La Directora de Educación Primaria de Nación manifesto que "Formosa es como la perla del NEA".

Durante el acto, que se desarrolló en el Galpón "G" del Paseo Costanero y estuvo encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, la directora Nacional de Educación Primaria ratificó la decisión del Gobierno Nacional de hacer de la educación una cuestión de Estado.

La Directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Silvia Storino, destacó la decisión política de la Presidenta de garantizar el derecho a la educación de todos los chicos del país, sin importar de qué provincia son ni de qué madera era la cuna en la que han dormido al nacer.
"Donde hay una necesidad hay un derecho", afirmó la funcionaria nacional parafraseando a Eva Perón en el acto de entrega de 960 netbooks, órdenes de pago desde 6 mil pesos hasta 17 mil pesos para 284 establecimientos educativos y 42 mil libros de texto para el primer ciclo del nivel primario.
Durante el acto, que se desarrolló en el Galpón "G" del Paseo Costanero y estuvo encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, la directora Nacional de Educación Primaria ratificó la decisión del Gobierno Nacional de hacer de la educación una cuestión de Estado.
"Hoy no estamos solos, Nación y Provincia estamos trabajando fuertemente en este sentido. Estamos haciendo Patria, estamos trabajando en la reconstrucción del Estado, estamos construyendo el tricentenario, no ya el bicentenario, porque tenemos que reconstruir el pasado pero mirando hacia el futuro", subrayó la funcionaria al hacer uso de la palabra ante funcionarios, directivos de escuelas y docentes de toda la provincia de Formosa.
En este contexto, manifestó: "A Formosa la vemos como una perla en el NEA, sabemos de los esfuerzos que hacen día a día para que la educación no sea algo elitista como lo fue en algún momento sino que sea un derecho de todos".
"Estamos cumpliendo con nuestro deber, estamos haciendo Patria y lo hacemos desde uno de los pilares fundamentales: la educación", subrayó la Lic. Silvia Storino.


El gobierno reconoce el valor de la educación para la libertad

Una defensa de la educación pública, el modo diferente como el modelo formoseño ha encarado la formación integral de los alumnos partiendo del encuentro con sus afectos y su identidad cultural así como la proclividad hacia la enseñanza a pensar y sentir, la convicción de que la educación tiene un contenido ideológico y el reconocimiento que los novedosos equipos que aportan la ciencia y la tecnología son solamente instrumentos para la enseñanza fueron aspectos que el gobierno hizo públicos en un acto llevado ayer por la siesta en el Galpón G donde se distribuyeron elementos para las escuelas secundarias y los jardines de infantes.
Fue otra de las ceremonias que presidió en una maratónica jornada de trabajo que comenzó al promediar la mañana y culminó anoche en El Colorado, el gobernador Gildo Insfrán en este caso para la puesta en marcha de un programa de alto impacto en materia educativa y social.
En la ocasión se procedió a las primeras entregas de casi un millar de de computadoras portátiles o netbook a estudiantes secundarios de escuelas técnicas ; de 42 mil libros y el anuncio de otra partida de otros 48 mil más,; aportes por 1.700.000 pesos para 144 escuelas y kits para los jardines de infantes, entre ellos atractivas "juguetecas".
Se les sumarán 219 televisores de 29 pulgadas, 284 muebles y bibliotecas, otras 234 computadoras a escuelas rurales y la ratificación de recursos por 25 millones de pesos para becas que beneficiarán a 22 mil alumnos formoseños.
Quien habló en el acto fue el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, quien trazó una línea histórica para describir todas las alteraciones que sufrió la educación popular a causa del derrocamiento de los gobiernos democráticos o de la vigencia de modelos neoliberales que, a su criterio, reconocían su éxito cuantos menos argentinos estuviesen capacitados para pensar en libertad, reconociendo que aun sobreviven corrientes que aspiran reimponer esos ideales.
El orador hizo presente la gratitud del gobierno provincial a todos el apoyo que desde la Nación brinda a la educación federal la presidenta Cristina Fernández, admitiendo que con las donaciones se contribuye a mejorar aunque no son "la educación".
Y aquí retomó la concepción elitista del neoliberalismo que reconoce que la educación debe ser solamente para unos pocos."Es parte de la concepción de un modelo de país que se resiste a abandonar y de todas las formas y que no tiene escrúpulos para utilizar cualquier herramienta para defender su posición", expuso.
Como contrapartida, Zorrilla se refirió a la educación para todos con igualdad de posibilidades, aceptando las tecnologías modernas para evitar atrasos en el sistema educativo, remarcando que se trata también de una concepción ideológica orientada a que el pueblo argentino tenga una sociedad más justa, equitativa y solidaria "donde todos tengamos la oportunidad de instruirnos, de tener educación, para poder entre todos labrar nuestro destino".

Quedan desafíos

Reconoce el ministro que en este proceso en el que está encaminado el gobierno del doctor Insfrán hay desafíos por delante que tienen que ver con la necesidad de mejorar la calidad educativa para lo cual se hace indispensable reposicionar la capacidad de pensar, de analizar y de mirar alrededor para poder percibir las cosas que están mal y que deben ser cambiadas, así como también debatir acerca del modo como se puede lograr el cambio de esa realidad.
Explicó que cuando el primer mandatario repite que la educación es una cuestión de estado es porque está haciendo referencia a la supervivencia del pueblo, insistiendo en que un proceso educativo sin esas características que modelan integralmente a la persona y la nutren de saber pero también de un hondo contenido afectivo que le permite reconocer el medio donde habita y las cosas que lo rodean, sobre todo lo comunitario, carecerá de las aristas ideológicas y doctrinarias que lleguen a conformar al pueblo y no se podrá avanzar hacia el destino que el conjunto de los formoseños se ha fijado y que votó varias veces aprobando el modelo de provincia.

Educación con color

Revela Zorrilla que la educación es el núcleo de todo el proceso revolucionario en marcha y de ese modo fundamenta el concepto de que para el justicialismo la educación es una cuestión ideológica.
"Es que no hay educación aséptica. No les creamos a quienes nos dicen que la educación tiene que ser una entelequia, carente de color. O tiene el color de la oligarquía o tiene el color del pueblo porque no hay otro color en la educación", enfatizó.
En ese sentido, explicó que al ser central en el modelo de país y de provincia la escuela la no está aislada y por lo tanto debe tener accesibilidad y funcionar adecuadamente al clima por ejemplo, referencias que le sirvieron para aludir a las realidades en materia de infraestructura básica para el desarrollo.
El ministro de la Comunidad tras enumerarlas parcialmente, reconoce que la escuela también necesita conectividad porque al carecer de ella los nuevos equipos que se están entregando no cumplirán la función principal ya que quedarán reservadas para los juegos infantiles y juveniles.
"Para eso el gobierno ha planteado y lo viene haciendo desde hace un tiempo la autopista digital", destacó.
Confirmó que habrá de servir para unir a todos los pueblos de la provincia y permitirá disponer de un sistema de comunicación que facilitará un mejor aprovechamiento de los adelantos de la técnica y de las ciencias que estarán al alcance de todos.
24-04-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social