El Dr. Granada expondrá sobre el proyecto del reactor nuclear en Formosa.

La disertación a cargo del eminente investigador de la CNEA y del CONICET, es considerada de sumo interés dada la calidad del expositor y la importancia del tema a ser abordado y se concretará el proximo viernes 18 a las 19.30 en el Teatro de la Ciudad.

El doctor José Rolando Granada, investigador formoseño de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del CONICET, estará el próximo viernes en esta ciudad, oportunidad en que brindará una disertación sobre el proyecto del reactor nuclear a instalarse en la Provincia.
La disertación, de sumo interés teniendo en cuenta la experiencia, formación y trayectoria del investigador y la importancia del tema a ser abordado, se concretará a las 19.30 en el Teatro de la Ciudad, en el marco de un evento organizado por el Gobierno de la Provincia conjuntamente con la Municipalidad capitalina y la Universidad Nacional de Formosa.
El reconocido investigador ha sido convocado para coordinar y trabajar en la organización de encuentros, de espacios de información y formación en torno al proyecto del reactor nuclear en Formosa.
En comunicación telefónica, el Dr. Granada ratificó que el proyecto ya es una decisión adoptada por el Gobierno Nacional, como así también por la Comisión Nacional de Energía Atómica y autoridades del gobierno de la provincia de Formosa, y en este sentido, destacó que "hay muchas tareas por hacer antes de hablar de la obra en sí, que se va a demorar algún tiempo por diferentes razones, pero en el ínterin hay mucho trabajo que hacer y es allí en particular donde yo también estoy dispuesto a colaborar".

Formación de recursos humanos

"Y esto tiene mucho que ver con dos aspectos fundamentales: uno está asociado a la formación de recursos humanos, porque nos gustaría mucho que este proyecto se realice con una intensa participación de la comunidad de Formosa, a través de técnicos, ingenieros, empresas locales que estén apropiadamente licenciadas y preparadas para realizar este tipo de obras; y por otro lado, la información a la comunidad, que es algo que yo creo sumamente importante y decisivo porque en última instancia estas cosas deben contar con el respaldo de la gente. Yo creo que se va lograr, de informar apropiadamente a la comunidad", enfatizó el investigador reconocido a nivel internacional.
En cuanto al lugar de emplazamiento, consideró que "es algo que se debe elegir cuidadosamente, se debe hacer un estudio de impacto ambiental en ese sentido y también hay muchas otras cuestiones vinculadas a este proyecto" y manifestó que "como toda instalación nuclear y como todas las actividades asociadas a energía nuclear, ellas están muy controladas, muy normatizadas, lo que hace que la industrias tanto nuclear como la aeroespacial sean de las más seguras que existen".
"Por una parte -explicó el Dr. José Rolando Granada- existen diferentes niveles de controles y de procedimientos de seguridad para su instalación, y como decíamos, tiene que ver con la intervención de lo que nosotros llamamos Autoridad Regulatoria Nuclear. Este es un organismo independiente que una vez que se han tomado todos los recaudos y está totalmente satisfecha desde el punto de vista técnico-profesional en cuanto al proyecto, entonces es la que habilita y da la licencia para que se pueda construir".

Consulta internacional

Advirtió que "también son consultados organismos internacionales para que den una opinión externa en estos grandes proyectos. Para que el reactor sea licenciado, sea autorizado a ser construido, tiene que cumplimentar una serie de medidas de seguridad que son las que éstos organismos internacionales imponen, y además, el reactor nuclear Carem, del cual estamos hablando, es un concepto realmente avanzado desde el punto de vista de la seguridad" y agregó: "Es lo que se llama un reactor nuclear de cuarta generación, donde el concepto de seguridad en particular es el que domina y le da esta característica distintiva por lo avanzado de esos conceptos".
Describió que "la operación de la central será manejado por personal preparado al efecto; este personal tiene que realizar periódicamente exámenes psicofísicos para obtener lo que se llama la Licencia de Operación del reactor. Esto por una parte, pero además, por diseño, el reactor no puede realizar un movimiento de su punto de trabajo si fuera requerido incorrectamente por los operadores. Entonces, hay una serie de operadores de mecanismos de seguridad que directamente inhabilitan la acción que se pretende realizar si esta acción no está totalmente considerada en todo el paquete de información que ya está en las computadoras del reactor".

Proceso de reactivación

Al interrogante de ¿Qué significa para Formosa la instalación de un reactor nuclear?, Granada aludió al proceso de "reactivación de la actividad nuclear en el país, a partir de las decisiones tomadas por el Gobierno nacional a partir de 2006, para que un conjunto de actividades centrales a la tareas nucleares, al desarrollo nuclear, se vuelvan a reiniciar o reactivar".
En este contexto, enumeró lo que "significó el proyecto de finalización de Atucha II, que prácticamente ya está en sus etapas finales; un proyecto importante que se llama Extensión de Vida de la Central Nuclear de Embalse; la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio de El Calilleu, que está cerca de Bariloche y también el Proyecto Carem por supuesto, el cual es un proyecto, es un diseño, un concepto de reactor que nació allá por 1984, en los laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el Centro Atómico Bariloche y que se fue desarrollando durante todos estos años".

Hecho histórico

"La realización de este proyecto de instalar un reactor nuclear Carem en Formosa, yo lo dije hace bastante a esto, es a mi modo de ver un hecho histórico para la provincia si lo sabemos aprovechar bien. Esto quiere decir que no concibo a esto como una obra, como a una máquina que va a estar plantada y que nos va a dar energía eléctrica y nada más. Este proyecto debería visualizarse como una palanca para que la comunidad formoseña pueda acceder a otras tecnologías, no solamente la energía nuclear para producir electricidad sino medicina nuclear que es importante; nos gustaría mucho que nuestros hospitales tengan las últimas herramientas de diagnóstico y terapia, y la formación de recursos humanos no se agota en pensar en el reactor sino que también tendríamos que pensar en otra serie de actividad, por ejemplo uso de radioisótopos en el agro y en la industria", subrayó el científico.
Consideró que "todos estos emprendimientos que vendrán por añadidura son aspectos que van a demandar recursos apropiadamente formados; me gusta imaginar a la Universidad Nacional de Formosa participando activamente en este proceso; mi querida Escuela Industrial también, en fin, diferentes estamentos; la cadena educativa debería ir preparándose para afrontar esto que es muy importante para la comunidad".
12-06-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social