Masiva adhesión a las jornadas de campo de cosecha mecanizada de algodón

En representación del Gobierno provincial, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, encabezó una nueva jornada de cosecha mecánica de algodón en surco estrecho y siembra directa de maíz en la localidad de Laguna Naineck.

Asistieron los intendentes Néstor Díaz de Laguna Naineck; Guillermo Silva de Tres Lagunas; Héctor Blanco de Siete Palmas y Ricardo Lemos de Laguna Blanca. A ellos se sumaron el diputado provincial Carlos Hugo Insfrán; el flamante coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Fernández; el asesor del Poder Ejecutivo, Enrique Saita; el concejal de Tres Lagunas, Néstor Santander.
También estuvieron el presidente de la Asociación de Bananeros, Edgardo Escribano; la directora del IPAF-NEA, Gladys Contrera; el presidente de DEPROA, Aldo Minetti; la titular de Agricultura Familiar, Sandra Arguello; técnicos del Programa Agrícola Provincial, del PAIPPA y del SENASA y una amplia presencia de productores locales.
La jornada -una de las varias que se vienen desarrollando en el interior del territorio- se desarrolló en el barrio San Martín, en el lote del pequeño productor Jorge Díaz, donde la actividad fue práctica y dinámica para los productores.
Entre los objetivos de estos encuentros se encuentran la evaluación de la intervención del Gobierno a través del Programa Agrícola Provincial, además de la presentación de los resultados obtenidos en los lotes de algodón en surco estrecho y resaltar la importancia de continuar con una siembra de maíz o sorgo para cosecha y/o cobertura.
Balance altamente positivo
Se remarcó que la evaluación del PAP fue altamente positiva y además se valoró la actitud de apoyar a los pequeños y medianos productores, teniendo en cuenta que se ha puesto a disposición un programa que los incluye, haciéndolos incorporar tecnologías que les facilite hacer mejor sus cultivos, aumentar considerablemente los rendimientos, optimizar sus ingresos y planificar para concretar un aumento de la superficie de cultivos para la campaña 2011/2012.
En ese marco, también se destacó el importante compromiso que han tenido las Intendencias y sus equipos de colaborados para la implementación del mencionado Programa Agrícola.
"La jornada fue realmente espléndida -calificó el intendente Díaz-. Fue la culminación de una etapa y el inicio de otra", agregando que "desde el año pasado venimos trabajando con la presentación del Programa Agrícola Provincial en el interior, difundiendo el protocolo que permitió llegar a obtener estos resultados".
Asimismo, relató que "el 90 por ciento de la siembra algodonera la hicimos en surco estrecho y en pequeños productores. Estamos hablando de un total de 750 hectáreas en aproximadamente más de 400 familias que tienen el beneficio de esta nueva forma de producir en el marco de este paquete tecnológico que pone a disposición el Gobierno a través del Programa Agrícola", a lo cual se suma la cosecha mecánica.
Orgullo
Por su parte, el ministro Quintana enfatizó que este tipo de trabajo, de contacto directo con los productores, "lo venimos haciendo en todas las regiones de la provincia".
"Debemos sentirnos muy orgullosos los productores, los técnicos y funcionarios del gobierno provincial al poder ver hecho realidad los objetivos que nos planteábamos en el Programa Agrícola Provincial", resaltó e hizo notar que en estos eventos se puede observar que se cumple en forma concreta el protocolo del Programa: "Los productores que confiaron en este programa pueden ver que verdaderamente es factible este plan y aquellos que tenían dudas tienen oportunidad de sacárselas y los invito que se acerquen que las puertas están abiertas para incorporar más producción", remarcó.
El funcionario consignó que "podemos ver felicidad en el rostro de nuestros productores por los logros que han conseguido merced a la incorporación de tecnología que pueden implementar en sus chacras. Valorizando el buen uso de los recursos que pone a disposición de los productores el gobierno nacional y provincial a través de la ley 26.060".
En tanto, el diputado Insfrán enfatizó que "me pone feliz el acompañamiento a los productores y, además, el hecho de reducir la brecha con este nuevo sistema de surco estrecho".
"El firme acompañamiento que hace el Estado provincial a los productores nos encuentra hoy en el nuevo tiempo de la Argentina y podemos ver a los productores en sus campos. Nos halla con los productores en sus chacras produciendo y podemos ver la felicidad que tienen", finalizó.