Complejo de nuevo servicio de agua será el mejor del país.

Durante el acto de inauguración de la nueva sede del Servicio Provincial de Agua Potable, se confirmó que el programa de optimización de la producción y distribución de agua en esta capital demandará una inversión de...

Durante el acto de inauguración de la nueva sede del Servicio Provincial de Agua Potable, se confirmó que el programa de optimización de la producción y distribución de agua en esta capital demandará una inversión de 92 millones de pesos, entre la construcción de una nueva planta y otro acueducto, asi como los siete centros de distribución estratégicos.
Este emprendimiento-ideado, pensado y proyectado por formoseños- permitirá responder a la demanda global de la ciudad por el término de 30 años.
La planta estará ubicada al norte de la avenida Maradona y permitirá que quede atrás el precario servicio que data de 55 años atrás para pasara convertirse en el mas moderno de la Argentina.
Se indicó que estos emprendimientos se inscriben en el Plan Director lanzado en el año 2004 para responder a las expectativas y necesidades de todos los pueblos del territorio formoseño.
La ceremonia fue presidida por el gobernador Gildo Insfrán quien se encargó de rubricar los acuerdos que se suscribieron entre la provincia, el municipio y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento Ambiental representado por su titular, ingeniero Edgardo Bortolozzi.
Se refieren a obras para construir nuevas obras de abastecimiento en Villa Dos Trece y General Belgrano así como también al monumental emprendimiento que convierten a Formosa en la provincia que pasa de tener el servicio mas precario en el más moderno del país.
Bortolozzi no dudó en manifestar su reconocimiento al gobernador por haberle permitido disponer de una visión diferente de la validez de este tipo de obras para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos así como tampoco en señalar que esta obra es fruto de su creatividad y perseverancia.
Dijo, además, que forma parte de un compromiso asumido en el acta de reparación histórica que acordó el presidente Kirchner con el doctor Insfrán ,para confesar que el jefe de estado tiene una real predilección por esta provincia al igual que el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Hizo notar que ambos asignaron al ente que preside un rol protagónico a punto tal que cuando asumió contaba con un presupuesto de 60 millones de pesos para pasar a los más de 1.000 millones de la actualidad. “Esto ratifica que no tiene asidero lo que dicen del presidente respecto de que es populista, que es malhumorado, irreverente o irresponsable sino, todo lo contrario, pues se trata de un ser humano que considera , como el gobernador, que el eje social debe pasar necesariamente por el mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos para que ninguno de ellos viva por debajo de una línea imaginaria en la que en el fondo están los excluidos y por encima los incluidos sociales”,consignó.
“Por eso, quiero agradecerle a Formosa todo lo que me dio y al mismo tiempo ratificarles que la provincia debe estar orgullosa de la conducción política que tiene sobre todo por su pasión, coherencia que le ha servido para no desviarse nunca de su norte, que es alcanzar las mejores posibilidades para que los formoseños, vivan donde vivan , puedan realizarse con dignidad”, señaló el titular del ENOHSA.
La planta que se hará en la zona norte de esta ciudad y la toma sobre el riacho El Mirador requerirán una inversión de 62 millones mientras que los sistemas de distribución demandaran otros 30 millones.
En la explicación que recibió Insfrán de parte de Bortolozzi y del administrador del SPAP, Julio Vargas Yegros. En las comparaciones entre las instalaciones actuales y las que se construirán se indicó que ahora se producen diariamente 55.460 metros cúbicos, pasándose a 145.200 lo que equivale decir un crecimiento del 262 por ciento.
En cuanto a las reservas, a los 12.000 metros cúbicos de hoy se proyectan con las nueva sobras 28.000 lo que significa un aumento del 233 por ciento.
El complejo que viene incluye una toma de agua en el riacho El Mirador hasta la futura planta sobre una longitud de 2.700 metros.
Dispondrá, asimismo de nexos ubicados al sur de la nueva planta y al norte, en jurisdicción de la avenida de los Gobernadores y el barrio El Porvenir.
Además, se establecerán siete centros de distribución en la actual planta central, en el barrio Guadalupe, en el 2 de Abril, en Cono Sur, en Eva Perón y El Porvenir en algunos de los cuales las instalaciones serán nuevas y en otros recibirán una adecuada ampliación.
También habló Vargas Yegros quien pormenorizo acerca de las obras que se ejcutan para responder a los lieamientos del Plan Director , haciendo hincapié en la novedosa perforación que se inició en el extremo oeste y que le permite a esas alejadas comunidades contar con agua dulce extraída de las entrañas de la tierra en el marco del Acuífero Subandino Toba y del plan Esmeralda.

15-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social