Nutrida participación de productores lecheros en capacitación a campo

En el marco del Programa Ganadero Provincial, el pasado 9 de abril se realizó una jornada de capacitación a campo para productores de diferentes localidades de la región Pirané Sur, ámbito en el que se abordaron varias temáticas sobre reservas forrajeras con miras a la temporada invernal.

El acontecimiento se llevó a cabo en el establecimiento del mediano productor Jorge Motrovici, en la colonia Kilómetro 210. Allí estuvieron también los técnicos Santiago Zamperetti y Javier Splausky.
Se resaltó que la reunión contó con una buena concurrencia de productores queseros de la colonia mencionada, a los cuales se sumaron integrantes de la cooperativa El Progreso del Kilómetros 210, productores feriantes de la colonia La Floresta y diferentes zonas aledañas.
El tema a abordar fue "Reservas Forrajeras para Cubrir el Bache Invernal", teniendo por objetivo el de promover la práctica de conservación de forrajes en el estrato de pequeños productores.
En esa oportunidad se les ofreció a los presentes una herramienta al alcance del pequeño productor: la confección de mini-silos bolsa.
Justamente, la jornada se inició con el corte de forraje (caña de azúcar, pasto elefante y sorgo silero) con machetes, concretando luego el picado del forraje con una moledora de grano eléctrica de pequeño porte, realizándose el picado de casi 1.500 kilos de materia verde.
Seguidamente, se cargó el material -que fue compactado mediante el pisado a pie- en bolsas de polietileno, las cuales deben presentar una medida de 90 centímetros de diámetro y 2,5 metros de alto.
A fin de estabilizar la estructura y compactación del silo bolsa, explicaron los técnicos que "se utilizó un zuncho de metal con un diámetro 4-5 centímetros mayor que la bolsa y de aproximadamente 40 centímetros de altura, al cual se le incorporó unas manijas a los costados para poder desplazarlo hacia arriba".
En tal sentido, aclararon que "las bolsas son del mismo material que las utilizadas para la confección de silos bolsas a gran escala, pero con las dimensiones adecuadas para pequeños productores paipperos que no cuentan con la cantidad de forraje necesario para llenar una bolsa de gran porte".
Una vez terminada la compactación del material verde, se realizó el vacío de la bolsa con aspiradora y el sellado de la misma, con lo cual se llegó a realizar como demostración el embolsado de dos mini-silo bolsas.
Se estima que en cada bolsa se conservan alrededor de 700 kilos de materia verde, lo que daría como resultado cerca de 210 kilos de materia seca.
"A simple vista, parecería una técnica poco importante para un productor lechero de mediana o gran escala -hicieron notar los técnicos-. No obstante, no deja de ser una oportunidad para los pequeños productores lecheros existentes en la región que cuentan con 5-10 vacas en ordeñe y cuya técnica no suele estar a su alcance en virtud de las limitantes mencionadas".
Finalmente, tras la capacitación, se realizó una ronda de preguntas y respuestas con temas referentes a las reservas forrajeras y, tras ello, se efectuó un análisis de la jornada, balance en el cual los presentes se mostraron muy satisfechos por todo lo llevado a cabo.