Productores del centro-oeste valoran apoyo del estado para su sustentabilidad económica-social

Los importantes cambios que se están produciendo en el centro y oeste formoseño, producto de una firme decisión política del gobierno provincial, en el convencimiento de que esta región puede tener un futuro distinto más allá de los condicionamientos naturales;

fue destacado de manera coincidente por miembros de casi medio centenar de asociaciones de pequeños productores de esa macro-región.
Justamente durante el encuentro que mantuvieron con el gobernador Gildo Insfrán en Teniente Fraga, acto "realmente trascendente", según dijo Ramón Rodríguez, presidente de la asociación de productores criollos del lugar. Para este, "el anuncio de nuevos beneficios a partir de ponerse en marcha la segunda etapa del proyecto de desarrollo integral del centro-oeste es de enorme trascendencia".
Incluso remarcó que cobra aún más dimensión cuando se enmarca en un programa integral que apuesta a un compromiso de largo plazo para la generación y transferencia de tecnología a los sectores más desprotegidos del medio rural, para apoyar su sustentabilidad económica y social.
Se pondera asimismo todo el proceso para llegar al título de propiedad de sus tierras, al cual se llega luego de un proceso administrativo que culmina en lo que técnicamente se llama "adjudicación en venta", que contiene cláusulas que favorecen el proceso de incorporación de tecnología. No sólo se les entregan los títulos, sino que se elaboró un programa de apoyo que incluye la implantación de pasturas en unas 50 hectáreas por predio, alambrados, disponibilidad de agua y una fuerte estructura de apoyo tecnológico.
Anhelos que se cumplen
El coordinador del programa que comprende a toda esa macro-región, profesional nacido en Teniente Fraga, Walter Pino, expuso que "los anhelos de centenares de pequeños productores se están cumpliendo, acompañando con su trabajo todo este proceso de profundos cambios, para lo cual se han organizado en asociaciones y siendo participes de un oeste diferente, lejos de aquellos tiempos de olvido y postergación".
Sostuvo que este proyecto de desarrollo del centro-oeste y oeste de la provincia ha permitido que los lugareños tomen parte de talleres donde se han revisado las principales necesidades del sector, para a partir de ese diagnóstico, establecer las prioridades. Es así que lo primero fue comenzar con el agua, y por ese es que a la fecha tenemos más de 1500 obras de aguadas: Represas, perforaciones, molinos, etc.
También, los primeros 80 productores de esa macro-región acaban de recibir una decena de rollos de alambre (para cerrar un predio de 25 hectáreas), 50 kilos de semillas para pasturas (Gatton Panic) suficiente para sembrar en un lote de 10 hectáreas. Es decir que cada uno de ellos recibió un beneficio con un costo de 10 mil pesos.
Asimismo, los productores de las diferentes asociaciones recibieron también sembradoras manuales de pasturas y productos químicos para el baño de la hacienda dentro del respaldo en materia sanitaria.
"Vamos a seguir trabajando, y algunos que no creían en todo esto, ahora ven los resultados de tan ambicioso proyecto, que por supuesto continuará, porque existe una decisión política en ese sentido", ratificó.
Explicó finalmente que esa macro-región dividida en tres importantes zonas, cuyas cabeceras son Las Lomitas, Laguna Yema e Ingeniero Juárez, en cada una de las cuales existe un responsable de la cartera de Producción y Ambiente, quienes estarán junto a los productores acompañando todo este proceso.
Lugareños
El presidente de la asociación de productores de Teniente Fraga, Ramón Rodríguez, tras señalar que todos en esa zona tienen "muchas ganas de progresar y salir adelante".
Sostuvo que "esta idea surge viendo la necesidad de progresar en nuestra cultura. Nosotros formamos una federación de asociación que tiene núcleo en ingeniero Juárez, son diez las asociaciones, y encontramos en este proyecto de gobierno las condiciones para eso", destacando que "los beneficios son muchos, el agua, el vender bien sus haciendas, tener un pozo de perforación".
"Tener la oportunidad como hoy que se estén entregando las semillas y los alambres para que vayan mejorando los campos es algo muy importante, y mucho más con el precio del ganado que ha mejorado un 50 %. Pasamos de de 4 a 8 pesos el kilo de la hacienda, y eso gracias al gobierno provincial y al Fondo Fiduciario que presta el dinero a los compradores, para devolverlos en un tiempo que nos beneficia a nosotros".
Ponderó esta nueva etapa del programa de desarrollo integral donde se entregan semillas y tejidos, siendo beneficiados aquellos que han completado determinados requisitos y que hace que "tengamos las carpetas completas y se le hace el acompañamiento técnico a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, porque acá se trabaja en forma conjunta".
"Estoy más que conforme con el trabajo hasta el momento, tengo solo palabras de agradecimiento, como el resto de los criollos de esta región que vemos tiene un mejor futuro", concluyó.
Por su parte, Rafael Nassif miembro de la asociación de productores, dijo que la unión de productores está dando sus frutos, porque divididos era difícil obtener los beneficios que hoy nos está acercando el gobierno".
"Empezamos a gestionar, a dialogar, en el Ministerio de la Producción y Ambiente, a ver cómo hacer para despegar, primero fueron las represas, perforaciones, ahora sigue esta segunda etapa, y realmente apreciamos un mejor horizonte", afirmó.

FUENTE: Subsecretaría de Comunicación Social