Fuerte apoyo de los ministros del Mercosur al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

Los ministros de todos los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) hicieron presentaciones ante los 53 decanos de Facultades con carreras agropecuarias y económicas y los ministros de Producción y Ambiente

de las provincias argentinas sobre el "Panorama y Perspectivas del Sector Agroalimentario y Agroindustrial de la Región para la Próxima Década".
En ese marco, el titular de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, explicó que "recibimos el apoyo de los ministros de Agricultura del CAS para llevar adelante el PEA, que tiene como objetivo generar un proceso consensuado de transformación de la realidad a largo plazo, con políticas que trasciendan los Gobiernos y sean construcción y patrimonio de todos los argentinos".
En el encuentro estuvieron el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto; la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Menecia Achacollo; el ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea; el ministro de Agricultura de Paraguay, Enzo Cardozo; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre. Asimismo, participaron los integrantes del Consejo Federal Agropecuario (CFA), entre los que se encontraba el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, en representación de Formosa.
Formosa 2015
Por su parte, el ministro Quintana subrayó que "este plan estratégico nacional nos resulta beneficioso porque nosotros ya tenemos nuestro PEA, con visión al 2015, que va a fortalecer aún más las acciones que estamos realizando y vamos a realizar en ese sentido".

"La mayoría de los complejos productivos que incorpora el plan estratégico nacional son coincidentes con los planes llevados a cabo en la provincia", enfatizó, aseverando que "este proceso que se inició hace un año está llegando a un punto culminante donde Formosa va a participar en el Consejo Central representando a las provincias del NEA".
"Se lo considera como un gran avance para el sector productivo y agroindustrial porque permite tener la visión a largo plazo sin dejar de hacer acciones que el momento requiere y se valoriza que también los ministros del Mercosur sean coincidentes en los objetivos y la búsqueda de políticas concretas que garantizan el logro de los objetivos trazados, garantizando la seguridad alimentaria y la alta demanda de alimentos del mundo", remarcó.
Convenios con Facultades
Como muestra de apoyo al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial que lleva adelante la cartera agropecuaria nacional junto a los ministros de Agricultura de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, las autoridades de Brasil y Argentina firmaron convenios con las 53 Facultades integrantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Plan Estratégico.
Los acuerdos tienen como objetivos brindar asistencia técnica y financiamiento a las Facultades. "El trabajo conjunto entre el Ministerio y las Universidades, en el marco del PEA, permitirá fortalecer desde lo académico y profesional al sector agroalimentario y agroindustrial con el objetivo de apuntalar el liderazgo que la Argentina tiene hoy en día a nivel global", remarcó Domínguez.
Las unidades académicas están trabajando fuertemente en diversos complejos productivos como son el sector algodonero, apícola, arrocero, avícola, azucarero, caprino, cárneo-bovino, foresto- industrial, frutal citrícola, maicero, ovino, tabacalero, vitivinícola por nombrar algunos. Además, se hace hincapié en líneas de acción como investigación, docencia, implementación de cursos de postgrados, entre otros aspectos.
"Este es el primer Plan estratégico a nivel regional. Esto permitirá seguir creciendo tal como lo hicimos de 2003 a la fecha, gracias a la virtuosa intervención del Estado y con políticas claramente trazadas por la presidenta Cristina Kirchner Fernández de Kirchner", afirmó.
En relación con el sector agropecuario, el ministro Domínguez aseguró que "en estos últimos años se ha generado una revolución, producto en primer término de la siembra directa, en segundo término los fenomenales avances tecnológicos, la investigación y el desarrollo tecnológico y la transferencia de esa tecnología a los pequeños y medianos productores".