La diputada De la Rosa calificó como "histórico" el Plan de desendeudamiento de provincias.

Enfatizó que "se trata de una medida histórica, auténticamente federal, y de alguna manera, después de décadas de pactos fiscales y necesidades financieras de la Nación, quién le fue sacando dinero a las provincias, hoy hay un reconocimiento de esa situación".

La diputada nacional Graciela De la Rosa, tras calificar de "histórico" el Plan de desendeudamiento de las provincias anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, expuso que "el gobernador Gildo Insfrán ha sido uno de los más que trabajó para que esto se materializara, incluso muchas de las propuestas técnicas que presentó por Formosa, se encuentran contenidas dentro del esto que implica la reprogramación y quita de las deudas".
"Sin dudas es una de las mejores noticias de los últimos tiempos. Tiene y tendrá un alto y positivo impacto en la mayoría de las provincias", enfatizó, para aludir a que "desde la década del ´90 y como resultado de una gran crisis nacional, la enorme deuda externa que debió asumir el país después de la dictadura, la imposibilidad de crecer y que se generen ingresos propios, hizo que no se tuviera recursos no sólo para pagar la deuda sino para los salarios como los de los jubilados".
Prefirió no hablar de cifras concretas, en el entendimiento de que se "deben tener todos los números en detalle, de todos modos se trata de una medida histórica, auténticamente federal y, de alguna manera después de décadas de pactos fiscales y necesidades financieras de la Nación, quién le fue sacando dinero a las provincias, y hoy hay un reconocimiento de esa situación".
"Entiendo que así como la Nación está realizando el último canje de deuda hacia afuera para terminar con el default de 2001, asimismo mira hacia dentro y decide ejecutar este canje de la deuda interna de las provincias", rubricó.
De la Rosa sostuvo que "hay que decir las cosas como son, todos los gobiernos nacionales le han sacado plata a las provincias, han modificado la coparticipación de impuestos y siempre los estados perdían recursos. A partir de la presidencia de Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández, no sólo que no le han sacado plata a las provincias, ya sea por vía de coparticipación o de otra manera, sino que le ha devuelto recursos, como a través del Fondo Sojero", añadiendo que "es la primera vez en muchísimo tiempo se da algo así, insisto, marca un hito histórico, ya que se trata de un hecho fundamental, se da una quita de las deudas provinciales".
Entendió que "esto tiene más importancia que las discusiones en torno al Impuesto al Cheque, dado que se trata de que las provincias tengan ingresos genuinos, de libre disponibilidad, que es lo que se consigue con esta reprogramación y quita de la deuda".
Remarcó que "un aspecto muy importante es que habrá una quita de las deudas provinciales por aplicación de los famosos fondos de los ATN, que son los que se constituyen con el 1 % de la coparticipación federal de impuestos, que según la ley los maneja Nación y están dirigidos para emergencias y desequilibrios financieros de las provincias".
En esa línea expuso que "desde el año 1995 que los gobiernos nacionales no utilizan ni envían esos fondos a las provincias. Todos esos recursos acumulados desde entonces a la fecha, que suman unos 9.8 mil millones de pesos serán aplicados directamente a las deudas de las provincias, produciéndose una quita, y luego de ella, viene toda la reprogramación con plazos y tasas de interés que permitirán a los estados provinciales afrontar sus deudas con mucha más libertad y tengan mayores ingresos de coparticipación ".
Reveló que "por primera vez la Nación devuelve lo que le corresponde a las provincias, y le ofrece a todas ellas condiciones favorables. Cuando una provincia está endeudada, parte de su coparticipación se descuenta de forma automática para pagar su deuda, y ahora se liberan los fondos de coparticipación".


"Joga, el pasado remoto"

Memoró cuando fue subsecretaría de Hacienda de Formosa en 1995, donde "la situación de las finanzas de la provincia era absolutamente desastrosa, con el 100 % de su coparticipación afectada por las deudas, y no entraba un solo peso, ni para pagar a los empleados públicos. Y de esa situación, que es lo peor que le puede ocurrir a una provincia a la actual, hemos transitado un largo camino, que evidentemente ha sido el correcto, por eso el escenario es totalmente diferente".
Justamente y respondiendo a los dichos del ex gobernador Vicente Joga quién opinó que la actual gestión del gobierno nacional y provincial están terminados, sostuvo que "justamente estamos hablando del desendeudamiento, y esto tiene que ver con alguien que dejó endeuda a Formosa hasta del límite, por lo que es el menos indicado para hablar de alguien como Insfrán que tanto hizo y hace por la provincia"
Insistió en advertir que "mal puede hablar alguien que ha endeudado tremendamente a la provincia y durante su gestión ha dotado de escasísimas obras, y entre las pocas, algunas totalmente intrascendentes. Su política era hacer desde Formosa un ejército del norte o algo así, gastando la plata de los formoseños en esas aventuras".
"La verdad me parece una locura lo que dice", enfatizo, significando que "la comunidad que avanzó y cambió en estos años, ya colocó a gente como la del ex gobernador, en el pasado remoto, y realmente no creo que haya un solo formoseño que quiera volver a esas épocas donde Formosa era noticia a nivel nacional cuando había inundaciones o sequías", para insistir en que "Joga forma parte y de manera absoluta del pasado de Formosa, no hay nada por lo que pueda hablar a la ciudadanía pretendiendo dar lecciones de nada".
Incluso aseveró que cuando el ex mandatario "fue diputado nacional tampoco hizo absolutamente nada, ni siquiera iba a las comisiones y muy pocas veces acudía al recinto a votar, jamás sacó una ley para Formosa".
12-05-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social