El Profe local tiene 25 mil beneficiarios y es uno de los que mejores del país.

Los datos surgieron tras un análisis sobre la calidad prestacional del Programa Federal de Salud, realizado en esta ciudad, durante un encuentro de carácter regional con representantes de todo el NEA, presidido por la Directora nacional de Prestaciones Médicas.

El tercer lugar del país con un 85 % de las metas logradas en cuanto a la cantidad y calidad de prestaciones, sitúa al Programa Federal de Salud local entre los mejores y con una creciente cantidad de beneficiarios, que a la fecha llega a los 25 mil personas, sobre todo titulares de pensiones no contributivas de la Nación y sus familiares a cargo.
Los datos surgieron del amplio abordaje sobre la calidad prestacional del Profe en todo el NEA que se hizo en esta ciudad, en el marco de un encuentro de carácter regional presidido por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez junto a la directora nacional de Prestaciones Médicas, Susana Mazzarino.
Se expuso que actualmente el Profe en Formosa cuenta con 25.500 afiliados, y tiene a su cargo el financiamiento, la implementación y coordinación de la atención de salud a los titulares de pensiones no contributivas de la Nación y sus familiares a cargo.
No es una obra social, y entre los servicios que brinda al beneficiario comprende la atención médica cubriendo especialidades como clínica médica, pediatría, tocoginecología y cirugía, además de los servicios de odontología, salud mental, y la provisión de medicamentos, de prótesis, y ortesis, anteojos y lentes. También incluye geriatría y atención de adultos mayores.
Asimismo, brinda la cobertura total de trasplantes de órganos: corazón, córnea, hígado, huesos, médula ósea, pulmón y riñón.
El ministro Gómez explicó que "mantuvimos un encuentro regional del Profe (Programa Federal de Salud del Ministerio de Salud de la Nación) que se extiende en todo el país en este caso es de la región NEA", y entre los asistentes se contaron los representantes del organismo a nivel nacional para coordinar tareas, intercambiar experiencias y por supuesto observar las falencias que se tienen en cada una de las jurisdicciones, plantearlas ante nación y buscar soluciones conjuntas que puedan beneficiar a los afiliados del programa.
Dijo que "la diferencia con la obra social es que el trabajador va aportando desde que empieza a trabajar desde su juventud para que el día de mañana cuando tenga necesidad de hacer uso del sistema de salud ya disponga un aporte suficiente. En este caso los afiliados de este programa federal no son aportantes sino por el contrario son hombres mayores de 65 años o mujeres mayores de 60 años, discapacitados o también aquellas personas con lesiones o con diferentes tipos de discapacidad, madres de siete hijos, o bien todo ese tipo de situaciones que no tuvieron un aporte previo previsional pero sin embargo el estado se hace cargo de ellos dándoles un sistema integral de salud cubriéndole todos los aspectos del programa médico obligatorio".
"Este servicio ya lleva mucho años con el gobierno de Néstor Kirchner y con la presidencia de Cristina Kirchner ha tomado un impulso fuerte y hoy podemos decir que el Profe si bien no llega a un nivel óptimo de prestaciones ha mejorado mucho y está en camino de mejoras continuas en cuanto a cantidad de prestaciones y a la calidad de las prestaciones de la misma".
Refirió a que "en la última auditoría realizada por Nación a todas las provincias, en el caso de Formosa, se ubicó en el tercer lugar con un 85% de las metas logradas en cuanto a la cantidad y calidad de prestaciones", señalando que los casi 25 mil afiliados locales "representan un número muy grande que con sistema jubilatorio que ha instalado también este gobierno nacional hace que se incremente la cantidad de afiliados".

Unidad de datos

La doctora Susana Mazzarino, directora Nacional de Prestaciones Médicas expuso que anualmente para esta fecha se hacen las reuniones regionales de trabajo, donde se juntan los representantes de provinciales de las cinco regiones del país para tratar problemas en común, dificultades y nuevas propuestas.
La funcionaria que estuvo acompañada por el doctor Eduardo Jurisic, quien coordina las prestaciones médicas, el contador Hernán Branetti, coordina toda la parte administrativo contable y un asesor, el contador Álvaro Girivone, quien está conformando a nivel nacional una unidad de datos.
"A partir del año pasado que hemos logrado que el titular de una pensión no contributiva ingrese en forma directa al programa nuestro padrón ha aumentado muchísimo, en el NEA se incrementó sensiblemente, como en todo el país también", afirmó.
Afirmó que "no tenemos que olvidar que la persona que ingresa al programa está dentro del grupo de los más vulnerables socialmente hablando y en lo social en general también su salud está resentida, entonces estamos tratando de acompañar el incremento con las prestaciones en forma oportuna y de acuerdo a sus necesidades".
"En Formosa particularmente debo felicitar a nuestros compañeros que están en la unidad de gestión porque están muy bien organizados, no hay problemas con los prestadores que brindan la atención y en general no hemos tenido quejas de los beneficiarios al respecto", subrayó.
Advirtió que "en general el crecimiento y progreso en algunas prestaciones en particular ha pasado en todo el país, los adelantos de la medicina hacen que las personas vivan más se descubren más drogas y la innovación es más cara, por lo tanto los tratamientos son más costosos y vemos que mucha gente que no tenia cobertura, ahora por suerte tiene la posibilidad de arribar a un diagnóstico y tener el tratamiento como cualquier otra persona ya sea que esté protegida por una obra social o una prepaga en las mismas condiciones".
26-04-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social