Mejora calidad de productos manufacturados en PyMEs locales.

Un avance evidente en la calidad de los productos que ofertan las PyMEs formoseñas y también la labor artesanal de los componentes del PAIPPA quedó expuesto en la recientemente finalizada muestra FRUTAR 2005...

Un avance evidente en la calidad de los productos que ofertan las PyMEs formoseñas y también la labor artesanal de los componentes del PAIPPA quedó expuesto en la recientemente finalizada muestra FRUTAR 2005, durante la cual se percibió la evolución de los alimentos de Nutrir y las bondades de las carnes, frutas y hortalizas que se cultivan en distintos puntos del territorio.
Los “paipperos” han mejorado en  la elaboración y presentación de mermeladas, quesos y hasta hierbas desecadas, así como en escabeches sabrosísimos que forman parte de sus progresos para mejorar los ingresos familiares.
Las PyMEs locales también mostraron variantes en cuanto al marketing y al mismo tiempo en la diversificación de sus propuestas en materia de licores y confituras.
El stand de licores Fermoza es elocuente sobre todo porque  los gustos que oferta, se emparenta con las hierbas que habitualmente se utilizan para acompañar el mate de todas las mañanas: burrito, cedrón y yerba de lucero. Son tres de los sabores distintivos de esta firma artesanal familiar que exhiben sus licores en envases de 375 centímetros cúbicos con etiquetas elaborados con papel rústico. Es posible adquirir packs básicos que contienen los cinco favores que conforman la propuesta de Licores Fermoza.
Junto con estas hierbas-que en su mayoría se utilizan para mejorar la digestión- están los licores de banana y naranja al café.
En la pequeña fábrica intervienen sus dueños y un grupo no muy numeroso de vecinos de nuestra ciudad que se han inclinado por elaborar productos totalmente naturales que tienen como fundamento las pulpas de frutas así como las hojas de hierbas naturales y frescas.
Pero los clorindenses no se han quedado atrás y participan con “Hecho en Casa”, de elaboración artesanal, que propone mermeladas de banana, mango, pomelo, mandarina, mamón, frutilla y guayaba así como dulces de mamón, guayaba en casco, mango al natural, ananá en almíbar y banana. En el rubro confituras, presenta bombones de frutas, pasas de banana y los alfajores formoseños Quelí. Hay quienes seguramente ignoran que los formoseños tenemos nuestros propios alfajores. Pero no con dulce de leche como lo promocionan los conocidos tradicionalmente sino los elaborados con frutas de nuestra región: mango, banana, mamón y guayaba.
Hecho en casa también ofrece otras exquisiteces: berenjena en escabeche y pimientos agridulces y licores de banana, limón, naranja, mandarina y crema de banana y limón.


Con acento oriental


Un personaje realmente simpático de FRUTAR 2005 es el taiwanés José Cheng, radicado hace 27 años en la Argentina y que ha instalado su Frutasia en Laguna Naineck donde, regados por las aguas del bañado La Estrella, crecen y afloran frutos exóticos tales como carambolas, estrellas, guayabas, maracuyás, tunas, mangos y papayas.
Este fin de semana esperaba la visita del propietario de la cadena de supermercados Jumbo que está interesado en adquirirle toda la producción de mangos.
Cheng dice que es una fruta con altísimo contenido de vitamina C, que se come en rodajas o a partir de sus jugos elaborados. Es tanta la demanda que ya gestiona la compra de maquinas asiáticas de última generación para elaborar sus propios jugos concentrados de mango para dentro de algún tiempo.
En su stand es atracción un zapallo de cuarenta kilogramos logrado a partir de las técnicas de  injertos y la utilización de semillas importadas del oriente.


Los avances de nutrir


En el stand de Nutrir se pudo degustar verdaderas delicias, en galletitas, piononos y empanadas que están recubiertos con productos elaborados por esta planta que hizo su presentación en sociedad elaborando en el Parque Industrial la afamada sopa en latas con la que se inició una fuerte lucha contra la desnutrición.
Ahora sorprende todo lo que ha logrado. Entre los productos sólidos figuran Nutripolenta, Nutripuré, Salsa blanca Nutrir, Nutriñoquis, Nutricroquetas, Sopa Paraguaya Nutrir, Nutrileche Vainilla y Chocolatada, Rebozador Nutrir , Carne Desecada Nutrir y Arroz y Fideos Nutrir. A todo esto se agregan los productos fortificados, como los casos de nutripolenta , fideos y arroz con el agregado de hierro y zinc; Nutrileche con el aporte de calcio y fósforo y Nutrileche Vainilla y Frutilla fortificadas también con calcio y fósforo.
 
Una amplia oferta


Estuvieron  los productos tradicionales que se envían a los hospitales y comedores comunitarios.Está la tradicional Nutrisopa que contiene carne vacuna,aceite de girasol,zapallo,arroz, porotos, batata, perejil, cebollita de verdeo, condimentos y sal.
Se utiliza como primer plato o como base para guisos, borí borí, y soyo o como rellenos de ravioles, pasteles y empanadas. Vienen en latas de cuatro litros que alcanzan para cincuenta raciones.
Está también la Nutrisopa de vegetales, derivada sobre todo a los hospitales y que se prepara con zapallo, zanahoria, zapallito, perejil y aceite de girasol.
Otras propuestas son Nutritomate, Nutrisalsas Poruguesa y Bolognesa y Jardinera Nutrir así como las mermaladas de Pomelo y Banana. Estas vienen envasadas en latas de 8 litros para 350 raciones. En el caso de la mermelada de pomelo, la composición se completa con azúcar y esencia de vainilla y en cuanto a la de banana tiene también azúcar, cacao y esencia de vainilla.


La gastronomía


En lo atinente a gastronomía, en el comedor del viejo galpón ferroviario se pudieron  degustar platos espacialísimos avalados por el Centro de Profesionales de Cocina de la República Argentina.
Se ofreció, entre otras cosas , peceto de búfalo con salsa verde y sopa paraguaya, escabeche de yacaré, búfalo a la plancha con salda de mamón, alcaparras, tomate y miel; yacaré frito sobre verduras estilo orientales y crema de limón; chivito con salsa de medio oriente y churrasquito de cuadril con ajos confitados en aceto balsámico y soja.
A modo de acompañamiento se pudo elegir entre un mix de verdes, porotos, cubos de papas y ruedas de mandioca así como zapallo rallado, berenjenas horneadas, pimientos asados y pepinos y cebollas.
Había , además,  batatas frías, mandioca frita, papas fritas, chipa y porciones de sopa paraguaya. De postre hubo helados Frutar de maracuyá, pomelo dulce, banana split y mango; ensaladas de frutas; mousse de frutas de la paisón y budín de bananas con helado y miel.

11-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social