Sale la primera producción de primicia hortícola de la provincia

Las Lomitas vuelve a ser noticia por la salida de los primeros equipos con producción de zapallos con destino al Mercado Central. En primer término se despacharon coreanitos de la empresa Iceberg Agrícola S.A. y luego del productor Ricardo Resler,

de la colonia Teniente Brown, jurisdicción de Las Lomitas. En los próximos días continúan los envíos, desde distintas chacras de esta región productiva.
Hasta el momento fueron enviadas más de 50 toneladas de esta producción, que como cada año, logra ingresar a los grandes centros de consumos antes que el resto de las provincias, logrando así los mejores precios del mercado por una fruta fresca.
Las condiciones agro-metereológicas de Las Lomitas permiten tener ventajas comparativas con respecto a otras zonas productivas, que, bien aprovechadas, permiten las primicias de cucurbitáceas, convirtiéndose en una interesante alternativa, por la rentabilidad que generan a los productores que las practican y como fuente de empleo para la región.
Cabe recordar que hace poco más de un mes el gobernador Gildo Insfrán a dispuso una línea de crédito de 850 pesos por hectárea a través del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) para el financiamiento en insumos para estos cultivos, además accedió al pedido de asistencia técnica generada por los productores.
Fue así que el Ministerio de la Producción y Ambiente destinó dos ingenieros agrónomos para acompañar la asistencia técnica requerida en tiempo y forma por la Asociación Frutihortícola "Las Lomitas", que nuclea a 70 productores. Con el trabajo conjunto se ajusta el modelo productivo para hacerlo más eficiente y competitivo, y consolidando los modelos productivos más viables para la zona.
El programa Agrícola Provincial propuso incluir algunas mejoras en el marco de esta asistencia técnica, como por ejemplo, realizar coberturas para conservar los suelos y llegar a la siembra directa, incorporar el riego, ajustar los planes de manejo sanitario, fertilización, lo que mejorará los rendimientos y calidad de la producción local.
Además este programa recomienda a los productores la diversificación productiva y realizar la agricultura por ambientes, de tal forma que los modelos productivos para Las Lomitas y zonas aledañas, se deberán concebir en esa región.
"Lejos está la situación de crisis que se vivió el año pasado cuando se perdió más del 50% de la producción por malas condiciones climáticas. La realidad actual es totalmente diferente, ya que con organización y planificación y productores dispuestos a trabajar en forma asociativa, como así también recursos dirigidos en tiempo en forma y condiciones climáticas normales, hoy la situación mejoró y el estado de ánimo de los productores es optimista" señaló el Ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, tras recorrer la zona.
Además "se gestionaron fondos extraordinarios para la emergencia agrícola, los que serán desembolsados la semana próxima, como aportes no reintegrables, que seguramente serán muy bienvenidos por esta gente".
Satisfacción
Ricardo Resler, presidente de la Asociación frutihortícola "Las Lomitas" recordó que hace exactamente un año y por efecto de las temperaturas extremas, la mayor parte producción de la zona estaba prácticamente perdida y que el ánimo general era de desazón. "Ahora podemos decir que estamos contentos, en tan poco tiempo, nos recibió el gobernador, pudimos plantearle las necesidades del sector, que eran créditos, asistencia técnica, electrificación rural. El no sólo nos atendió, sino que aceleró las gestiones y ya vemos cómo las cosas van saliendo adelante" precisó.
"Hoy la producción resurgió y tenemos ganas de seguir trabajando. En mi caso decidí la diversificación productiva porque si se trata de un año difícil para determinado cultivo, tenemos la alternativa de obtener buenos rindes en otros, y estamos planificando para la próxima campaña incorporar tecnología para mejorar nuestra producción, como por ejemplo el riego" explicó.