Inauguración de la "Red Capricornio"

El subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) Lucas Manuel Vicente, estimó como probable que el gobernador Gildo Insfrán asista este lunes en la ciudad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) a la inauguración de la "Red Capricornio".

Se trata de una red terrestre de conectividad de unos 15 mil kilómetros  que sale de San Pablo, Brasil, ingresa a Misiones por Bernardo de Irigoyen, Paraguay y  Corrientes, Chaco, Formosa, Salta Jujuy, Chile y Bolivia. Cubrirá un área habitada por 26 millones de personas, y cinco países serán su área de influencia.

En este ambicioso proyecto trabajan empresas de comunicaciones de la región, además del gobierno de Formosa, una firma brasileña y otra argentina; Vicente explicó que la denomina "Red Capricornio" es un proyecto en el cual habían estado trabajando hace más de un año y medio y que se inaugura este lunes en esa localidad misionera.
Al respecto señaló que  dicho sistema es de carácter público y privado, es decir del estado provincial de telecomunicaciones  y empresas privadas del mismo rango para tener un canal alternativo a lo que se llama la salida de Las Toninas,  es decir el vínculo que permite a todas las redes de fibras ópticas nacionales  conectarse a Internet a través de los servidores que están en Estados Unidos, Europa y otros países del mundo.
Para  realzar la importancia de la inauguración de este canal alternativo, Vicente detalló que la única salida con que hoy  cuenta el país es el canal de Las Toninas, que se encuentra en esa localidad bonaerense, a la cual desde este lunes se sumará la "Red Capricornio", que es una red alternativa  a través de la cual se vinculará a las provincias Chaco, Corrientes y Misiones  con Formosa.
Puntualizó que a través  de la ciudad de Bernardo de Irigoyen (Misiones)  y que es la frontera internacional con Brasil se conectará a través de la fibra óptica  con San Pablo, Rio de Janeiro y  con la fibra subterránea se podrá llegar a Estado Unidos , Sudáfrica y Europa.
Destacó que este proyecto Capricornio empezó a cobrar vida ante la inacción  de Arsat que debería haber sido el articulador de todas las fibras provinciales  para poder llegar a los vínculos internacionales con capacidad y no tener que ir a Buenos Aires a buscar servicios o datos internacionales. En este sentido lamentó que Arsat esté actualmente en un proceso de desguace y de loteo.
Resaltó que en contraposición a esa determinación nacional, en la provincia de Formosa  se trabaja pensando  no sólo en conectar a los formoseños , sino principalmente conectarlos con el mundo, de ahí la importancia de que el gobernador siga apoyando todo este tipo de políticas.

Ventajas

Respecto de las ventajas que acompañan a la habilitación de esta red, el subsecretario de la UPSTI señaló que en principio la provincia de Formosa empieza a participar del tráfico internacional de datos, es decir que los datos que viajen hacia Europa o Asia, América del Norte, la información empieza moverse a través de la fibra óptica formoseña.
La importancia de este hecho según Vicente es que acercan varias ventajas, una es la reducción del valor del ancho de banda que se abona actualmente, que sería el valor de mega mayorista. Otro de ellos es el acceso a grandes volúmenes de datos que antes solamente ingresaban a través de la provincia de Buenos Aires  y lo más importantes es lograr mayor conectividad para toda la gente acentuando  el desarrollo de beneficios  científicos  y económicos  por el acceso a esta  nueva tecnología.
Remarcó que desde hace aproximadamente unos 20 días se estuvieron haciendo pruebas en la red, por lo tanto ya está en vigencia y se inaugurará oficialmente este lunes  

Fibra óptica

Lucas comento que en principio todo lo que estaba previsto en materia de fibra óptica en la provincia se pudo completar e inclusive se agregaron casi 200 kilómetros más de enlace de alta capacidad para conectar a las comunidades aborígenes del oeste formoseño. Es que estas habían quedado fuera del proyecto inicial, pero que gracias a la decisión política del gobernador Insfrán se pudo avanzar.  






15-04-2019 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)