La primicia hortícola atraviesa un gran momento

La "primicia" hortícola está dando que hablar por los resultados que se están obteniendo en la campaña presente, es un año en el que se observan los cultivos en buen estado general y las primeras cosechas están cotizando valores excelentes.

El buen presente de la actividad agrícola tiene sus bases en la política de diversificación productiva que impulsa el gobierno provincial, a través del Programa Agrícola Provincial del Ministerio de la Producción y Ambiente, que contempla el apoyo a los emprendimientos productivos tanto de pequeños como de medianos productores.
Hoy en día pueden apreciarse los dos extremos de la producción: por un lado se siembran los cultivos de renta y por el otro lado, ya se cosechan las primicias hortícolas.
Es así que desde la zona en que se realizaron los primeros cultivos de zapallo en la provincia, Colonia Campo Hardy, cercana a la localidad de Villa Dos Trece, han salido los primeros equipos de zapallo coreano, con 28 toneladas cada uno, totalizando cada carga una suma cercana a los 70 mil pesos.
La región Pirané Sur de mayor tradición zapallera, también es la zona que mayor cantidad de productores que esta hortaliza tiene. La producción se comercializa para distintos destinos del país, Córdoba, Mendoza, Buenos Aireas, Rosario, y en el caso de algunos productores, hacen contratos pre-siembra de venta para exportación.
El nivel tecnológico de los cultivos ha ido evolucionando, tanto como las variedades de zapallo a producir. Antes se sembraba el zapallo "gris plomo" y ahora es el que menos se siembra. La tendencia es hacer el "coreano" y el "tetsukabuto". Aparecieron unas nuevas variedades tales como "el holandés", que se preparando para exportación.
A su vez dentro de los cultivares, las variedades están siendo reemplazados por los híbridos, los que tiene ventajes de mayor homogeneidad, ciclos más cortos y mayores rendimientos. Aumentan los costos pero la inversión se paga porque anticipa la cosecha y mejora el rendimiento y la calidad.
Los precio que se están obteniendo son de 2 pesos a 2.5 pesos el kilo, cuando la media de venta en los últimos años está en 0.3 pesos. Claro está que estas altas cotizaciones son las primeras, Formosa actualmente esta a nivel país en una zona agro ecológica favorable.
Los cultivos que se están cosechando son siembras tempranas (realizadas en los meses de Junio-Julio) y las heladas este año no perjudicaron al cultivo. Las lluvias que se registraron fueron buenas, todo esto acompañado con un buen manejo del cultivo hace que los productores estén gozando un gran momento de felicidad, haciendo olvidar los malos resultados de la campaña pasada, en las que se declaró la emergencia porque se había perdido mas del 50% de la producción.
Con el ánimo renovado los productores están viendo la posibilidad de seguir incorporando tecnología que les permitiría mejorar más sistemas productivos y el fuerte acompañamiento de los intendentes, que se apropiaron de esta nueva forma de trabajo conjunto, a través de los servicios que brindan para el Programa Agrícola Provincial
Es así que con apoyo del Ministerio de la Producción y Ambiente se están haciendo pruebas de riego por goteo en cucurbitáceas, la que está dando excelentes resultados, existiendo lotes con más de 25 toneladas por hectárea.
En este marco, ayer miércoles 3 de Noviembre se realizó una jornada de capacitación en el campo de los hermanos Carlos y Roberto Dellamea para hacer "intercambio de experiencias" y presentar los resultados de un ensayo en la que se probaron diferentes híbridos y un sistema de riego por goteo, los que financió el Ministerio de la Producción y Ambiente y la asistencia técnica estuvo a cargo de Cambio Rural del INTA.