Proyectan progresiva introducción de la banana local en el mercado nacional.

Se manifestó que se busca impactar lentamente en el mercado para que la gente empiece a ver que Formosa tiene una banana de altísima calidad y de un gusto exquisito, para lo que se tienen grandes expectativas por los buenos resultados del cultivo.

Con la marca Pacová Porá la producción formoseña de banana, que ingresó en la etapa final de la precosecha en Misión Tacaaglé, aspira iniciar su ingreso progresivo en el mercado nacional luego de haber invadido las bocas de expendio lugareñas para que se pueda degustar en casa las bondades de esta fruta que forma parte de un proceso de transformación iniciado hace tres años.
Inicialmente se adoptó una caja que fue concebida por una empresa cordobesa radicada en San Juan y que ya ha previsto la posibilidad de instalarse en la provincia de conformidad con las proyecciones que en materia bananera realizan las autoridades, técnicos y profesionales locales, sobre todo los que forman parte de la estructura del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Tacaaglé donde se ejecutó la experiencia.
Son cajas de cartón para 22 kilos de la fruta cada uno en las que se la aloja tras un proceso delicado que contempla su traslado en cablevía hasta el galpón de empaque donde se la somete a lavado y posterior derivación hacia el embalaje sin que sufra deterioro alguno lo que acrecienta su conservación plena y su calidad.
"De a poco queremos impactar en el mercado y que la gente empiece a ver que Formosa tiene una banana de altísima calidad y de un gusto exquisito", manifestó el coordinador ejecutivo de los CEDEVA, Jorge Balonga, quien recordó que en el proceso productivo se había apelado a las variedades Gran Enano,Williams y un biotipo de la zona.
En esta etapa , los técnicos aspiran que, además de calidad , se puedan comparar rendimientos y todas las medidas que se toman en el cacho y el racimo y en el fruto.
Sobre las características del mercad bananero, reconoció que ni Formosa ni Salta y Jujuy en plena producción y mejorando la calidad van a poder abastecer el consumo interno ya que en conjunto no llegan a cubrir más del 25 %, una situación que muestra que ante el desafío lanzado por el gobernador Insfrán es mucha la responsabilidad de Formosa y también de parte de los compradores .
Aunque se admite que los productores formoseños muy poco pueden intervenir en la comercialización final de su fruta por lo que pierde mucha plata en el medio, sí están las cosas y habrá que comenzar a modificarlas ya que hay muchos elementos por mejorar.
El coordinador ejecutivo insiste en que lo primero es contar con una banana de alta calidad y que obtenida ella, se irá al mercado y se buscará la forma de que operadores nuevos de frutas se encarguen de hacer ese trabajo.
Acerca del modo como pueden cooperar los CEDEVA en ese aspecto, si bien reconoce que no es esa su misión especifica sí puede colaborar con la realización de contactos como para que los propios bananeros vendan su producción en lugares más adecuados, confiando que también el gobierno provincial va a apoyar en esa línea para que todo el esfuerzo de los productores no se pierda en el proceso de comercialización.
10-05-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social