Hoy culmina FRUTAR 2005.

Con sus diferentes facetas, como las rondas de negocios; las conferencias y seminarios; y la feria propiamente dicha, enmarcados dentro de lo que se puede calificar como un éxito, cierra hoy la Feria de los Frutos Argentinos (FRUTAR 2005)...

Con sus diferentes facetas, como las rondas de negocios; las conferencias y seminarios; y la feria propiamente dicha, enmarcados dentro de lo que se puede calificar como un éxito, cierra hoy la Feria de los Frutos Argentinos (FRUTAR 2005) que organiza el Gobierno de la Provincia de Formosa y lo llevan a cabo la Agencia de Desarrollo Empresarial.
El evento nacional e internacional, con numerosos condimentos ligados al sector de la fruta, la hortaliza y las plantas ornamentales, comenzó el pasado 5 y tras la concreción de todo lo programado, cierra en esta jornada. Y lo hace en un marco de creciente expectativa y renovadas esperanzas por lo alcanzado hasta ahora, cuando aún falta concretar el balance final.
FRUTAR 2005 cierra sus puertas esta noche, con actos en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero (fue la sede junto al Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo) y al mismo tiempo, clausurará sus actividades también las clases de cocina “Frutar Sabores” que fue otro condimento fuerte de la muestra.
Aún cuando falta que transcurra la jornada de hoy completa en lo que respecta a ingreso de persona, volúmenes de negocios y venta en las ferias, ya se puede calificar al evento como un éxito, y se ajusta a los objetivos trazados cuando se proyectó poner en marcha la feria.
La Ronda de Negocios, con la participación de unos 100 operadores de varios países del mundo y muchas provincias argentinas, se afianzó profundamente en cada jornada mediante el cierre de algunos acuerdos entre quienes ofertan sus productos y demandan otras, en rubros que van desde productos primarios, insumos, envases, patentes, asesoramiento diverso y hasta franquicias.
El ciclo de conferencias, con participación como seminaristas de importantes profesionales técnicos de Israel, Francia y de otras partes del mundo, del INTA y de firmas internacionales, también tuvo su aspecto más que positivo, si el evento se sopesa por la calidad de los expositores y la presencia de interesados.
La feria dentro del predio se puede enmarcar también dentro del rubro éxito, por lo que se observó en cuando a movimiento en las ventas y a posicionar el producto en el mercado.
Mientras las entidades financieras y las consultoras ofrecían lo que tienen, y las empresas multinacionales hacían con sus productos (maquinarias e implementos agrícolas, fertilizantes y agroquímicos) los ocupantes de los más de 80 stands concretaron importantes ventas de sus producciones primarias y elaboradas, en lo que a frutas, hortalizas y plantas ornamentales se refiere.
El ingreso masivo de personas especialmente durante la tarde, cuando el tiempo se mostró espléndido, ofreció esta posibilidad comercial, con ventas masivas no solo de los productos mencionados sino también de aquellos elaborados con frutas y verduras, que lucieron en atractivos envases y elaborados  acorde a la circunstancia, como mermeladas y dulces. Tampoco se dejó de ofertar productos de granja como quesos de vaca, cabras y búfalos; miel orgánica de abeja con sus variedades, yogur, vino de pomelo, licores, escabeche de diferentes productos cárnicos y otros alimentos.
Los paiperos, nucleados en un enorme pabellón, tampoco quedaron relegados del evento y se sumaron entusiasmados al movimiento de ventas que se produjeron durante el ingreso del público. Con todo lo que saben elaborar y que se puede conocer mediante las ferias francas locales y de poblaciones del interior, más lo que colocan como insumos dentro del esquema de salud y alimentación mediante el Gobierno de la Provincia, fueron también la atracción de FRUTAR 2005 y han tenido la oportunidad de concretar negocios incluso.
Frente a este panorama y cuando aún falta que transcurra esta jornada dominguera- que permitirá seguramente una masiva afluencia de público- se puede catalogar a la Feria de los Frutos Argentinos como todo un éxito y se coloca a la vanguardia de las muestras en la región, de acuerdo a los expresado por los propios visitantes, encumbrados funcionarios de la Nación y promete afianzarse fuertemente en el futuro. Es mucho para un evento que es la primera vez que se lo realiza y todos estos factores subrayados hace presagiar su nuevo éxito durante la edición venidera.


Paiperos concretaron importantes
negocios dentro y fuera del país


Los pequeños productores nucleados en el Instituto PAIPPA están más que conformes por los contactos logrados en la Feria de los Frutos Argentinos (FRUTAR 2005) que tiene lugar en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero de esta capital.
Cada uno de ellos, con sus diferentes productos, logró cerrar acuerdos comerciales con hombres de negocios y firmas de Resistencia, Córdoba, Mendoza e incluso del Paraguay, interesados por lo que los formoseños producen.
Así lo indicó ayer el agente del PAIPPA, el ingeniero Ramón Aguilera, quién también se mostró muy satisfecho por los logros alzancados, pero puso de relieve que lo que pueden entregar los paiperos tiene techo, por la escala de producción que tienen y aseguró que ellos seguirán la línea trazada por el propio gobernador Gildo Insfrán, en el sentido de abastecer primero sus necesidades, cumplir con los proveedores que tienen hasta ahora y luego dar lugar a la venta.
“Los pequeños productores del PAIPPA que están participando están muy conformes porque ocurrió algo muy importante para ellos que es la posibilidad de contactos que concretaron todos y cada uno de ellos. Están los paiperos de Misión Laishí, Villafañe, Laguna Blanca, Villa Dos Trece, Herradura, Naick Neck, Toro Paso, Palma Sola y otras poblaciones, que están reflejando su alegría por lo que alcanzaron”, afirmó Aguilera.
Añadió que algunos volúmenes de pedidos de interesados no se podrá cumplir por la escala de producción que tienen, pero agregó que aceptarán el desafío de incrementar los trabajos para poder cumplir. “Esto es un desafío para ellos pero fundamentalmente una demostración de que deben juntarse para hacer lo que tan claramente el gobernador Insfrán tan claramente les explicó durante el congreso del PAIPPA que hace poco se realizó. Ahí les decía que una vez satisfecha la necesidad de consumo de sus propios hogares, debían vender su excedente de producción pero a su vez juntarse para lograr lo que se llama producción en escala”.
Sostuvo asimismo el agente del PAIPPA que “esto es lo que se impone, es decir, la necesidad de solidificarse mediante el asociativismo y lo lograrán, ya que son muy capaces y logran excelentes producciones, por lo que esto necesariamente se viene”, subrayó en alusión a las posibles ventas merced a los contactos en FRUTAR 2005.
Los paiperos ofertan en su enorme pabellón productos primarios como tomates, pimientos, bananas, verduras de hojas como repollo, lechuga, zapallos y zapallitos, zanahoria, limón, cebolla y cebollita, berenjenas, calabazas, calabacitas, batata, mandioca, ajo y productos elaborados como dulces, mermeladas, escabeches de diferentes carnes, miel de todo tipo, quesos, que elaboran gracias la capacitación que realizaron en Villa Dos Trece, donde alcanzaron la excelencia para la fabricación de productos alimenticios.

09-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social