Funcionarios y técnicos del Programa Agrícola participaron de congreso de Aapresid

El pasado miércoles 11 de agosto quedó formalmente inaugurado, en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario, Santa Fe, el XVIII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) "El Cuarto Elemento",

encuentro tradicional que reunió hasta el viernes 13 a productores, funcionarios, estudiantes, profesionales, investigadores, instituciones, laboratorios y empresas nacionales e internacionales en una serie de talleres, ponencias, simposios y conferencias para abordar los temas específicos del sector agropecuario. En la edición 2010, más de 2400 asistentes se dieron cita en este encuentro que se perfila como uno de los más innovadores y destacados en su rubro.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el presidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma, quien se refirió al nombre elegido para la edición 2010 del Congreso "El cuarto elemento" y leyó un fragmento de "El Mundo" de Eduardo Galeano para graficar la pasión de quienes trabajan en Aapresid: "Hay fuegos que arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende".
De este modo, compartió con el auditorio el espíritu del encuentro y dejó en claro el ímpetu de la institución por consolidarse como la referencia tecnológica del sector agropecuario: "Tratamos de mantener encendida la lámpara del conocimiento", espetó.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner instó a diseñar un Plan Agropecuario Nacional que incluya la participación de los sectores públicos y privados y que contemple el desarrollo en términos sociales, productivo y sustentable.
A su turno, el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez agradeció a lo largo de todo su discurso la invitación a participar del evento y homenajeó el "fenomenal aporte que Aapresid le hizo al país". El funcionario nacional alentó la continuidad de estos encuentros que "construyen una Argentina más soberana" y homenajeó el hecho de que Aapresid haya construido el sentido social del uso del suelo.
PARTICIPACION LOCAL
En representación de Formosa, participaron en este congreso el Ministro de la Producción y Ambiente Dr. Raúl Quintana, el Director de Producción Sustentable, Ing. Edgar Pajuelo y el Coordinador del Programa Agrícola Provincial, Ing. Jorge Hernández, quienes fueron invitados muy especialmente por AAPRESID para participar de esta nueva edición del tradicional encuentro.
"Desde hace un tiempo hemos comenzado a interactuar con esta entidad a través de aportes y acciones de vinculación tecnológica que serán legitimados a través de la firma de un convenio marco que se concretará en las próximas semanas. Este instrumento estrechará aún mas los lazos entre ambos organismos, coronando el marcado posicionamiento del estado provincial, que con políticas claras enmarcadas en el programa agrícola provincial, exhorta a la adopción de tecnologías que brinden mayor sustentabilidad", admitió Edgar Pajuelo.
El recientemente lanzado Programa Agrícola Provincial contempla, entre sus principales objetivos, ampliar la superficie sembrada con tecnología en directa. "Para esta campaña, se pretende incorporar 27.500 has de cultivos bajo este sistema a las 25.000 has que actualmente se dispone entre pequeños y medianos productores", señaló Jorge Hernández. "Esto en un esquema productivo que incluye la diversificación, la rotación de cultivos y en un plano no muy lejano, a la agricultura certificada", resaltó.
"Coincidimos que los tres elementos o recursos básicos que necesitamos se encuentran en la naturaleza. Y que el cuarto elemento, la innovación, puede completar una evolución armónica, donde el verdadero desafío es utilizar nuestros recursos de manera cada vez mas eficiente", puntualizó.
Por su parte, el ministro Raúl Quintana valoró el trabajo de la asociación Apresid desarrollado junto a los productores, y señaló que es un aliado institucional que contamos ya que como provincia estamos convencidos de la necesidad de aportar conocimiento e innovación al sector.
"En el escenario actual y futuro, el mundo demanda y demandará alimentos. Formosa tiene las condiciones para producirlos y ofrecerlos. En esto radica nuestra gran oportunidad de crecimiento, desarrollo y de generar riqueza", expresó.
En este sentido, remarcó la importancia de trabajar integrando las instituciones, de coincidir y disentir para buscar el consenso tan necesario en el proceso de construcción social, económico y productivo que proponemos y llevamos adelante en forma sustentable, desarrollando el fuego creativo e innovador para la transformación buscada.