Organismos del Estado y madereros en reunión.

Para contribuir con el financiamiento de lo que es el gasto operativo en el marco de la provisión de la materia prima y para promover el programa “Compre Provincial” en el caso de las aberturas, ayer a la mañana se reunieron las autoridades...

Para contribuir con el financiamiento de lo que es el gasto operativo en el marco de la provisión de la materia prima y para promover el programa “Compre Provincial” en el caso de las aberturas, ayer a la mañana se reunieron las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda, los representantes del sector maderero y el Ministerio de la Producción.
El encuentro entre las partes tuvo lugar en la sala de reuniones del titular del IPV, arquitecto Sergio Reynaldo Giménez, y estuvieron presentes este funcionario; el ministro Luis Basterra;  el titular de la Unión Industrial de Formosa, Miguel Angel Ventimiglia y varios otros empresarios del sector de la madera.
Se analizaron en la oportunidad lo que compete al fondo fiduciario que se formó para asistir al sector, y la provisión de aberturas y otros productos para las construcciones de viviendas que se desarrolla mediante el IPV.
El instituto mencionado compra productos madereros al sector que son empleados en las unidades habitacionales y la marcha de esta operación es lo que se analizó ayer. La compra de insumos de maderas, como puertas, ventanas, muebles para cocina y otros, se concreta para los diferentes programas de construcción  de viviendas que tiene lugar en Formosa, tanto en capital como el interior.
Ante este acuerdo comercial y la puesta en marcha del fondo fiduciario, se suceden las rondas de contactos entre todas las partes, por lo que los resultados son serios y ordenados y garantiza una calidad de vida a los productores de la madera y su familia.
“No tiene sentido la enorme cantidad de viviendas que se construyen en toda la provincia, producto del convenio de varios programas nacionales, si no se le brinda participación a los proveedores de insumos, como en este caso de la madera”, puntualizó el titular de la DPV. Señaló además que el mismo trato y contacto permanente se mantiene con otros sectores productivos, como los ladrilleros y constructores.
Ventimiglia, por su parte, agradeció la convocatoria porque dijo que representa directamente la voluntad del gobernador Gildo Insfrán. “Es una convocatoria muy importante por parte del gobernador en el esquema de asistir a la actividad forestal en la provincia, y llegamos a esto por gentileza del ministro Basterra, el arquitecto Jiménez y los miembros del fondo fiduciario o fideicomiso que están también aquí. Estamos buscando la manera de ofrecer aberturas con calidad y que se ajuste al sistema constructivo con garantías, para todas las viviendas que se construyen. Este encuentro es muy importante porque permite una mejor distribución de los ingresos por obras públicas que recibe Formosa y por sobre todo, se logra una mejor organización de nuestras industrias, incorporando tecnología que también sorprendió gratamente a nuestro gobernador”, remarcó el empresario.
Dijo finalmente que este nivel de organización entre las partes permitirá no solamente vender productos al estado formoseño para la construcción de viviendas sino además a otros sectores de Formosa, del país y del mundo.
“En este ámbito, estamos llevando adelante lo que fue la definición política del gobernador Insfrán de contribuir al financiamiento de lo que es el gasto operativo, particularmente la provisión de materia prima que tienen nuestros industriales madereros de modo tal de romper con un sistema no formal que genera elevados costos y que atentan contra la rentabilidad de nuestras empresas del sector foresto- industrial”, subrayó Basterra durante el encuentro.
Añadió que paralelamente se pretende promover esquemas del “Compre Provincial” a través de la adquisición de aberturas para los complejos habitacionales que se construyen en Formosa “a modo de generar un recupero cierto de los fondos que se prestan al sector de la madera local”.

14-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social