Cerró la primera edición de FRUTAR 2005.

La Feria de los Frutos Internacional de Frutos Argentinos (FRUTAR 2005), organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, en su primera edición, alcanzó metas quizás impensadas por sus impulsores y los números en cuanto a volúmenes de...

La Feria de los Frutos Internacional de Frutos Argentinos (FRUTAR 2005), organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, en su primera edición, alcanzó metas quizás impensadas por sus impulsores y los números en cuanto a volúmenes de negocios y cantidad de visitantes, reflejan claramente que en el balance final, fue un rotundo éxito. Fueron unas quince mil personas las que visitaron la feria; además y como faceta sobresaliente, el volumen de negocios sobre los que se avanzó se estimó en los .000.000.
FRUTAR 2005, en el predio Ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero y el Hotel Internacional de Turismo, comenzó por primera vez en Formosa el pasado 5 de octubre y culminó anoche, con un marco tan espectacular y sobrio como había arrancado, cuando lo habilitó el gobernador Gildo Insfrán, funcionarios nacionales, provinciales y masiva presencia internacional, tanto diplomática como de misiones comerciales y otras representaciones.


Rondas comerciales


La Rondas de Negocios, que como instrumentos estratégicos de negociación, permitieron a empresas tener una serie de reuniones, las cuales tuvieron como ritmo la oferta y demanda del sector, arrojó sus cifras positivas En las mismas se acordaron compras, ventas, aspectos que hacen a la incorporación de tecnología e inversiones, inclusive alianzas en pos de alcanzar volúmenes que permitan cubrir altas demandas
En coordinación con el Consejo Federal de Inversiones se organizó la Ronda Internacional de Negocios, donde operadores de varios países negociaron con empresas argentinas con perfil exportador.
En tanto que en la Ronda Regional de Negocios, encuentro impulsado desde la Agencia de Desarrollo Empresarial y del mismo gobierno formoseño, se pudo vincular a empresas del sector frutihortícola de nuestro país y el Paraguay. Justamente las firmas paraguayas integraron una misión comercial que fue organizada por el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial de Paraguay.


Cifras elocuentes


Como evaluación de las rondas de negocios se puede señalar en principio que el total de empresas participantes fueron 48, una decena de ellas provenientes de Buenos Aires, dos de Neuquén, cinco de Mendoza, tres de Corrientes, 16 de Paraguay, tres del Brasil, una del Uruguay, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Córdoba y cuatro formoseñas.
Los rubros de las firmas fueron variados: productores y comercializadores frutihortícolas, fabricantes de envases, proveedores de insumos e instrumentos de riego, fabricantes de herramientas de poda, harinas, empacadoras, distribuidores de productos fitosanitarios, producción de stevia, entre otras.
Esta diversidad de rubros permitió a los empresarios concretar interesante reuniones abarcando toda la cadena de agregación de valor, y en varios casos cerrar negocios. Hubo un promedio de ocho reuniones por cada empresa, totalizando 383.
Es de destacar que la modalidad de la ronda regional fue flexible y abierta, es decir, que las empresas se pudieron reunir con cualquier empresa que haya estado participando sin ceñirse estrictamente a la agenda preestablecida. Esto ocurrió debido a la demanda de los mismos empresarios, especialmente de los operadores internacionales frutihortícolas que participaron, el día anterior, de la ronda internacional.
Al finalizar las rondas de negocios se efectuaron encuestas a los empresarios participantes para evaluar diferentes aspectos organizativos.
Los resultados que arrojaron estos relevamientos fueron: En torno a la impresión general que se llevan de FRUTAR 2005, un 50% de los consultados la calificó de “excelente” e igual porcentual la definió como “muy buena”, mientras que en un 60% afirmaron la “excelencia” de la infraestructura y un 40% afirmó como “muy buena”.
En la faceta “contrapartes”, el 80% habló de “excelente”, un 15% de “muy bueno” y un 5% de “bueno”.


Negocios


La estimación de volumen de negocios a realizar a partir de los acuerdos alcanzados y en otros casos a cerrarse, se encuentran en el orden de los 20 millones de pesos. Para muchos de los que asistieron a la feria este aspecto, central por cierto no pudo ser apreciado, ya que mientras el común de la gente apreciaba los pabellones y las clases de cocina, en el salón Dorado del Hotel de Turismo se estaban concretando estos acuerdos comerciales, con el alto impacto a favor de los productores formoseños que los mismos traen implícito.
Del volumen total antes señalado, en un 80% tienen como destino la exportación (volúmenes de hasta 50 mil dólares en un 60% y desde 50 a 350 mil dólares en un 40%). Para importar en un 10%, en este caso en un ciento por ciento con cifras de hasta U$S 50.000.
Para realizar acuerdos no comerciales (join venture, capital) en un 10% con volúmenes de hasta U$S 50.000 en total.
Los plazos estimados de negocios, en un 30% a tres meses y el restante 70% a seis meses. Dentro del ítem “negocios a tres meses” se incluyen algunos acuerdos ya cerrados dentro de las rondas de negocios, situación no muy común en este tipo de rondas, pero que en FRUTAR si se dio.


Fuerte fomento a la integración de todos
los actores de la cadena agroalimentaria



FRUTAR Sabores fue una de las facetas que alcanzó gran suceso, ya que este espacio culinario registró una masiva adhesión en cada una de sus jornadas, y sin dudas se pudo cumplir con creces el propósito de fomentar la integración entre todos los actores de la cadena agroalimentaria.
Se pudo concretar el propósito de brindar un fuerte impulso a la que ha sido en llamar “cocina de campo”, donde por supuesto lo que se produce en nuestra provincia ha ocupado un sitial de preponderancia en cada uno de los platos elaborados.
En el restaurante y cocina emplazado en el Galpón “C” las distintas clases de cocina que se realizaron, a cargo de chefs de trayectoria nacional e internacional, la gente pudo descubrir los sabores de nuestra región a través de platos originalmente preparados por estos especialistas. La ocasión por cierto resultó también propicia para que los cocineros locales se capaciten y puedan incorporar en sus menús una nueva y variada gama de platos, ya que estos juegan un rol importante en el desarrollo de la cocina local.
Asimismo, todo esto fue reforzado por seminarios sobre el desarrollo y la promoción de productos agroalimentarios, las rutas alimentarías y el sello de los alimentos argentinos.
La jornada de cierre tuvo al ministro de la Producción, Luis Basterra como uno de los protagonistas excluyentes, ya que estuvo colaborando con Paula Brandani, la chef de “Utilísima Satelital”, en una de las clases magitrales sobre el arte culinario.
De manera didáctica y pedagógica se explicó e ilustró no solamente la manera de elaborar platos deliciosos, a bajo costo y utilizando productos formoseños, sino también sobre las bondades que para la salud significan las frutas y hortalizas. Las primeras por poseer un valor nutricional y medicinal tan importante que deben ser consideradas como el mejor alimento que nos ofrece la naturaleza; mientras que las verduras ejercen un papel importante e indispensable en nuestra alimentación.
Cada una de las clases realizadas contó con una asistencia importante de gente, las que en algunas jornadas colmó la capacidad del salón, y en cada caso no ocultaron su satisfacción por lo aprendido. No era para menos, como “maestros” estuvieron al frente de la cocina no sólo los chefs de lo9s hoteles y casas de comidas más importante de la ciudad, sino que otros que forman parte del Centro Profesionales de Cocina Argentina, varios de ellos protagonistas de los programas televisivos nacionales que a diario vemos.
De manera simultánea, aunque en este caso en el galpón remozado del predio ferial, funcionó a pleno el Restaurant Frutar Sabores, donde la gente pudo degustar platos no muy difundidos, pero que son auténticamente nuestros, ya que se elaboraron con carnes, verduras y frutas formoseñas.
Los visitantes pudieron degustar allí, para dar un ejemplo, un mix verde, pepino y cebolla, como también zanahoria, espárragos verdes, zapallo rallado, berenjenas horneadas, pimientos asados y huevos.
Peceto de búfalo con salsa verde y sopa paraguaya, un escabeche de yacaré, a los que se deben sumar chivito con salsa de medio oriente o un churrasquito de cuadril con ajos confitados en aceto balsámico, estuvieron entre los platos. En materia de postres pudieron optar por helados de frutas, con maracuyá, pomelo dulce, banana split y mango, un Mouse de fruta de la pasión y por su puesto jugos naturales, entre otros más.

10-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social