Estamos viviendo el mejor momento de la ganadería

Al participar del lanzamiento del Plan Nacional de Ganadería, presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, resaltó que "estamos viviendo el mejor momento de la ganadería"

con una perspectiva de desarrollo histórica en cuanto a los precios y a la evolución de los rodeos.
La mandataria argentina, durante un acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, presentó el pasado jueves 7 de abril el Plan Nacional de Ganadería, con el objetivo de aumentar la cantidad de cabezas de ganado en el país. El programa incluye créditos por 3.000 millones de pesos, que serán financiados por el Banco Nación a una tasa de entre el 9 y el 9,5 por ciento anual.
"Nunca en las últimas décadas los ganaderos han tenido un precio tan importante, que ha permitido el año pasado no importar carne, sino exportar 1.200 millones", sostuvo la jefa de Estado, al tiempo que agregó que esto pudo ser posible no sólo por "las condiciones climáticas, lo extraordinario de la tierra", sino también gracias a "los créditos subsidiados, la tecnología invertida desde el INTA y desde el Senasa", entre otros aspectos que hacen a la producción ganadera.
En ese sentido, el ministro Quintana comentó que "tuve el honor de participar en el lanzamiento de esta línea de financiamiento que está enmarcada en un plan que viene desarrollando el equipo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, de la cual formamos parte al integrar el Consejo Federal Agropecuario".

Destacó la presencia de Formosa en el lanzamiento del Plan Nacional de Ganadería y elogió a la jefa de Estado diciendo que "hace mucho que estoy en el tema ganadero y la verdad es que no recuerdo que un Presidente de la República haya decidido acciones específicas y contundentes respecto a la ganadería". Y, además, significó que el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, "nos ha dado un lugar a todas las provincias, fundamentalmente a las que antes se consideraban marginales, y realmente nos han incluido".
"Estamos viviendo el mejor momento de la ganadería, con una perspectiva de desarrollo que no recuerdo que haya tenido estos precios", remarcó.
Refirió el funcionario que "estamos viendo cómo vamos a recibir este financiamiento que la Nación nos ofrece a las provincias. Tenemos que evaluar si lo vamos a hacer únicamente por el Banco Nación o por el Provincia, o si nos van a permitir hacerlo a través del FONFIPRO, ya que este financiamiento es un subsidio de una tasa muy importante que hace que el crédito quede a un 9 por ciento, algo realmente muy beneficioso".
Por ello, relató que se ha invitado a los presidentes de las Sociedades Rurales, pues según indicó Quintana "nuestro estilo de generación de política activa es desde el Poder Ejecutivo consensuando siempre con el sector con el que se trabaja".
PGP
Asimismo, el titular de la cartera productiva y ambiental formoseña resaltó que en la provincia "tenemos el honor de decir que el productor pequeño o mediano ganadero que ha querido tener financiamiento se acercó al Programa Ganadero Provincial y lo obtuvo", señalando que "tenemos más de 900 productores con financiamiento y lo hemos hecho a través del FONFIPRO", herramienta estatal que ha beneficiado y confiado en aquellos productores que "antes no podían pasar ni a dos cuadras del banco y gracias al Fondo Fiduciario han sido atendidos".
Ponderó también a "aquellos productores que han tenido la responsabilidad de pagar las cuotas de sus créditos y los están devolviendo, aún cuando la hacienda antes valía tres pesos y hoy cuesta diez".
"El productor realmente siente lo bueno que ha pasado dentro de su campo -analizó el ministro Quintana-. Ese alambrado que ha podido hacer, ese toro que ha podido comprar o las hectáreas de pasturas que ha podido sembrar. Prácticamente hemos incorporado más de 60.000 hectáreas de pasturas cultivadas dentro de los campos de los ganaderos. Muchos de ellos son de agricultores y todo eso hizo que nosotros tengamos esta ganadería fortalecida, fundamentalmente en el área de los medianos productores".
Afirmó que "no queremos nuevos ganaderos ni que se traspase la vaca de un productor a otro. Pretendemos que el productor que tiene rodeos se quede dentro de su predio y eso es lo que vamos a proponer con este financiamiento del Plan Nacional de Ganadería".
Finalmente, estimó que estos fondos irán "al fortalecimiento de lo que se tiene. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que nuestro ganadero que tiene una buena rentabilidad con los índices productivos actuales logre incrementarlos, de manera que le vaya mucho mejor y pueda pagar esa inversión que materializa dentro de su predio".