El Gobernador completó importante gira.

El cuidado del agua por la que vienen poderosos inversores extranjeros, la declaración de dominio público del bañado La estrella de 400.000 hectáreas y la habilitación de servicios de agua potable en el departamento Ramón Lista para ser...

El cuidado del agua por la que vienen poderosos inversores extranjeros, la declaración de dominio público del bañado La estrella de 400.000 hectáreas y la habilitación de servicios de agua potable en el departamento Ramón Lista  para ser utilizada para el consumo humano y encarar desde ahora proyectos productivos se convirtieron en temas de referencia permanente en esta gira que acaba de realizar el gobernador y que lo llevó a Estanislao del campo, Las Lomitas y El Potrillo.
En todos los casos, hubo recomendaciones respecto de la necesidad de avanzar en las obras de regulación que permitan acopiar las aguas en los periodos de crecientes y de hacer un aprovechamiento racional en las etapas de emergencia, como está ocurriendo en la actualidad.
Hizo notar Gildo Insfrán que mientras en otras provincias, sobre todo Chaco, la sequía está causando verdaderos estragos en Formosa se cuenta con agua suficiente como para ir respondiendo a la demanda no solamente de los criollos y aborígenes del oeste sino también de los habitantes del resto del territorio.
Pero también pudieron observarse detalles particulares y se registraron anécdotas que le asignaron un matiz especial a este periplo  En la inauguración de la Plaza Ejercito de Los Andes de Lomitas el intendente en su alocución trajo algunas reminiscencias de otros tiempos cuando le dijo al Gobernador “no lo voy a defraudar”.
Es destacable la extraordinaria concentración de personas en esta inauguración. Tras el corte de las cintas ocuparon la totalidad de la superficie de la plaza en familia y con un callado orgullo que se notaba en las sonrisas de satisfacción
Una escultura en la plaza de Las Lomitas llama la atención, es un ángel sin cabeza. Y cuando requerimos información casi no tuvimos respuesta, pues nadie asegura el origen o el significado de dicha escultura.


La 81 en actividad plena


De Las Lomitas a Juárez el camino  está difícil, pero aclaremos que es por el incesante movimiento de maquinas y hombres de las empresas que están construyendo la Ruta 81. Una obra portentosa, desarrollándose de manera incesante en cada tramo, de forma simultánea, ingresando a cada pueblo para transformar el paisaje y la vida de nuestros comprovincianos. 
Y si de transformación se trata, aquellos que no viajaron al oeste en los últimos tiempos, se van a sorprender grandemente. Para el que no conoce de cerca la realidad, el oeste es sinónimo de aridez y sequía permanente. Pero cuando se llegó a el Potrillo para la inauguración del moderno hospital de esa área programática, estaban regando la ruta y las calles con el agua que provee el pozo Nº 4 del Programa Esmeralda, bombeada de una perforación de aproximadamente 500 metros. Ver para creer.
Contaba el Ingeniero Vargas Yegros, que este acuífero tiene aguas que datan de 20.000 años y que puede proveer a la población del vital líquido por más de 30 milenios.


Los canales del río


Se escuchó, con gran satisfacción, que se llevan 55 kilómetros de limpieza de los canales de ingreso de las aguas que bajan por el Pilcomayo.
Muchos oradores aborígenes en el Potrillo, todos coincidiendo que viven una nueva historia. Recordaron a sus ancestros, a Perón, y expresaron una decisión de las comunidades de integrarse desde su identidad al sistema productivo. Un paso más allá de la cultura de la recolección.
Por último una expresión de deseo: nuestra juventud calificada, la universitaria debería recorrer estos parajes para conocer los cambios históricos que suceden y de la necesidad de contar con ellos en poco tiempo más.


Las estadísticas


En los distintos actos no faltaron las estadísticas. Así por ejemplo, se resaltó que durante la actual gestión se construyeron 30 hospitales y 70 centros de salud con inversiones que superan los 70 millones de pesos.
En cuanto a educación, de los 550.000 formoseños hay 180.000 en el sistema educativo de las cuales 12.000 son docentes en 1.000 establecimientos.
Se calcula que hay en Formosa 38.000 aborígenes de los cuales 13.000 están dentro del sistema educativo. Hay 250 maestros aborígenes y 70 nativos cursan estudios universitarios.
El índice de analfabetismo cayó al 6 por ciento y se trabaja para descender hasta cero.

12-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social