Insfrán anunció el programa agrícola provincial

El gobernador Dr Gildo Insfrán anunció el apoyo institucional a la puesta en marcha del Programa Agrícola Provincial (PAP) que incluye un particular proceso de reconversión productiva; la asistencia técnica y el financiamiento de los servicios para la puesta en producción de 27.500 hectáreas.

El gobernador Gildo Insfrán anunció el apoyo institucional a la puesta en marcha del Programa Agrícola Provincial (PAP) que incluye un particular proceso de reconversión productiva; la asistencia técnica y el financiamiento de los servicios para la puesta en producción de 27.500 hectáreas.
Dijo el mandatario que el aval a lo decidido por la mesa agrícola provincial, un foro en el que se encuentran representantes de organismos públicos y los representantes de todos los sectores privados que tienen relación con la agricultura formoseña, incluye la transferencia de tecnologías que buscan contribuir a resolver los problemas que han generado pérdidas en los cultivos, mencionándose, por ejemplo, la incorporación de los lotes de cultivos extensivos a la siembra directa así como también de los modernos sistemas de riego, rotación de cultivos y diversificación.
Significó el mandatario que en este proceso de adopción de nuevas tecnologías se implementará un servicio de extensión que acompañará a los productores, para lo cual el PAP cuenta actualmente con un plantel de quince ingenieros agrónomos desplegados en todas las regiones agrícolas formoseñas.

Ante la mesa
Lo dispuesto desde la esfera gubernamental fue expuesto en detalle ayer lunes en el marco de la reunión de la Mesa Agrícola Provincial, ante cuyos miembros fue presentado el nuevo programa que tendrá intervención sobre 27.500 hectáreas de cultivos en la provincia. Asimismo, se decidió pedir al SENASA el adelanto de la fecha de siembra del cultivo del algodón, aprovechando las buenas condiciones del suelo, tras las lluvias del invierno.
Encabezó la reunión el ministro de la Producción y Ambiente, Dr Raúl Quintana y asistieron como nuevos integrantes de la mesa, el presidente de la comisión de Producción de la Legislatura, Juan Ignacio Calderón, en representación de la Federación de Municipios, Juan Carlos Gómez (intendente de Herradura), el equipo técnico del PAP y los representantes de las organizaciones de productores.
Por los productores participaron: el delegado en Formosa de la Federación Agraria Rolando Ziesseniss, Luis Riveros por el Movimiento Agrario Formoseño (MAF), Aldo Minetti por DEPROA .
Además la coordinadora regional del SENASA Sandra Ronco, técnicos del INTA, PAIPPA y Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos.
Durante la reunión, Quintana presentó el Programa Agrícola Provincial (PAP) y las propuestas de implementación de los fondos de la Ley 26060 de sostén del cultivo del algodón.
El Programa Agrícola Provincial asistirá a la franja de pequeños (paipperos) y medianos productores, con el objetivo de abarcar a 27.500 hectáreas de agricultura, 20 mil corresponden a medianos productores y 7.500 a pequeños productores. Se trata de una intervención pensada en la asistencia técnica y el financiamiento a los servicios para la producción.
El nuevo programa agrícola predica la reconversión productiva del sector, por lo que pretende incorporar tecnologías que resolverán los problemas que producen pérdidas en los cultivos. Dentro de las tecnologías se mencionan: incorporar los lotes de cultivos extensivos a la siembra directa, riego, rotación de cultivos, diversificación.
En este proceso de adopción de nuevas tecnologías se implementará un servicio de extensión que acompañará a los productores, para lo cual el PAP dispone actualmente de 15 ingenieros agrónomos distribuidos en todas las regiones.
También como objetivo innovador la propuesta prevé la incorporación de servicios para la agricultura, como ser preparación de suelo, siembra, labores culturales y cosecha y el financiamiento de insumos.
Los servicios se realizarán a través de empresas locales y extraprovinciales que deberán ajustarse a los protocolos pre-establecidos por el programa.
Los pequeños productores también podrán ser beneficiados de estas líneas de asistencia que le ofrecerán servicios de preparación de suelo, siembra, y también la posibilidad de realizar la cosecha mecánica, como ocurre ya en algunas colonias, como Potrero Norte, El Alba, Lomá Senés, Naineck, etc.
En cuanto a este tema, el IPAIPPA está realizando un relevamiento de productores por localidad junto con los municipios para poner en marcha programa.
"Sociabilizamos cual es la nueva propuesta del Programa Agrícola Provincial, sus componentes innovadores, donde se prevé incorporar servicios para la agricultura, una fuerte asistencia técnica para las nuevas tecnologías que se proponen. Incorporar nuevas tecnología como siembra directa, riego es fundamental, y el financiamiento está orientado a fortalecer esa propuesta" sostuvo el Ministro Quintana.
Recordó que la semana pasada presentaron el Programa Agrícola ante los intendentes, diputados y representantes de organismos nacionales como el INTA, Senasa y Agricultura Familiar en las regiones del norte, centro y sur de la provincia, para que "ellos conozcan cuales serán los alcances y puedan también ser el sostén en el territorio", además de los aportes realizados.
En cuanto a la mesa agrícola, explicó que "Ahora con los productores ajustamos cómo optimizar esto, queremos que la agricultura sea un buen negocio para quien la practica, para eso necesitamos recuperar una población de agricultores que se vieron afectados por condiciones climáticas adversas y ver cómo recuperar chacras que son utilizadas ahora por ganadería" enfatizó el funcionario.
Reveló además que con la vigencia de la Ley de Ordenamiento Territorial, "vamos a hacer cambio de uso de suelo, las tierras serán incorporadas a la actividad agrícola. Con esta propuesta creemos que podemos hacerlo" sostuvo.
En cuanto a la recepción de la propuesta por parte de las organizaciones de productores, señaló que "fue bien recibida, las organizaciones plantean sus situaciones y conversamos cómo incluir a todos ya sea los que están en actividad, y también estudiamos cómo regularizan su situación ante el Fonfipro para que puedan seguir en la rueda del crédito".

COPROSAVE
Más temprano se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) integrada por el ministerio de la Producción y Ambiente, SENASA, Consejo de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros Forestales y los representantes de organizaciones de productores.
En la oportunidad, se acordó solicitar al SENASA una modificación de la fecha de siembra, adelantándola quince días, ya que las condiciones de humedad del suelo son las óptimas. La COPROSAVE sugirió el 15 de septiembre como inicio de siembra del algodón lo que llevará a también adelantar la fecha de destrucción de rastrojos.
"Evaluando los resultados obtenidos en los últimos años, el cultivo del algodón sufrió severas pérdidas porque el periodo de floración y fructificación coincidía con déficit hídricos y altas temperaturas lo que provocó pérdidas que superaron el 50%. Para evitar esto, debemos replantear nuestra fecha de siembra, de tal forma de escapar a esos períodos críticos climáticos y realizar una cosecha en la época más apropiada, en los meses de enero, febrero" explicó el Director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo.