Señalan importancia vial del pavimento de las rutas 9 y 26.

El administrador de Vialidad Provincial, detalló referencias sobre la pavimentación de las rutas 9 y 26, señalando que con el pavimento de la ruta 26 se recrea un nuevo corredor transversal norte-sur, significativo para la derivación del transporte internacional de cargas y el turismo.

De "novedad significativa para la afirmación del plan estratégico Formosa 2015", calificó el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, el anuncio formulado por el gobernador Insfrán sobre el lanzamiento de la licitación internacional para la pavimentación de la ruta 26 entre Pozo del Tigre y Fortín Cabo Primero Lugones.
Recordó el funcionario que la posibilidad de concreción de ese emprendimiento había quedado en evidencia en ocasión de la visita que realizaron técnicos y directivos la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo tras las gestiones personales encaradas por el jefe del PEP.
"En una reunión con el ministro Jorge Ibáñez los delegados de la CAF adelantaron su visto bueno para los proyectos ejecutivos elaborados por Formosa para la ejecución del pavimento de la ruta 9 entre Colonia Cano y El Colorado, al apreciar la relevancia que adquiere esa obra para los procesos de integración en el ámbito del Mercosur", expresó.
Jofré aludió también a los anuncios que realizó el ministro Julio De Vido a partir de gestiones que venía realizando el gobernador al avisar que no hubo objeción del Banco Interamericano de Desarrollo para la pavimentación de la ruta provincial 26 entre las rutas nacionales 86 y 81, entre Pozo del Tigre y Cabo Primero Lugones , por un monto de 357 millones de pesos, una calificación que implica el paso previo al llamado a licitación internacional pertinente con apertura de ofertas prevista para el 5 de agosto próximo.
"Estuvieron con nosotros técnicos y directivos de la Corporación Andina de Fomento que, como recordarán, fue el organismo, con sede en Venezuela, que se encargó del financiamiento de los siete tramos sucesivos ,entre Las Lomitas y la línea Barilari, de la ruta nacional 81", comentó.
En ese sentido, Jofré informó que un equipo integrado por Ángel Cárdenas y Daniel Lapera fue recibido por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, el doctor Jorge Ibáñez y por él mismo, junto con otros directivos de la DPV y la titular de la UCAP, la ingeniera Stella Maris Manzur.
"No solamente que recorrieron los trabajos de la ruta 9 en los primeros 46 kilómetros de pavimento de la ruta 9 entre Mansilla y El Alazán sino que estuvieron en Colonia Cano donde está ubicado un destacamento de la Prefectura , se enteraron de los 100 mil habitantes que viven allende el río en Pilar y la zona de influencia del departamento de Ñeembucú, así como también de la pujanza productiva primaria e industrial de esa zona sur del vecino país, observando el movimiento del servicio de balsas que ha sido reactivado", señaló.
"Esa es una obra considerada de alta prioridad por el doctor Insfrán", reconoció.
El titular de la DPV, asimismo, manifestó que los representantes de la CAF quedaron gratamente sorprendido por la relevancia que adquiere la pavimentación de la ruta como eje este-oeste de la red provincial, así como en el vínculo de alta utilidad para el movimiento de personas y la actividad productiva, comercial e industrial en esta parte de la región compartida entre la Argentina y Paraguay.

El caso de la ruta 26

El titular de la DPV recordó, asimismo, que el proyecto ejecutivo de obras para la pavimentación de la ruta provincial 26 para que desde el Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación se encare la gestión de financiamiento ante el BID, fue llevado personalmente por el gobernador Insfrán.
Destacó que los trabajos se harán sobre un total de 88 kilómetros entre Pozo del Tigre y Cabo Primero Lugones, una zona que resulta afectada por los desbordes anuales provocados por el bañado La Estrella y que se aspira recuperar parar sumarla al proceso de transformación productiva.
El proyecto contempla el acceso pavimentado de 500 metros a la localidad de San Martín Uno, así como también cuatro puentes de hormigón de 60 metros de longitud para sortear los riachos jurisdiccionales y facilitar el escurrimiento hacia el este de las aguas del bañado.
Es una jurisdicción por la que escurren, entre otros, los riachos Montelindo, Pavao y Tatú Piré.
"Lo significativo que , del mismo modo como ocurrirá con las obras ya adjudicadas de la ruta 28, con el pavimento de la 26 se recrea un nuevo corredor transversal norte-sur con lo que ello implica para la derivación del transporte internacional de cargas y el turismo ya que conlleva la conexión directa entre dos corredores centrales, como son las rutas nacionales 86 y 81", señaló Jofré.
14-06-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social