Discurso del gobernador

Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados - 1º de Marzo de 2024

Honorable Cámara:

Señores Diputados y Diputadas:

En este acto cumplimos con el deber constitucional de informar a esta Cámara y al pueblo de Formosa sobre las políticas y los resultados de la gestión provincial. Este encuentro anual también nos permite analizar los tiempos actuales y los desafíos que tenemos por delante.
Estamos viviendo, sin dudas, una experiencia política inédita.
En los últimos años surgieron expresiones de ultraderecha en distintos países del mundo, que capitalizaron el desencanto de la ciudadanía transformándola en votos con discursos engañosos. Por un lado, prometiendo un crecimiento económico -que nunca llega- con medidas de ajuste y ausencia del Estado; y por otro, atacando de manera agresiva e intolerante a quienes expresan un pensamiento distinto, poniendo en riesgo consensos democráticos básicos.
Así como surgieron altisonantes, estos sectores luego fracasaron en los lugares donde gestionaron. Ahora el "libertarismo" o "anarcocapitalismo" irrumpe en la Argentina con el actual Presidente de la Nación.
Comprendemos la desilusión de muchos compatriotas que han elegido esta opción porque los resultados de los últimos procesos políticos nacionales no fueron buenos. Es cierto que el endeudamiento récord de Cambiemos con el FMI condicionó mucho al gobierno anterior, así como también es cierto que esta última gestión nacional no estuvo a la altura de las expectativas que teníamos todos.
Respetamos plenamente los resultados de las elecciones nacionales. Del mismo modo, exigimos el respeto a la voluntad soberana del pueblo de esta provincia, que eligió en las urnas al Modelo Formoseño con el 70% de los votos.
Durante la campaña electoral advertíamos sobre los peligros que se ceñían en caso de que ganaran quienes hoy ocupan el gobierno nacional. Ratificó las advertencias realizadas, y observó que, lamentablemente, están cumpliéndose en la realidad.
El plan económico que implementa la gestión nacional no es novedoso. Repite el modelo neoliberal de la dictadura cívico-militar de 1976: otra vez aplican congelamiento de salarios y jubilaciones, liberalización de precios, apertura comercial indiscriminada y desfinanciamiento de políticas públicas.
En campaña decían que el ajuste lo iba a pagar la casta. Luego asumieron el gobierno y se aliaron con la casta para ajustar brutalmente sobre el pueblo.
En los casi tres meses de esta nueva gestión nacional, todos los precios se han duplicado o triplicado. Pretenden que paguemos valores internacionales aún en sectores en los que somos país productor. Esto ocurre con los alimentos, que duplicaron su precio en promedio, y también con los combustibles, que ya llevan un 187% de aumento, arrastrando con ellos las tarifas del transporte público.
Los medicamentos aumentaron desproporcionadamente en este corto tiempo, generando que muchas personas no puedan seguir con sus tratamientos médicos. No hablo solo de jubilados, sino de pacientes de cualquier edad y situación socioeconómica con cáncer, enfermedades crónicas o autoinmunes, cuya asistencia fue eliminada por los recortes nacionales. Esto es un acto inhumano e inmoral.
Pero con este modelo no todos sufren: unas pocas empresas y sectores de poder se están llevando enormes ganancias, mientras aumentan la pobreza y la inseguridad alimentaria en la mayoría de la población.
Seamos claros: existen problemas de muchos años de arrastre en nuestro país. Pero quienes prometieron solucionarlos, hoy solamente los están empeorando.
Un ejemplo de esto es la inflación. Hace más de 1 década que es un problema estructural de la Argentina, y su erradicación fue la principal promesa de campaña del candidato libertario. Ahora vemos que en sus primeros 3 meses de gestión, en lugar de bajarla, los indicadores de inflación alcanzaron los peores niveles en 33 años, y actualmente son los más altos del mundo.
Los problemas incluso se extienden a sectores donde antes no se verificaban. Al inicio de este año generaron una disminución brutal en el consumo, incluso de bienes esenciales como la venta de alimentos y medicamentos, que bajaron un 38% y 45% respectivamente. A su vez la producción industrial PyME se derrumbó un 30% en enero, cayendo también la actividad económica general y la recaudación. Entramos así a una recesión que afecta a todos los sectores productivos y pone en peligro el empleo de millones de trabajadores.
La historia nos enseña que este tipo de planes de gobierno neoliberales terminan recurriendo a métodos violentos para sostenerse por su inevitable pérdida de consenso ante los daños que generan.
No hablamos solamente de la represión ilegítima de la protesta social, sino también de la violencia institucional. Resultan muy preocupantes los ataques públicos de la máxima autoridad de la Nación contra personas y sectores que no se someten a su plan de ajuste y entrega.
Así ocurrió, por ejemplo, con sus agravios y amenazas durante el tratamiento de la fallida ley ómnibus en el Congreso y también con la reacción violenta, desencajada e impropia de un Presidente frente al legítimo reclamo de los gobernadores en defensa de las provincias y del federalismo. Este proceder nunca lo habíamos visto en tiempos democráticos.
Tampoco habíamos visto una norma como el decreto de necesidad y urgencia N°70 dictado por el Presidente a 10 días de asumir. Con este DNU se arrogó facultades legislativas amplísimas y prohibidas por la Constitución, modificando o eliminando de un plumazo más de 360 leyes que fueron fruto de décadas de trabajo y consensos parlamentarios. Este decreto es nulo de nulidad absoluta e insanable.
Nadie que se precie de democrático o republicano puede consentir este tipo de avasallamientos.
Es más: nadie que se precie de argentino puede avalar estas medidas, porque su consecuencia inmediata es la pérdida de la Soberanía Nacional.
Dejamos de ser Patria y pasamos a ser colonia si se destruyen las industrias y las PyMES nacionales, si se desguaza nuestra ciencia y tecnología, si se privatizan empresas o sectores estratégicos como el sistema nuclear argentino.
Dejamos de ser Patria y pasamos a ser colonia si nos endeudan hasta perder la independencia económica, si rematan nuestros recursos naturales, satélites, energía y nuestra capacidad de producir alimentos.
Dejamos de ser Patria y pasamos a ser colonia si renunciamos a la causa de Malvinas, con espurias negociaciones con el país usurpador, traicionando la sangre derramada por nuestros héroes.
La Patria no se vende. La soberanía nacional no se negocia.
Justifican toda esta entrega con la cínica excusa de que son para lograr la libertad de los argentinos.
Es irónico que algunos se sientan libres al ponerse un collar nuevo, pero como decía Jauretche, "no se trata de cambiar de collar, se trata de dejar de ser perros".
Juan Domingo Perón enseñaba que cuando nos ofrecen libertad en la injusticia social, en la esclavitud económica o en el vasallaje político, se refieren a "la libertad tan conocida por los trabajadores argentinos: la libertad de morirse de hambre".
Sin embargo, la verdadera liberación del hombre solo puede lograrse con su realización plena y en comunidad. Esto requiere tanto del esfuerzo individual para progresar, como de políticas que brinden igualdad de oportunidades para todos. Es decir, hay libertad real cuando también existe justicia social.
Son estas ideas las que llevan al Papa Francisco a afirmar que la verdadera justicia es la que hace feliz a los pueblos y dignos a sus habitantes, razón por la cual "ninguna sentencia puede ser justa, ni ninguna ley legítima si lo que producen es más desigualdad, más pérdida de derechos, indignidad o violencia".
Teniendo a la doctrina social de la Iglesia como un pilar de la ideología justicialista, el Modelo Formoseño plantea políticas que buscan dignificar al hombre y favorecer su desarrollo pleno y en comunidad.
Por eso les anuncio que, a pesar del contexto nacional adverso, en Formosa sostendremos todas las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades y la justicia social en nuestro territorio.
Lo haremos aún cuando los ingresos por coparticipación están cayendo casi un 20% en términos reales, a la vez que la gestión nacional sigue recortando fondos comprometidos para obras y programas específicos en las provincias.
Esto es un ataque al federalismo, que tiene un origen histórico en la Argentina por ser las provincias preexistentes a la Nación y que está, por ello, consagrado en nuestra Constitución Nacional.
Pretenden ordenar los problemas económicos con una planilla Excel, donde las personas son reducidas a meros números y variables de ajuste.
Sabemos, por experiencia, que la economía se ordena cuando primero se ordena la política.
En Formosa tenemos una política ordenada, y con ello, las cuentas públicas a través de una administración responsable que nos ha permitido desendeudar a la provincia y consolidar el superávit fiscal.
Por eso resultan insólitas las afirmaciones de que la provincia tiene deudas por $ 11 mil millones con la Nación cuando se refieren a créditos habituales para gastos de capital que estamos pagando en tiempo y forma.
De hecho, la Provincia de Formosa es acreedora del Estado Nacional por diferentes conceptos, como es el caso de las deudas en materia previsional por incumplimiento de las Leyes Nacionales Nros. 25.235, 27.260, 27.429 y Acuerdos Bilaterales. Por este motivo demandamos a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo el pago de más de $ 25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores, monto que será aún mayor al ser actualizado.
Es fácil lograr superávit a fuerza de incumplir obligaciones para con el pueblo argentino y con las provincias, aunque ello sea muy poco sustentable en el tiempo. Nosotros, en cambio, logramos superávit durante 22 años consecutivos, cumpliendo con todas nuestras obligaciones, y sobre todo, con el pueblo adentro.
Esto nos posibilita tomar medidas como la de empezar el año con un aumento inicial del 25% para los haberes de los agentes públicos activos y pasivos, cumpliendo al mismo tiempo con el financiamiento de las políticas públicas, el plan provincial de obras y el fomento al sector privado.
El año pasado, a través del FONDIP asistimos a PyMEs de sectores de alimentos, metalmecánico, textiles y servicios industriales con más de $ 700 millones. Ya son 336 las empresas inscriptas en el Registro Industrial Provincial, que emplean a más de 7 mil obreros de manera directa.
A su vez, invertimos más de $ 180 millones para mejorar la infraestructura del Parque Industrial de Formosa con el fin de ampliar la capacidad de radicación de empresas.
El apoyo a consorcios y cooperativas nos permite avanzar en la sustitución de importaciones y generación de empleo formoseño. En este marco, con una inversión de $ 540 millones adquirimos mobiliario escolar de más de 40 carpinterías locales. Asimismo, a través del programa FONTEX elaboramos, como todos los años, prendas textiles para abastecer al sistema educativo, sanitario y de seguridad, que fueron confeccionadas por más de 600 trabajadoras de toda la provincia.
Asistimos también a microemprendedores invirtiendo más de $ 100 millones para otorgar préstamos a tasas subsidiadas del 12% anual, que es la más baja del mercado.
Apoyamos a distintos sectores con el subsidio de tasas de interés en los créditos que otorgó el Banco de Formosa a beneficiarios del IPS y ANSES, PyMES y mujeres empresarias formoseñas, invirtiendo más de $ 100 millones.
En relación al sector agropecuario, el año pasado invertimos $ 924 millones cuando mejoraron las condiciones climáticas, luego de la sequía que había impactado fuertemente sobre nuestra región.
Quiero destacar que más del 73% de esta inversión fue dirigida a 5.389 productores paipperos, demostrando así la firme decisión del Gobierno provincial de fortalecer la política de "producción con productores".
A pesar de las dificultades climáticas, la superficie agrícola total cultivada en nuestra provincia en el último año superó las 168 mil hectáreas en primera y segunda siembra. Cultivos como el maíz, la horticultura de hoja y frutos, banana, mandioca, cucurbitáceas, algodón, sorgo y cítricos, fueron algunas de las cadenas sobre las cuales asistimos de manera directa.
En materia de producción animal, la inversión pública se orientó al desarrollo de la cadena forrajera en la zona semiárida, promoviendo la siembra de 240 hectáreas de pasturas megatérmicas y suplementación con semillas de algodón y alimento balanceado, sobre más de 12.000 animales de 400 ganaderos paipperos en el oeste formoseño.
También financiamos seis Remates Feria de hacienda bovina por un monto de $ 494 millones, beneficiando a más de 272 pequeños productores. Esto se realizó junto a asociaciones de paipperos ganaderos de Fortín Soledad, Lote 8, Puerto Yrigoyen, Laguna Blanca y productores medianos de Ingeniero Juárez y Cmte. Fontana.
A eso deben sumarse la comercialización de 44 mil animales por un monto superior a los $ 8 mil millones en remates realizados por el sector privado.
El cambio climático nos obliga a seguir mejorando los procesos productivos y las prácticas que impactan al ambiente, validando nuevas tecnologías y conocimientos con instituciones como el CEDEVA y la Universidad Provincial.
En este marco se ubica la nueva planta Bioform que permitirá reemplazar agroquímicos con bioinsumos. Lamentablemente esta obra se encuentra paralizada por desfinanciamiento del gobierno nacional.
En el Polo Científico y Tecnológico avanza la obra civil de la empresa Biosiderurgia Modulax, de capitales brasileños, que producirá arrabio verde dinamizando importantes sectores de la economía formoseña. De igual manera, la empresa Smart Energy inició el montaje de la fábrica ensambladora de paneles solares para desarrollar esta tecnología renovable.
Finalizamos la planta piloto de extracción de carbonato de litio en el yacimiento Palmar Largo. Avanzamos además con el proyecto estratégico de instalar una planta industrial con una proyección de 300 toneladas anuales. Asimismo, firmamos con Y-TEC (YPF) un convenio que prevé nuevas tecnologías e inversiones para la futura producción de celdas y baterías.
Un Estado presente es fundamental para consolidar la soberanía tecnológica y desarrollar la economía del conocimiento en un marco de igualdad de oportunidades.
Con esta visión, en el Instituto Politécnico "Dr. Alberto Marcelo Zorrilla" se dictan cuatro carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología donde ya egresaron 231 alumnos. Es lamentable la decisión nacional de paralizar la construcción del nuevo edificio para esta institución.
Por su parte, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional que funciona en el Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social, se dictan la Licenciatura en Producción de Bioimágenes y la Tecnicatura Universitaria en Programación, contando ambas con 165 estudiantes.
En Formosa se da un proceso inédito en la historia educativa argentina. Con planificación, esfuerzo y perseverancia logramos construir 1.503 escuelas en todo el territorio provincial, que dan testimonio de nuestro compromiso con la educación y las nuevas generaciones.
Esta infraestructura permite que más de 196 mil estudiantes de toda la provincia se eduquen en ambientes apropiados, con el equipamiento necesario y los útiles que entregamos gratuitamente al inicio de cada ciclo lectivo, fomentado así la igualdad de oportunidades y la equidad.
Esta palabra, EQUIDAD, es central para el desarrollo de una comunidad organizada.
Hablamos de equidad territorial, ya que garantizamos inclusión educativa con una escuela cerca de cada formoseño, viva donde viva. Tal es así que más de la mitad de las escuelas que construimos se encuentran fuera de los ámbitos urbanos, es decir, donde antes no había ninguna, o bien solo habían escuelas ranchos.
Hablamos de equidad de género, pues las estudiantes mujeres, que antes tenían escasas oportunidades de formación, hoy son el 52% de la matrícula.
Hablamos de equidad de ingresos, porque somos la provincia con la menor diferencia en desempeños de estudiantes de nivel socioeconómico bajo y alto en toda la Argentina, tal como lo indican las pruebas Aprender.
Quiero ser muy claro con este tema: los logros que estamos mencionando han sido posibles solamente porque en Formosa la educación es una obligación indelegable del Estado.
Esto significa tomar una posición muy firme en defensa de la educación pública y gratuita porque la consideramos un derecho fundamental, y no un negocio como plantea el neoliberalismo.
Siguiendo esa ideología, el actual gobierno nacional tomó la decisión arbitraria de suspender las transferencias que correspondían a los rubros Incentivo Docente, Conectividad y Mayor Extensión Horaria. Durante el año pasado, esos fondos sumaron más de $ 6.013 millones que se incorporaron totalmente a los salarios de los docentes formoseños. Ante esta medida nacional injusta, hemos anunciado la decisión de afrontar excepcionalmente el pago de estos rubros con recursos del Tesoro Provincial.
La gestión nacional también suspendió el envío de fondos que cofinanciaban a los comedores escolares. Pocas acciones son más inmorales que quitarle alimentos a niños y niñas en edad de crecimiento. Para asegurar este servicio nutricional en el sistema educativo el gobierno provincial se hará cargo de financiarlo completamente con recursos propios, con una inversión anualizada de $ 11.750 millones a valores de hoy.
Al mismo tiempo que recorta salarios y comedores escolares, el Presidente de la Nación anunció que subsidiará la cuota de los colegios privados. Con esto deja en evidencia su mirada mercantilista y elitista de la educación, donde la ayuda estatal va para un sector privilegiado y la motosierra va para los docentes y alumnos de la educación pública.
Nosotros tenemos una mirada totalmente diferente. Por eso les ratifico que en Formosa no se aplicará ningún tipo de voucher ni mercantilización de la educación, porque aquí, para el Modelo Formoseño, la educación es y seguirá siendo el nuevo rostro de la justicia social.
El año pasado en este recinto anunciábamos el hito de haber logrado el reconocimiento oficial de la Universidad Provincial de Laguna Blanca por el Poder Ejecutivo Nacional. Hoy podemos celebrar también el logro de la acreditación de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería por parte de la CONEAU para la validez nacional de estos títulos de las ciencias de la salud.
Nuestras inversiones en esta materia abarcan tanto el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y su equipamiento, como también la incorporación y capacitación permanente del personal en el sistema provincial de salud pública.
En el último año finalizamos 16 obras de esta área que incluyen los centros salud inaugurados en Pastoril, El Ceibal y en los barrios La Pilar, Villa del Carmen, San Agustín, Lote 110 y 111 de la ciudad capital. También inauguramos el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica en el histórico edificio de la Gota de Leche, y el Centro Provincial de Hemoterapia, contando ambos con equipamiento tecnológico de última generación.
Concluimos las obras de refacción y ampliación de los hospitales de Pozo del Tigre, Ibarreta, Pirané y 2 de Abril de Formosa, así como los nuevos hospitales de Misión Tacaaglé, Los Chiriguanos y Laguna Blanca. Este último ya está preparado para constituirse en Hospital Escuela para las carreras de Ciencias de la Salud que se están dictando en la Universidad Provincial.
Continuamos ejecutando las obras de los hospitales de Villa Escolar, Fortín Lugones, Riacho He He, Gral. Güemes, Gral. Belgrano, Palo Santo e Ibarreta. De igual manera estamos construyendo o refaccionando completamente 14 centros de salud en distintas localidades de la provincia.
En el Centro de Medicina Nuclear Dr. Néstor Carlos Kirchner está próximo a finalizarse el sector de Tomógrafo con Emisión de Positrones, así como las obras requeridas para la instalación y puesta en funcionamiento del Ciclotrón, que tienen un avance del 55%. En este centro del más alto nivel médico y tecnológico ya fueron atendidos 566 pacientes, que realizaron su tratamiento sin que tuvieran que trasladarse a otra provincia.
Renovamos equipamiento médico en todos los efectores de la provincia con nuevos equipos para los quirófanos, ecógrafos, angiógrafo, monitores multiparamétricos y para odontología.
El año pasado incorporamos 264 profesionales de la salud, entre los que se destacan 153 médicos de diferentes especialidades, así como administrativos, auxiliares y agentes de salud necesarios para el eficiente funcionamiento del sistema.
Por su parte, se han especializado 373 profesionales en el sistema provincial de residencias, que cuenta con 32 especialidades médicas, además de las residencias en odontología, enfermería, kinesiología y las interdisciplinarias en salud mental.
El Hospital Interdistrital Evita se consolida como hospital polivalente de referencia con nuevos servicios médicos, brindando durante el año pasado más de 122 mil prestaciones a la población.
Lograr una comunidad saludable es una responsabilidad compartida entre el Estado y la población, tal como se evidencia en la lucha contra el dengue. Las acciones de prevención, vigilancia y control implican la realización de fumigaciones espaciales y focales, así como tareas conjuntas de descacharrizado con los vecinos. La mejor prevención es la higiene de los espacios en nuestros hogares donde pueda reproducirse el mosquito transmisor de la enfermedad.
Se incluye en esta lucha la producción y distribución de insumos fabricados por la empresa provincial Laformed, como repelentes, insecticidas ambientales, larvicidas biológicos y alcohol en gel. También se producen aquí insumos hospitalarios como los suplementos nutricionales parenterales para el servicio de neonatología.
En el último año invertimos $ 41.118 millones para dotar al sistema público de salud y al IASEP de medicamentos, insumos médicos, odontológicos, ortopedia y otras especialidades que han sido necesarias para atender a la población.
Por otro lado, en la lucha contra el COVID19 contamos con una herramienta fundamental como es la vacuna. Todos debemos aplicarnos 1 dosis anual de refuerzo, y para las personas mayores de 50 años o con comorbilidades, el refuerzo debe ser cada 6 meses.
Una vida saludable también incluye la práctica deportiva, y por eso la fomentamos tanto a nivel comunitario como federado. El año pasado 87 mil formoseños y formoseñas participaron en nuestros programas deportivos.
El apoyo al deporte se consolida con la infraestructura que desarrollamos en todo el territorio con presupuesto provincial.
Durante el 2023 inauguramos los polideportivos municipales de Laguna Naineck, San Martín II y Gral. Güemes, así como el polideportivo policial de Villafañe y el camping provincial El Timbó en Herradura. Asimismo, continuamos las obras de las piletas municipales de Ing. Juárez y Las Lomitas, y de los polideportivos municipales de Cmte. Fontana e Ibarreta.
Están próximos a inaugurarse el estadio de hockey sobre césped y el complejo de pádel en la ciudad deportiva de Formosa, así como las piletas climatizadas y tribunas del Centro de Educación Física N° 1. A su vez continúan los trabajos de refacción en el Club Chacra 8 y en los estadios de Laguna Yema, de Los Chiriguanos y de los clubes 8 de Diciembre y Atlético de Laguna Blanca. Asimismo, avanzamos con las obras del Club Fátima de Formosa, el Club Independiente de El Colorado y el polideportivo "Ezequiel Palacios" en San Martín II.
Con relación a la infraestructura para el cuidado de la primera infancia, el año pasado inauguramos 6 Centros de Desarrollo Infantil en Buena Vista, Pirané y Formosa, totalizando 29 en toda la provincia. En ellos reciben diariamente un cuidado integral más de 2 mil niños y niñas de entre 45 días y 4 años.
También inauguramos 14 Casas de la Solidaridad, donde adultos mayores tienen su espacio de encuentro, recreación y reciben servicio nutricional.
Estas políticas sociales se fortalecen con el Plan Alimentario Nutrir. En el último año 18 mil familias recibieron quincenalmente más de 273 toneladas de alimentos frescos provistos por más de mil productores paipperos, quienes además abastecen al Programa Soberanía Alimentaria.
También son asistidas 26 mil familias aborígenes que recibieron periódicamente el módulo alimentario en el marco de un programa cofinanciado, que el actual gobierno nacional decidió suspender. Ante esta grave situación, resolvimos sostener esta política social exclusivamente con fondos provinciales, con una inversión anualizada de $ 11.500 millones a valores de hoy.
Otra política social importante es la atención de las personas en situación de consumo problemático de sustancias, quienes reciben asistencia gratuita desde el IAPA. Ampliamos esta red con la puesta en funcionamiento de la Residencia Terapéutica "Evita", ubicada en el B° Villa del Carmen de Formosa. En este centro de tercer nivel de atención reciben tratamiento las personas con cuadros graves que puedan significar un riesgo cierto para sí mismas o para terceros.
La seguridad pública no es un hecho exclusivamente policial, sino una construcción política en la que convergen distintas acciones del Estado y la participación protagónica de la comunidad. A la par de fortalecer los procesos de capacitación del personal y la inversión en equipamiento, la Policía de la Provincia ha recibido la orden de profundizar la generación de espacios de participación activa de la comunidad formoseña, para afianzar un vínculo permanente y fluido. En Formosa la seguridad pública se construye colectivamente y con justicia social.
Estas políticas encuentran su correlato, también, en el ámbito penitenciario, donde seguimos avanzando hacia la constitución de un Sistema Penitenciario Provincial. Fortalecimos la capacitación y profesionalización del personal, encontrándose en actividad más de 80 oficiales y 350 agentes penitenciarios formados íntegramente en la Provincia. Además mantenemos nuestra condición de acreedor frente al Estado Nacional por los costos generados por personas alojadas en dependencias provinciales bajo competencia de la Justicia Federal.
Esta Honorable Legislatura hizo posible que seamos la primera provincia del país en adherirse a la Ley de Alcohol Cero al Volante, lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con el cuidado de la vida. En esta área ampliamos la capacidad operativa con más personal y equipamiento específico, lo que permitió duplicar los procedimientos preventivos, logrando reducir un 30% los accidentes viales fatales respecto del año anterior.
Señores: ningún país puede desarrollarse verdaderamente si no tiene unidad nacional.
Para lograrla es necesario que todas las provincias tengan igualdad de posibilidades de desarrollo, eliminando las históricas asimetrías que existen en nuestra Patria.
Esto se evidencia muy claramente en materia de obras de infraestructura. Durante 200 años los gobiernos unitarios concentraron las inversiones nacionales en el centro del país, provocando una gran desigualdad estructural.
A esta realidad se suma la insólita decisión del Presidente de la Nación de paralizar la obra pública en todas las provincias. La Cámara Argentina de la Construcción ha declarado formalmente el "estado de emergencia" ante esta medida que genera un enorme daño, con miles de empresas en crisis y 500 mil puestos de trabajo en riesgo.
En Formosa paralizaron 56 obras cofinanciadas con diferentes organismos nacionales e internacionales. Tenemos que dimensionar el perjuicio que esto significa tanto para los trabajadores, como para la actividad económica y la comunidad en general. Todos los formoseños y formoseñas nos perjudicamos por las obras eléctricas, educativas, de agua potable, rutas y viviendas que no se podrán terminar, reitero, por decisión de esta gestión nacional.
Para ser más concretos, podemos mencionar que han sido paralizados los distintos tramos de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11. Esto incluye el tramo Mansilla - Tatané, que había alcanzado un 70% de ejecución, como el tramo desde la rotonda del acceso norte de Formosa hasta la intersección con la ruta nacional N° 81, y el primer tramo Clorinda- Formosa para el cual ya teníamos convenios firmados para su inicio.
También el gobierno nacional ha paralizado los fondos comprometidos para obras en rutas provinciales que iniciamos en el último año, como ser la pavimentación de:
- la ruta N° 23 en el tramo Palo Santo-Belgrano,
- la ruta N° 6 entre Riacho He He y Tres Lagunas,
- la ruta N° 8 en el tramo Siete Palmas-La Primavera,
- la ruta N° 9 entre Bañaderos y Subteniente Perín, y
- la Av. Italia desde la diagonal Av. Padre Raúl Méndez del B° Divino Niño hasta la Av. Circunvalación en Formosa.
En materia energética, el gobierno nacional ha paralizado dos obras muy importantes para el fortalecimiento de nuestro sistema. Me refiero a la reconstrucción del vínculo eléctrico internacional en 220 Kv entre Clorinda y Guarambaré, así como las nuevas líneas de alta tensión desde la Estación Gran Formosa hasta Pirané e Ibarreta en 132 kv, que contaba con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo. También paralizaron los proyectos de centrales térmicas a gas natural que mencionamos el año pasado en este recinto.
En materia de agua potable y saneamiento, la gestión nacional paralizó las siguientes obras:
- El acueducto de 95 kilómetros desde el Río Paraguay hasta Villafañe, pasando por Tatané y Misión Laishí, que se encontraba en un 71% de avance,
- la repotenciación de la planta de agua potable de Formosa,
- la toma de agua en Lavalle, el acueducto y las plantas potabilizadoras de esta comunidad, de Riacho de Oro y de Subteniente Perín,
- la planta de agua potable para Laguna Blanca y La Primavera,
- la ampliación del transporte de agua hasta el centro de distribución del Lote 110 en Formosa, y la optimización del transporte hasta Villa del Carmen,
- los conductos pluviales de la Av. Los Pioneros y de la cuenca Cincuentenario por la Av. 28 de junio en Formosa, y
- los desagües cloacales en Riacho He He y Pirané.
También se encuentran paralizadas las intervenciones integrales de los barrios Eva Perón y Simón Bolívar en Formosa.
14 escuelas que se estaban construyendo quedan paralizadas en Clorinda, Formosa, El Colorado, Estanislao del Campo, Ing. Juárez, Riacho He He, Las Lomitas, Loma Hermosa y El Quebracho.
Por si tanta injusticia no fuera poco, las paralizaciones decididas por este gobierno nacional afectan a 4.405 viviendas que se encontraban con distintos grados de avance, así como otras 1.941 que estaban próximas a iniciarse. Estamos hablando de más de 6 mil familias formoseñas de 32 localidades que no podrán cumplir su sueño de la casa propia hasta que volvamos a tener políticas federales en la Argentina.
No es la primera vez que ocurre esta injusticia. Ya la vivimos durante la gestión nacional de Cambiemos.
Al igual que aquella vez, les digo que podrán paralizarnos obras, pero no podrán frenar el avance del Modelo Formoseño. Iremos a menor velocidad, pero les aseguro que no detendremos la marcha.
Ejemplo de ello son las múltiples obras finalizadas en el último año, y las que continuaremos realizando a pesar de las adversidades.
En materia vial, logramos concretar con la gestión nacional anterior la emblemática obra del Puente sobrelevado de la Av. Circunvalación sobre la Av. Néstor Kirchner.
Con fondos provinciales estamos realizando el bacheo y reparación de la ruta N° 1 desde Misión Laishí a El Colorado, de la ruta N° 9 de Colonia Cano a Mansilla, de las rutas N° 23 sur y N° 3 desde Pirané a El Espinillo. Asimismo concluimos el estabilizado granular del camino de Pozo del Tigre a Lacka Wichi y el acceso al Lote 21; así como el acceso a Banco Payagua y el camino desde la ruta N° 86 hasta Apayerey.
También con recursos provinciales continuamos el estabilizado granular en el primer tramo de la ruta N° 32 entre Las Lomitas y Fortín Soledad, el camino desde Tte. Fraga a El Chorro con un 90% de avance y los accesos a Potrero de los Caballos y a Colonia Yataí recientemente iniciada. Están avanzadas obras similares en el acceso a la comunidad T´cha en Pozo del Mortero y el acceso a Laguna Gobernador.
En el marco de la intervención urbana finalizamos más de 110 cuadras de pavimento rígido, desagües e iluminación en las localidades de Formosa, Clorinda, Estanislao del Campo, Fortín Lugones, Cmte. Fontana, El Espinillo, Herradura, Ibarreta y El Colorado; y continuamos obras similares en Clorinda, Formosa, Gral. Mansilla, Laguna Blanca, Ibarreta, Misión Laishí, Pirané, Villa Dos Trece, Ing. Juárez y Pozo del Tigre.
Asimismo iniciamos las obras de pavimento, desagües e iluminación de la traza urbana de doble mano de la ruta N°1 en Villafañe.
En materia de diversificación de la matriz energética son muy importantes los proyectos de 4 parques solares a instalarse en Ing. Juárez y Las Lomitas por un total de 44 Mw. CAMMESA ya firmó contrato con importantes empresas nacionales del sector para la instalación y puesta en funcionamiento de los primeros dos parques.
El año pasado concluimos más de 160 km de líneas de media tensión, así como 187 km de líneas de baja tensión y alumbrado público en toda la provincia.
Además finalizamos la segunda etapa de la obra Electrificación Rural en Áreas Productivas que incluye más de 90 km de repotenciación y más de 25 km de nuevas líneas de media tensión en la zona rural de Pirané. Esto beneficia a Potrero Norte, Loma Senés, Colonia La Disciplina, El Palmar, El Salado, Monte Quemado, Rigonatto, Zapla y Corralito.
Asimismo, ampliamos la cobertura del servicio a habitantes de zonas rurales en las comunidades de La Banderita, La Zanja, San Cayetano, Pozo Hondo, Quemado Nuevo y El Cañón, extendiendo redes de media y baja tensión.
Para ampliar y mejorar el servicio de distribución eléctrica, en el último año incorporamos a la red más de 550 transformadores de distribución de baja tensión, así como 4 de media tensión.
También finalizamos el Centro de Distribución en el B° 1° de Mayo de Clorinda y otro en el B° Samuel Baish de Villa Dos Trece, con líneas de media y baja tensión.
El año pasado subsidiamos parte de la factura eléctrica a más de 66 mil familias invirtiendo $ 752 millones en el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño. También asistimos a más de 11 mil pequeños y medianos comerciantes de toda la provincia subsidiando hasta el 50% del costo de la energía, con una inversión de $ 223 millones. A su vez, para garantizar un precio uniforme en toda la provincia de la garrafa de gas de 10 kg de REFSA, invertimos más de $ 105 millones.
Actualmente nos encontramos en un contexto delicado. El gobierno nacional decidió, por un lado, avanzar en un brutal tarifazo del 300% en la generación y transporte de la energía eléctrica que afecta a todas las provincias, y por otro lado, dispuso la quita de subsidios para las familias de medios y bajos ingresos, así como para escuelas, hospitales, industrias, comercios, universidades, clubes deportivos y servicio de alumbrado público. Esto repercutirá inevitablemente en el valor de las facturas de todos estos sectores, reitero, por decisión del gobierno nacional.
Para mitigar estos impactos, resolvimos dar continuidad al Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, incrementando las partidas de fondos provinciales destinados a este fin. Haremos lo mismo con el subsidio a la logística de transporte y distribución de las garrafas de gas de 10 kg.
También decidimos continuar con el subsidio al transporte interurbano de pasajeros, que el año pasado significó una inversión de $ 330 millones para sostener este servicio que interconecta a distintas localidades formoseñas.
Entendemos que estas son medidas de mitigación frente a las consecuencias del plan de ajuste que rige en la Argentina. Pero debemos comprender que la solución de fondo no es con más paliativos, sino que requiere cambiar el sentido de estas políticas nacionales tan perjudiciales.
En materia de agua potable, el año pasado pusimos en funcionamiento la nueva planta de Clorinda con capacidad de producción de 1.500 m3/h, la planta de Las Lomitas de 400 m3/h, la planta de Laguna Yema de 150 m3/h que está en etapa de prueba, la planta de Pozo del Mortero de 20 m3/h y la planta de Sumayén de 100 m3/h. Allí también finalizamos más de 6 km de acueducto y redes para brindar conexión domiciliaria a 77 familias.
Seguimos ejecutando las obras de las nuevas plantas de agua potable para Tres Lagunas, Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar, Riacho He He y la planta que abastecerá a las comunidades de Campo del Cielo, Km 30 y Lote 19. En El Chorro y La Brea continuamos construyendo los nuevos centros de distribución.
Teníamos planificado iniciar la planta de agua para Tatané y la ampliación de la planta de Misión Laishí, obras que fueron desfinanciadas por el gobierno nacional. Sin embargo, decidimos avanzar igualmente con ellas realizando un esfuerzo con fondos provinciales.
A su vez, anunciamos las nuevas plantas de agua potable para Buena Vista y para Misión Tacaaglé con extensión de la red domiciliaria en la colonia aborigen aledaña.
Para incrementar la disponibilidad de agua cruda, realizamos nuevos reservorios en Bajo Hondo, Alto Alegre, Juan G. Bazán, Campo del Cielo, Misión Tacaaglé, El Espinillo y Palo Santo. Asimismo, concluimos las estaciones de bombeo en Laguna Blanca y Pirané.
Fortalecimos el sistema de distribución de agua potable con la extensión de redes en la Colonia La Primavera, Gral. Güemes, El Potrillo, Clorinda y María Cristina. Con más de 145 km de cañerías instaladas en el último año, conectamos a 1.801 familias que se suman al servicio por red.
En Ibarreta estamos por finalizar el acueducto de 5 km para abastecer a la planta de agua potable y en Villa Dos Trece continuamos la ampliación de la red domiciliaria. El nuevo sistema de producción de agua potable de la comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas ya tiene un 84% de avance.
En Misión Laishí está pronto a terminarse el nuevo acueducto y las redes de distribución de más de 18 km para conectar a 110 familias de las comunidades de Naranjito, Laguna Gobernador y San Antonio. En Pozo de Maza estamos construyendo un acueducto de 17 km y redes que conectarán a 112 viviendas en las comunidades de Pozo Sargento, 26 de Noviembre y 27 de Julio, encontrándose la obra en un 86% de avance.
Quiero remarcar un punto importante. Este tipo de obras en zonas rurales y en comunidades originarias demuestran la importancia de la obra pública planificada desde el Estado.
¿Acaso alguna empresa privada o el mercado harían inversiones en estas zonas con tan poca y tan dispersa población? La respuesta es clara: nunca lo harían. Por eso la lógica del mercado genera tanta exclusión.
Pero nosotros tenemos una ideología nacional, popular, humanista y cristiana. Es decir, somos peronistas. Por eso no vamos a dejar a formoseños y formoseñas sin agua. Estas obras las vamos a hacer como sea.
La planificación del Modelo Formoseño en el área de manejo de recursos hídricos nos permitió abastecer de agua a todas las comunidades aún en el peor momento de la sequía.
En el sistema del Río Pilcomayo realizamos, como todos los años, el mantenimiento de los terraplenes de mitigación en los departamentos Ramón Lista y Bermejo y trabajamos en las correderas de la zona norte del Bañado La Estrella. Desde allí, realizamos las obras de mantenimiento en el Río del Norte para llevar agua a Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones y San Martín II. Esta misma tarea ejecutamos en el canal Rivira y sus derivaciones para abastecer a Las Lomitas, Pozo del Tigre y zonas de influencia, así como a las localidades sobre la ruta N° 81 hasta Pirané.
En el sistema del Río Bermejo, continuamos las obras de mantenimiento de las estaciones de bombeo en Santa Rita que abastece a Ing. Juárez, tramo en el que también iniciamos la red eléctrica en 33kv. En El Aybal incorporamos nuevas bombas que permiten ampliar la capacidad de trabajo de esta estación para abastecer a Laguna Yema, a la vez que realizamos el mantenimiento del canal que lleva agua a esta localidad y el canal revestido que la lleva hasta Las Lomitas.
En cuanto al sistema del Río Paraguay, avanzamos con las obras de mantenimiento del sistema de defensas de Formosa, Herradura y Clorinda, así como de sus estaciones de bombeo.
En Pastoril iniciamos la ejecución de defensas con un sistema de bombeo a los fines de resolver el problema de las crecidas del Riacho Monte Lindo.
Existen obras que deben ser consideradas causas provinciales por su impacto y magnitud, ya que el bienestar y futuro de toda la comunidad están por encima de cualquier interés político, sectorial o particular.
En esta categoría se encuentran los dos grandes acueductos que tenemos proyectados. Con gestiones incesantes, el año pasado logramos que la C.A.F. aprobara el financiamiento de 200 millones de dólares para el Acueducto del Norte desde el Río Paraguay hasta Gral. Güemes, beneficiando a todas las localidades sobre la ruta N° 86. La concreción de esta obra queda en suspenso a partir de las decisiones tomadas, reitero, por la actual gestión nacional.
Lo mismo ocurre con el Acueducto para el Desarrollo Formoseño desde el Río Paraguay hasta Ing. Juárez, que estaba en tratativas de financiamiento con la República Popular de China, hasta que el gobierno nacional decidió priorizar sus caprichos ideológicos por sobre las relaciones diplomáticas con socios estratégicos para el país.
Pero nosotros no sabemos lo que significa rendirse. Por eso continuaremos nuestra lucha para hacer realidad estas obras y todas las planificadas, ya que tenemos el mismo derecho al progreso que cualquier otro argentino.
Pueblo de Formosa:
Hablar de frente y con sinceridad es parte esencial de la confianza que hemos construido a lo largo del tiempo. Es mi compromiso como persona, militante y Gobernador de la Provincia.
Por eso debo decirles con total claridad que estamos atravesando un momento muy delicado y que se avecinan tiempos aún más difíciles.
Las políticas del gobierno nacional están teniendo consecuencias sociales y económicas muy severas.
Esto lo viven diariamente las familias que sufren un duro golpe en su economía, privándose de bienes y servicios que hasta hace poco tiempo podían acceder.
Lo viven los jubilados que sufren el ajuste a la hora de comprar alimentos y medicamentos con subas desproporcionadas.
Lo sufren todos los trabajadores con la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios. También los empresarios cuyas ventas caen, al mismo tiempo que suben sus costos y la incertidumbre.
Quiero expresarle al pueblo formoseño que no está solo. Tiene un gobierno que lo va a estar acompañando.
Y lo haremos a pesar de los ataques que recibimos las provincias por medidas nacionales que atrasan 200 años, reeditando la lucha entre unitarios y federales.
Para avanzar con su plan amenazan públicamente a los gobernadores, buscando disciplinamiento y sumisión.
Quédense tranquilos comprovincianos, que a este Gobernador no lo disciplina nadie. Tengo un solo mandante: el pueblo formoseño.
Sé lo que tengo que hacer: como argentino, defender a la Patria; y como Gobernador, defender los intereses de Formosa.
Vamos a sostener la educación pública, la salud pública, el fomento a la actividad privada y las obras que podamos financiar con recursos propios.
Pero nadie se realiza en una comunidad que no se realiza, y ninguna provincia se realiza en una Nación que deja de ser Patria para convertirse en colonia.
Por esta razón, convoco a todos los sectores políticos, sociales, económicos y sindicales a defender la soberanía nacional. A defender el empleo, la producción, los derechos sociales y laborales, para avanzar hacia el futuro mejor que nos merecemos como pueblo.
Tengamos Fe y esperanza.
Sé que lo vamos a lograr con unidad, organización, solidaridad y un profundo amor por Formosa y por la Patria.
Que Dios Padre y la Virgen del Carmen nos sigan guiando en este camino.

Descargar Discurso del Gobernador - 1º de Marzo de 2024

Descargar Informe de Ejercicio 2023