Comenzó la capacitación a promotores del Programa Agrícola Provincial

Comenzó en Villa 213 el ciclo de capacitaciones charlas de capacitación a promotores que trabajarán en el Programa Agrícola Provincial y tendrán la responsabilidad de certificar los trabajos que los productores contratan de las empresas de servicios.

Además deberán capacitar y realizar el seguimiento técnico de los cultivos con las nuevas tecnologías promovidas. Se prevé capacitar a 80 promotores para atender a los cuatro mil paipperos de la provincia.
La primera reunión -que fue destinada para la Región Pirané Norte y Sur- tuvo lugar en el polideportivo de esa localidad, contó con la presencia del intendente local, Lorenzo Schmitd, el Director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, el ingeniero Carlos Dobler (Ministerio de la Producción y Ambiente-FONFIPRO), el Coordinador del Programa Agrícola Provincial, Jorge Hernández, y por el Instituto PAIPPA, Ramón Argañaraz, además de técnicos del PAP.
Pajuelo fue el encargado de dar las palabras de inicio y resaltar el trabajo articulado entre el Municipio, PAIPPA y Ministerio de la Producción y Ambiente para la puesta en funcionamiento del nuevo programa agrícola.
Explicó los alcances de la propuesta para los pequeños productores por parte del PAP y valoró la importancia del trabajo de los promotores que tendrán la misión de acompañar la reconversión productiva a los productores que decidan hacer el cambio necesario para darle sustentabilidad a sus cultivos. "Las innovaciones tecnológicas son las mismas tanto para el pequeño y mediano y en Formosa tenemos ejemplos de productores que les esta yendo bien y han demostrado en sucesivos años críticos la conveniencia de adoptar las recomendaciones que se están ofreciendo" explicó el funcionario de la cartera productiva.
Seguidamente técnicos encargados explicaron el manejo de GPS en forma teórica y práctica a los promotores y todo lo relacionado a la implementación de los créditos para los pequeños productores.
En esta ocasión la capacitación incluyó a la región Pirane Norte y Sur (que engloba las localidades de El Colorado, Villa Dos Trece, Villafañe, Palo Santo y Pirané), en tanto el viernes 8 se realizó en General Guemes (de las localidades San Martín II, Subteniente Perín, Ibarreta, Villa General Belgrano y General Guemes) y por la tarde a partir de las 16:00 horas en Laguna Blanca (localidades de Laguna Naineck, Siete Palmas, Tres Lagunas, Riacho He He, El Espinillo, Misión Tacaaglé, Buena Vista y Laguna Blanca).
Se prevé capacitar a mas de 80 promotores para atender en a la población de mas de 4.000 paiperos que están realizando agricultura en Formosa.
Intendente
En ese marco, el intendente de Villa 213 Lorenzo Schmitd destacó la importancia de la capacitación del programa agrícola vigente en la provincia, porque- resaltó- " es la metodología que queremos llevar adelante en este trabajo conjunto".
"Entre todos buscamos mejorar la atención que se les va a brindar a los pequeños productores en esta nueva metodología de trabajo que va a implementar de ahora en adelante, para un mejor rendimiento en los cultivos " y agregó que el trabajo se lleva adelante con los técnicos del PAIPPA, Ministerio de la Producción y Ambiente.
En tanto, el promotor de Pirané Norte, Oscar Ruiz Díaz señaló que "Estas capacitaciones nos sirven para entablar las relaciones con otros sectores, ya que tenemos problemas muy parecidos y podemos solucionarlos técnicamente".
Destacó además que a través de una experiencia del Instituto Paippa en la zona de Pirané Norte lograron la conformación de 65 grupos de productores paiperos. "Además tenemos que concretar una mesa de articulación con los actores que tengan que ver con el agro (PAIPPA, Ministerio de la Producción y Ambiente y el INTA) y de alguna manera esto es lo que hace es fortalecer el trabajo que venimos realizando en cuanto a lo productivo" remarcó.