En los próximos días llegarían fondos por Emergencia Agrícola

En el marco de la reunión de la Mesa Agrícola Provincial, productores y Estado analizaron distintos temas que interesan al sector y además emitieron un pronunciamiento sobre la problemática derivada de la colmatación del Río Pilcomayo y el conflicto con el Paraguay.

Asistieron a la reunión el Ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el Subsecretario de Producción Sustentable Alejandro García, el Subsecretario de Programación y Coordinación Raúl Barberis, el responsable del Instituto PAIPPA Aldo Ingolotti, el director de Producción Sustentable Edgar Pajuelo y el asesor del Poder Ejecutivo Enrique Saita.
Por los productores participaron Rolando Ziesseniss (Federación Agraria), Aldo Minetti (DEPROA), Halier Hugo y Enrique Domecq por el (MAF).
Además Carlos Ramírez (SENASA), Oscar Palaoro (INTA), y la representante en Formosa de la Secretaría de Agricultura Familiar Sandra Arguello. Por el Consejo de Ingenieros Agrónomos su presidente, Walter Saenz.
Durante la reunión el ministro Quintana les anunció el ministro que en los próximos días se estaría concretando el pago de los fondos correspondientes a la emergencia agropecuaria gestionados ante la Nación.
"Esto demuestra que se están cumpliendo con los objeticos de la mesa agrícola, no sólo logrando un diálogo fluido, sino mejorando nuestros índices, ya que tenemos en nuestros registros una, mayor superficie de suelo preparado para los distintos cultivos y una mayor intención de siembra para esta campaña" precisó.
Durante la reunión, Quintana valoró el alto compromiso de los intendentes y agrícolas en la puesta en marcha del programa agrícola y les informó que "Las semillas para productores algodoneros paiperos ya estan ya están disponibles . Como cada año son semillas de excelente genética, la mejor que se puede encontrar en el mercado".
El funcionario propuso a la mesa, una nueva conformación de esa mesa de consensos, con la instrumentación de una comisión técnica y otra comisión ejecutiva donde se recibirán recomendaciones par a la política agropecuaria de la provincia.
Asimismo se brindó un informe del pago de los fondos correspondientes a la Ley 26.060 de sustentabilidad del cultivo del algodón, se informo que las cifras pagadas superan los 5.000.000 pesos y los beneficiarios serán más de 2.500 productores. Cabe aclarar que estos fondos son de carácter no reintegrables y los beneficiarios son productores de algodón de hasta 150 Hectáreas.
La misma ley prevé iguales montos (5.000.000 pesos) para la campaña algodonera 2010-11, y se aprobó que la utilización de los fondos estén orientadas a equipamiento en herramientas necesarias para las tecnologías promovidas desde el Plan agrícola, a mencionar: cosechadoras de algodón con sistema striper, transformaciones de plataformas de las cosechadoras de sistemas picker a sistema stripper, sembradoras de siembra directa y tanques pulverizadores.
El director de Producción Sustentable Edgar Pajuelo explicó el estado de avance del Programa Agrícola Provincial en el estrato de pequeños y medianos productores, mencionando que los créditos para los productores ya están saliendo. Existe una intensión de siembra de aumentar la superficie de la provincia y el algodón es el que mayor intención de siembra tiene, ya que los precios son alentadores.
Luego el Subsecretario García brindó un pormenorizado detalle de la situación de la Ley de Emergencia Agropecuaria, la gestión de fondos y el estado de confección de listados de los productores perjudicados, para lo que se pidió la colaboración de las organizaciones y los municipios para ejerzan un control de las mismas. Se avanzo en algunos criterios de la posible distribución de fondos.
Sobre este particular, los productores decidieron que los aportes que reciban por Emergencia Agropecuaria serán utilizados para saldar parte o toda su deuda con el FONFIPRO, lo que les permitirá poder ingresar al nuevo Programa Agrícola Provincia. Además valoraron la importancia de haber tenido una entidad de financiamiento que los acompaño estos difíciles años.

Pilcomayo

Casi al término de la reunión Ingolotti brindó una ilustrativa explicación sobre la situación en el río Pilcomayo tanto en tierras paraguayas como argentinas, el grado de avance de los trabajos de limpieza del canal formoseño y las consecuencias de la colmatación del cauce.
El funcionario mostró fotografías sobre el Proyecto Pantalón y el avance de los sedimentos sobre suelo argentino, como también la mortandad de peces debido a la falta de agua.