UNaF ).
Fuerte apoyo estatal
A su turno, el ministro Quintana valoró que "son este tipo de reuniones las que venimos propiciando desde el Estado desde hace muchísimo tiempo, en todos los sectores y las cadenas productivas".
Aludiendo específicamente a lo apícola, destacó que "es una cadena productiva que en Formosa se está consolidando. Hay muchos productores que están muy interesados en llevar adelante proyectos apícolas, así que desde la provincia hemos conformado un grupo de personas que trabajan activamente en esta producción y de esa manera relanzar nuestro Programa Apícola".
"Además de seguir trabajando en terreno, ahora se hará un fortalecimiento en recursos humanos, aumentar la cantidad de salas de extracción y continuar con esta invitación que siempre hemos hecho a los productores a que se asocien para poder producir y comercializar de una mejor manera".
En ese sentido, el ministro Quintana ponderó a la miel formoseña "se trata de una de las mejores mieles del mundo, es una de las más naturales. Y desde el Estado vamos a acompañar a los productores para poder seguir colocando este producto de altísima calidad y que nuestros comprovincianos también puedan degustarla cuando quieran".
"Si bien la miel del oeste ya está certificada para exportar a Estados Unidos, este año y después de dos años de intenso trabajo, estaríamos en condiciones de certificar como miel orgánica a nuestro producto local con destino a la Unión Europea", remarcó.
Asimismo, subrayó que desde la gestión del gobernador, doctor Gildo Insfran, se materializó un fuerte apoyo al sector con distintos programas para la instalación de colmenas. "Estamos en condiciones ahora de incrementar los kilos de miel por colmenas, por lo cual se está ayudando en la comercialización y en el posicionamiento de los productos, pues se trata de una de las cadenas que están realmente completas en el territorio".
"Ya tenemos los productores, las salas de extracción y una planta en condiciones de envasar (la miel) en el Parque Industrial capitalino a los fines de poder exportar el producto. Están dadas todas las condiciones para que se produzca el despegue definitivo de este sistema de producción", concluyó.

Aportes apícolas
Al explicar los propósitos de la jornada, la coordinadora del Programa Apícola Provincial, Andrea Aignasse, precisó que "nos convocaron varios temas como la Ley Apícola Provincial. Les explicamos a los apicultores de qué se trata la normativa, a los fines de que se pongan al tanto de los temas que circunscribe la misma. Además, trabajamos específicamente en sentar las bases para la conformación del Consejo Apícola Provincial, tal cual lo establece la ley".
"En otro orden, desarrollamos un taller donde recibimos el aporte de todos los actores de la cadena apícola, trabajando en conjunto los técnicos, productores y representantes en una propuesta borrador de un proyecto de comercialización de la miel que se le presentará al ministro Quintana".
En tanto, Ricardo Martínez, un productor apícola de Palo Santo, consideró que "es sumamente importante poder consolidar nuestro trabajo con otras asociaciones y lograr la dinamización del sector junto con el Gobierno de la provincia".
Puso de relieve que "el mercado interno formoseño solicita mucha miel local. Se trata de rendimientos que van de los 30 kilos por colmena de promedio, lo cual nos incita a continuar en la actividad", a lo que sumó el hecho de que todos los materiales puedan fabricarse en la provincia.
"La dinamización de los otros actores que forman parte de la cadena de la miel, como la carpintería o los aserraderos, nos alienta a continuar en la actividad", refirió Martínez, que explicó que Palo Santo cuenta actualmente con 30 apicultores que se dedican a la actividad y otro tanto con las abejas meliponas.
Finalmente, marcó que "la demanda del mercado nacional e internacional se profundiza cada vez más" y que "el valor de la miel se ha incrementado notablemente: siempre hemos trabajado con un valor a 70 centavos de dólar y hace dos años que la miel para exportar se encuentra en dos dólares, lo que consolida la actividad en Formosa".