El gobernador Insfrán lanzó la segunda etapa del proyecto de desarrollo del centro-oeste y oeste

El gobernador Gildo Insfran lanzó ayer domingo en Teniente Fraga, a poco más de 500 kilómetros al oeste de esta capital, la segunda etapa del proyecto de desarrollo de la macro-región centro-oeste y oeste (comprende desde la ruta 26 a la línea Barilari, y desde el rio Bermejo al rio Pilcomayo)

Beneficiando a 1150 pequeños productores que están asociados en 42 organizaciones.
Se dio en el marco del segundo encuentro criollo de la Asociación de Pequeños Productores del lugar, una fiesta cultural que va arraigándose en esa región, y donde se exhibe la producción, artesanías, música, gastronomía y la cultura toda de lo que dan en llamar el Chaco-Formoseño. El gobernador estuvo acompañado por los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, jefes comunales de la zona y el de esta ciudad Fernando de Vido, una multitud de asistentes, en su mayoría criollos y aborígenes de esa región.
Allí, como punto inicial de nuevo apoyo, sobre todo a criollos y aborígenes, se entregó a cada uno de los casi primer centenar de pequeños productores, diez rollos de alambre (para cerrar un predio de 25 hectáreas), 50 kilos de semillas para pasturas (Gatton Panic) a sembrar en un lote de 10 hectáreas. Asimismo, los productores de las diferentes asociaciones recibieron también sembradoras manuales de pasturas y productos químicos para el baño de la hacienda dentro del respaldo en materia sanitaria.
Se expuso que se plantea avanzar con el fortalecimiento de la comercialización de la hacienda (nuevo remate ganadero en Ingeniero Juárez en dos o tres meses), robustecer el apoyo para mejora intrapredial y en la genética de los animales.
Incluso, y esto fue anticipado por el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, al medio millar de títulos a pequeños productores ya materializados, para este año y dentro del plan de regularización de la tenencia de la tierra, se estaría teniendo casi mil adjudicaciones (750 casi listas), dentro de un proceso que luego prevé la mensura del campo (unas 120 concretadas), el alambrado del mismo y finalmente el titulo.
También se señaló que la primera fase del ambicioso proyecto comprendió una etapa inicial de titularización de tierras, la ejecución de más de 1500 obras vinculadas a la disponibilidad de agua a los productores, desde represas, perforaciones, instalación de casi una treintena de tanques australianos, sistematización del agua, entrega de 25 equipos para realizar perforaciones y obtener agua subterránea.
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Fraga, Ramón Domínguez, dijo que nadie como el gobernador hizo tanto por el sector, entendiendo que "se han sentado las bases para que afiancemos este crecimiento", subrayando que los tiempos del olvido han quedado atrás y están plenamente integrados a una provincia en pleno desarrollo.
Destacó el hecho de que el coordinador del programa que comprende a toda esa macro-región sea un profesional nacido en esa tierra, Walter Pino, quién estuvo acompañando a las autoridades y exponiendo los beneficios para todo el sector.
El desfile de "gauchos criollos" provenientes de muchos kilómetros y "contentos por ser parte de un nuevo destino", según dijeron públicamente, confundiéndose con vestigios de lo que fue la vieja estación del ferrocarril, ahora con esperanza de un ramal a ser reactivado, le dio todo un escenario muy promisorio a lo que fue una jornada festiva.

FUENTE: Subsecretaria de Comunicación Social