Se realizó acto de presentación del libro del proyecto formoseño.

El Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, fue uno de los destacados expositores del acto donde fue presentado en sociedad el libro que enseña meticulosamente todos los aspectos ideológicos y propósitos del proyecto de provincia que encarna el gobernador Gildo Insfrán.

Fue en la sede del Partido Justicialista de Formosa, donde junto al ministro de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira y el asesor del PE, Rodolfo Benítez, significó en principio su coincidencia con lo que le había dicho un compañero poco antes de viajar hacia nuestra ciudad: "Te vas a Formosa, lugar donde se aprecia lo más parecido a la idea de comunidad organizada, y digo esto no como un elogio, sino como el deseo que se den más ejemplos de lo que debieran ser en muchos otros lugares", afirmó, añadiendo que se trataba de uno de los apotegmas centrales del general Juan Domingo Perón.
Sostuvo que "lo que está contenido en el texto del modelo formoseño explicita ideas fundacionales del peronismo, que a diferencia de otras que se dieron en América Latina, tiene sus bases fundadas en un movimiento nacional, popular, revolucionario y transformador. Y tal vez la clave que 60 años después de su aparición siga vigente, reside en su concepción filosófica y política", ponderó Coscia.
Insistió en marcar el hecho de que "el pensamiento fundacional que tenemos los peronistas se mantienen vigentes plenamente, por ello si este libro lo hubiera presentado el año pasado, nos hubiera dado ejemplos magníficos y de plena validez", señalando en tono mordaz que "antes cada vez que Europa se resfriaba a nosotros nos agarraba pulmonía, y ahora son ellos los que están con una pulmonía y a nosotros no nos tomó siquiera un resfriado".
Consideró en otro tramo de su exposición que "junto a la caída del peronismo comenzó la decadencia de una Argentina que aun no se ha recuperado, pero que estamos saliendo con un enorme esfuerzo", y se mostró optimista en ese sentido.
Justamente es que memoró que "Perón presenta el concepto de comunidad organizada allá por el año 47 o 48, y explica la idea como algo esencialmente filosófico. Y Perón no saca de la galera sus pensamientos, sino que su virtud reside en saber trabajar lo mejor de ellos", afirmando que quién fuera tres veces presidente de los argentinos "ha sido el militar más intelectual que tuvo la Argentina", considerando que ello es algo "muy particular dado que se acusó siempre al peronismo de no ser intelectual".
Destacó las virtudes de estratega y de escritor de libros de toponimias y muchos otros más que caracterizara a Perón, mencionando que "era un gran lector de filósofos griegos como Platón y Aristóteles, y también a otros grandes maestros". Subrayó que "Perón se nutrió de muchísimas fuentes, muy enriquecedoras".
Afirmó por otra parte que "en los discursos de Perón estaban claramente estructurados sus pensamientos, como la comunidad organizada, el proyecto nacional, los planes quinquenales que son una suerte de pragmatismo programático precisamente para establecer objetivos estratégicos", aspectos que subrayó están comprendidos claramente en el modelo formoseño.
"El hombre que hace política sin conciencia histórica es como el que anda en un enorme bosque sin brújula", fue otro de sus pensamientos expuestos, para aseverar que "en nuestro país esto está lleno de ejemplos, como en nuestra oposición, con hombres de buen discurso y buenas intenciones, pero sin conocerla, la historia se les venía encima y no sabían él porque".
Entre los asistentes, se contaron además los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, de la Comunidad, Alberto Zorrilla, de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, de Cultura y Educación, Olga Comello, el intendente Fernando De Vido, entre muchos otros funcionarios y dirigentes del PJ, se contaron entre los asistentes.
11-06-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social