18 de Diciembre de 2017 · 07:28 PM · T: Cº · H: 100.0 estado del tiempo

Gobierno Electrónico

Qué es y cómo lo aplicamos

El Gobierno Electrónico se encuadra dentro de la Modernización del Estado de la Provincia y es una parte fundamental de la misma, el propósito es establecer pautas y líneas de acción tendientes a promover el buen uso de la información y de las tecnologías asociadas para contribuir al logro de las metas y objetivos del Plan Estratégico de Gobierno Electrónico.

Tomando como referencia los conceptos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de Sociedad de la Información (SI) y de Gobierno Electrónico (GE), definidos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información:

Gobierno Electrónico (GE)
"El Gobierno Electrónico se define como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana".

"Término genérico que se refiere a cualquier función o proceso gubernamental llevado adelante en forma digital sobre Internet. En general, los gobiernos, tanto a nivel local, federal o de estado, crean sitios Web centralizados desde donde el público pueda encontrar información pública, realizar trámites y contactar representantes del gobierno".

Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
"Se definen como un conjunto de herramientas e infraestructuras utilizadas para la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información."

Sociedad de la Información (SI)
"Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera".

"El tránsito hacia la Sociedad de la Información plantea transformaciones sin precedentes para el Estado. Esta situación es percibida desde el gobierno en una doble perspectiva.
Por un lado, Internet y el resto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es percibida como una gran oportunidad para avanzar en el proceso de Reforma y Modernización del Estado.
Por otro lado, la revolución tecnológica puede llegar a suponer un importante riesgo para la cohesión y equilibrio en la organización y funcionamiento de las diferentes instancias del Estado.
La posibilidad de que las administraciones locales sean capaces de gestionar positivamente todos los cambios que trae consigo la revolución tecnológica plantea la necesidad de la formación de un nuevo tipo de liderazgo con capacidad para asimilar las nuevas formas de concebir y ejecutar la gestión pública y la gobernabilidad local; con capacidad de formular visiones compartidas por audiencias cada vez más amplias y heterogéneas; y, en definitiva, con capacidad de catalizar el proceso de aprendizaje positivo que imponen los desafíos actuales."

Se define al Gobierno Electrónico como: el uso razonable y buenas prácticas en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, gobiernos de todos los niveles, comunidades y empresas, a fin de aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública provincial y la participación ciudadana.

La Brecha Digital se refiere a la falta de utilización de las TIC y a las escasas posibilidades de los individuos para adoptarlas, por diversas razones.
Una respuesta a este problema, es reducir la brecha digital entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes no, por lo que esta Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) ofrece como solución la INTEGRACIÓN de todas las tecnologías y medios para realizar el trabajo, entre gobierno y sus ciudadanos y las empresas, y de esta manera implementar nuestro plan estratégico de gobierno electrónico.

Fuente: Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) - Ginebra 2003/Túnez 2005 http://www.itu.int/wsis/index-es.html