INTRODUCCIÓN
Por medio de la Política de Privacidad se determina el tratamiento que La Plataforma Provincial de Servicios al Ciudadano, en adelante Mi Portal, dará a los datos recibidos por parte de los usuarios, y que estará en un todo de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 25.326 de Habeas Data.
El Gobierno de la Provincia de Formosa proporciona a los usuarios los recursos técnicos adecuados para que tomen conocimiento de las presentes Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales, y de cualquier otra información que pueda ser relevante.
Asimismo, las mismas tienen por objeto establecer los criterios para el uso de Mi Portal por medio del cual se podrá acceder a los servicios que brinda el Gobierno de la Provincia de Formosa que incluyen desde la comunicación hasta la realización de trámites en línea.
Las presentes políticas describen:
1. Cuáles serán los datos recolectados, cómo serán utilizados y la finalidad para los que serán tratados.
2. Las consecuencias que deriven de proporcionar los datos o de la inexactitud de los mismos.
3. Facultad y modo de ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización y supresión de los datos.
4. La existencia de archivo, registro, base o banco de datos, electrónico o de cualquier otro tipo de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable.
1. Cuáles serán los datos recolectados, cómo serán utilizados y la finalidad para la que serán tratados:
Mi Portal no recoge ningún tipo de información personal por parte de los usuarios sin que la misma sea explícitamente provista voluntariamente.
Al crear su cuenta de Mi Portal el usuario deberá consignar sus datos en un formulario que contiene campos obligatorios y campos opcionales.
Los datos solicitados serán utilizados exclusivamente para su inclusión en una base de datos de la plataforma Mi Portal
Campos Obligatorios:
- Nombre.
- Apellido.
- Nro. de CUIL.
- Dirección de correo electrónico.
- Contraseña.
- Confirmación de contraseña.
- Fecha de Nacimiento.
- Sexo.
Campos Opcionales:
- Nro. de celular personal.
Toda información que sea recibida por Mi Portal, determinada por ley y referida a los usuarios, es confidencial y no puede hacerse pública sin el consentimiento previo de aquellos, salvo que sea requerida por la autoridad competente, cumpliendo con las normas y recaudos establecidos para la protección de datos personales.
Los datos recolectados podrán ser utilizados para:
- Satisfacer y optimizar los servicios prestados por el Gobierno de la Provincia de Formosa.
- Acceder de una manera centralizada a los trámites en curso.
- Personalizar el perfil de cada usuario.
- Obtener estadísticas de uso y niveles de servicios en Gobierno de la Provincia de Formosa.
2. Las consecuencias que deriven de proporcionar los datos o de la inexactitud de los mismos:
La Ley Nacional Nro. 25.326 establece que ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles, entendiendo por tales a aquellos datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual, pudiendo ser objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general o autorizadas por ley. Del mismo modo esta ley, tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos u otros medios técnicos sean públicos o privados, garantizando el derecho al honor y a la intimidad de las personas, conforme art. 43 tercer párrafo de la Constitución Nacional.
La información que se reciba será tratada en forma confidencial. Sólo podrán darse a conocer los datos que el marco normativo autorice y aquellos que expresamente consienta el usuario, a excepción de:
a) Un pedido formal de autoridades judiciales.
b) Un pedido formal de otras autoridades con competencia suficiente.
3. Facultad y modo de ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización y supresión de los datos:
El derecho de acceso es uno de los derechos establecidos por la Ley Nacional Nro. 25.326 - Protección de Datos Personales, que permite a los ciudadanos (usuarios en este caso), acceder a la información registrada, pudiendo administrar así, el uso que se hace de sus datos personales.
El usuario podrá ejercer los siguientes derechos ante el Gobierno Provincial y a través del Portal:
- Solicitar información al organismo de control, relativa a la existencia de archivos, registros, bases o bancos de datos personales, sus finalidades y la identidad de sus responsables. El registro que se lleve al efecto será de consulta pública y gratuita.
- Solicitar y obtener información de sus datos personales incluidos en los bancos de datos públicos, o privados destinados a proveer informes.
- Solicitar la modificación de sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente.
- Solicitar la rectificación, actualización, supresión, confidencialidad de los datos personales de los que sea titular y que se encuentren incluidos en un banco de datos.
4. La existencia del archivo, registro, base o banco de datos, electrónico o de cualquier otro tipo de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable:
En cada oportunidad en que el usuario haga uso de los servicios incluidos en Mi Portal existe la posibilidad que de manera automática, obtenga y almacene información en los registros del servidor. Estos datos podrán incluir:
- Información detallada sobre utilización del servicio.
- Dirección de IP.
- Cookies, que permitirán identificar el navegador o la cuenta Mi Portal.
El Gobierno de la Provincia de Formosa aplica medidas de seguridad, destinadas a diseñar procedimientos, métodos y técnicas a los fines de conseguir un sistema de información seguro y confiable.
Se establecen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. Se pretende con ello la protección de la infraestructura y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante.
Se han establecido como tales:
a) El ingreso a la Plataforma Mi Portal es realizado exclusivamente mediante la utilización del mecanismo de Nro. de CUIL y contraseña.
b) La transmisión de los datos es realizada mediante sesiones seguras.
c) El almacenamiento de los datos se efectúa en equipamiento amparado por mecanismos de alta seguridad física.
Para comunicarse con la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) respecto a los alcances de estas Políticas de Privacidad, puede utilizar los siguientes medios de contacto:
Por teléfono: (54) 0370 - 4429840
Por WhatsApp (sólo mensajes): (54) 0370 - 4355588
Por correo electrónico: miportal@formosa.gob.ar - ge@formosa.gob.ar