Productores asociados mejoran sus expectativas ganaderas en el oeste

La reciente entrega de aportes concretos para el mejoramiento del manejo de sus campos y la calidad de sus rodeos ha generado entusiasmo entre los productores del oeste de la provincia que respondieron en los últimos tiempos a la invitación oficial de organizarse y de trabajar de manera asociada.

Así lo revela el director de Desarrollo Rural, Juan Carlos Lavaque, oriundo de El Quebracho, departamento Ramón Lista, quien acompañó al gobernador Insfrán y al ministro de la producción y Ambiente, Raúl Quintana, en el encuentro cultural llevado a cabo en Teniente Fraga , a 520 kilómetros de esta ciudad.
Lavaque compartía el diálogo con el veterinario Walter Pino, hijo de don Prudencio Pino, quien fuese uno de los primeros habitantes de Fraga donde se dedicaba al obraje a partir del aprovechamiento del quebracho colorado que permitía el laboreo forestal.
También estaba Ramón Domínguez, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Fraga, quien confirmó el propósito de participar por segundo año consecutivo del remate-feria que se llevará a cabo en Ingeniero Juárez en junio de este año.
Dijo Domínguez que la situación de los pequeños productores comenzó a cambiar desde el mismo momento en que se completó la pavimentación de la ruta 81 y que se lanzó desde Laguna Yema el Plan de Desarrollo Integral del Centro Oeste y Oeste Formoseño con la presencia de la presidenta de la Nación, recordando que en esa ocasión s entregaron las primeras 500 adjudicaciones en venta correspondientes al plan de ordenamiento territorial para esas comarcas.
Reveló que ya hay numerosas asociaciones de ganaderos en los tres departamentos del oeste lo que impulsó a la creación de la Federación de Asociaciones de Pequeños Productores del Extremo Oeste -FAPPEO- que aceptó la invitación gubernamental de trabajar en acciones comunes orientadas a mejorar los campos lugareños y la hacienda criolla.
Tanto Domínguez cuanto Pino-que vistieron ropas criollas- revelaron que la mayoría de los integrantes de FAPPEO proceden de parajes tales como El Totoral, El Rosillo, El Marucho, El Algarrobal y el Paloblancal, entre otros.
Explicaron que cada una de las asociaciones se integra con unos 50 pequeños productores que cuentan, básicamente, con 50 vientres vacunos, 200 caprinos y una cantidad interesante de porcinos.
Comenta Lavaque que tras la visita del gobernador y el ministro Quintana a la zona junto con otros funcionarios, se concertaron compromisos para la delimitación de los campos y para el mejoramiento de las pasturas para lo cual se hizo entrega de 10 rollos de mil metros de alambre de alta resistencia a cada uno para el cierre de 25 hectáreas así como también semilla de Gatton Panic para la siembra de 50 hectáreas de pasturas.
La entrega de todos estos elementos se realiza a partir d ela confirmación de los técnicos del ministerio de la producción y Ambiente desplegados en varios puntos aunque están en Las Lomitas, Laguna Yema e Ingeniero Juárez los centros más importantes, de que los hombres de campo cumplieron con la parte que les corresponde, es decir la delimitación de los predios y el clavado de los postes.
Con respecto al agua, que fuese una de las condicionantes para la producción en otros tiempos, dijo que fue considerada en la primera etapa de este plan que abarca la denominada macro-región consolidándose 1.500 aguadas con la construcción de 1.100 represas, la realización de 200 perforaciones y el montaje de tanques australianos y la entrega de equipos de bombeo.
En la actualidad, según lo confirma Lavaque, todas las represas están llenas y les garantiza la disponibilidad de agua para que los pequeños productores criollos y aborígenes puedan encarar sus labores diarias.
Todos reconocieron que esta realidad que viven los pequeños productores de Ramón Lista, Matacos, Bermejo y parte de Patiño se debe al hecho de que aceptaron aferrarse a los criterios de organización y sobre todo de aceptar encarar sus actividades de modo asociado.-
FUENTE: Subsecretaría de Comunicación Social