Becarios del CERUR culminaron su visita a Formosa.

La delegación de profesionales latinoamericanos se comprometieron a avanzar tras el desafío del desarrollo territorial, luego de dos jornadas de intercambiar experiencias e impresiones sobre la problemática del desarrollo con dirigentes, funcionarios, profesionales y técnicos provinciales.

Luego de dos jornadas de actividad intensa en la provincia, donde se impusieron de distintos aspectos que tienen que ver con el plan estratégico en marcha y la política establecida para la preservación del ambiente y sobre todo el manejo de los recursos hídricos, los becarios latinoamericanos del CERUR se comprometieron a seguir trabajando detrás del desafío del desarrollo territorial.
La delegación de doce profesionales latinoamericanos entre los que figura el formoseño Ramiro Fernández Patri-  intercambiaron experiencias e impresiones sobre la problemática del desarrollo con dirigentes de instituciones de la región y escucharon exposiciones por parte de funcionarios, profesionales y técnicos de la provincia.
Una de las integrantes del grupo, la psicóloga Magdalena Ricchini reveló que este quehacer grupal surgió a partir de un curso de posgrado que realizaron  en Israel el año pasado luego de la obtención de una beca de ONU-Habitat, para cursar en la ciudad de Rehovot, más precisamente en el Centro de Estudios Regionales Urbano-Rurales (CERUR).
"Se trató de un curso sobre desarrollo local y regional, al que asistimos 30 profesionales de distintos países latinoamericanos. Como producto de esa relación, surgió la posibilidad de que esa red tenga continuidad en el tiempo, y así fue, primero de manera virtual, a través de internet, y a posteriori, a partir de una actividad que por los festejos del Bicentenario organiza el gobierno de Formosa  donde trabaja nuestro compañero Fernández Patri, es que tuvimos ocasión de comprobar la magnitud de la obra de aprovechamiento del agua y de la conciencia colectiva que existe sobre su escasez en el mundo y la necesidad de preservarla para el consumo humano y la productividad.

Mirando al continente
 
Reveló Ricchini que la actividad que encaran se denomina "Latinoamérica 2010; tras los nuevos desafíos del desarrollo territorial", con la participación de estos  compañeros de aquel postgrado que son profesionales de distintas formaciones; economistas; trabajadores sociales; sociólogos; agrónomos; abogados y  que provienen de una diversa geografía latinoamericana  como México; Colombia; Brasil; Perú; Uruguay; Costa Rica y Argentina.
Al consultársele acerca de que se persigue con la realización de este tipo de actividades, Ricchini reconoce que  la información e intercambio internacionales, interinstitucionales y académicos, la revisión de las experiencias y de los materiales publicados permite perfeccionar estrategias, alentar nuevas metodologías, intercambiar enfoques, reflexionar sobre el uso de la planificación, reviendo y adoptando nuevas visiones que ayuden a poder considerar desde conflictos arraigados hasta la aparición de obstáculos que serán superables si se conocen.
Considera que la cuestión del intercambio de experiencias entre países permite la visualización, muchas veces en la experiencia del otro, de una movilización de recursos locales, más efectiva y provechosa.
 
Sistema de información
 
La psicóloga Ricchini -quien se desempeña como concejal en Junín, provincia de Buenos Aires- destacó que con la continuidad de esta gestión se cumple con la propuesta del enfoque Rehovot, como es el establecimiento de un sistema de información, de motivación y de representación de referentes considerando la situación política, organizacional, social y económica, tratando de aportar soluciones prácticas a algunos de los problemas fundamentales con los cuales se confronta la población, permitiendo una adaptación a las numerosas y diversas situaciones prevalecientes en cada localidad.
Admite que esa experiencia en Israel del año pasado les deja como rédito central el conocimiento de un mundo al que no hubiesen tenido acceso de no mediar esta posibilidad de beca, de formación, perfeccionamiento e intercambio internacional y la posibilidad de formar esta red propuesta, de interconsultas y aportes, de visita y organización.
"La maravilla -subrayó- de conocer en vivo la cuestión de que "difícil no es imposible" y vivenciar que un país se encuentre en vías de mejorar permanentemente y eso en virtud de la estrategia de crecer según un plan vivo, modificable y "consultable" permanentemente. Pero por sobre todo, en ese país donde se dice que "un pueblo sin tierra vino a una tierra sin pueblo" con el ideario de "reverdecer el desierto", vi planificación como si fuera una meta única, como pensamiento, como horizonte y mucha pero mucha decisión de ser y de sobresalir como sociedad de conocimiento, de estrechar neuronas y pensar en común".

Acción colectiva
 
Además Ricchini considera que la experiencia presta alta utilidad para analizar y concretar la fortaleza del "todos juntos", la fortaleza del saber qué hacer, del tener planificación a corto, mediano y largo plazo y por agenda, y definitivamente no dar un paso sin saber dónde poner el pie hoy y la previsión de dónde ponerlo en los próximos diez años.
Finalmente, habló de los propósitos del plan estratégico de desarrollo pergeñado por Junín y por Formosa , en este caso rumbo al 2015,  que coinciden en admitir la necesidad de fijar la mirada y volcar el conocimiento para hacer realidad el criterio común de que  " el mejor lugar para vivir es el construimos entre todos.
03-04-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social