En Formosa nacerán las primeras cabras mellizas clonadas del mundo.

El trascendental evento científico con nivel mundial que tendrá lugar en los próximos días, será la primera vez que nazcan cabras clonadas que sean mellizas, despues de experimentos genéticos llevados a cabo en el establecimiento Mellano de la localidad de Las Lomitas.

En los próximos días Formosa marcará un hito en la investigación genética a nivel mundial cuando se produzca el primer nacimiento en el mundo de cabras mellizas clonadas. Será en el establecimiento del productor Miguel Mellano, quien posee el primer Laboratorio de Transplante Embrionario y Extracción de Semen Caprino en la localidad de Las Lomitas, donde ya se llevan adelante trasplantes embrionarios y fertilización in vitro, en el marco de un ambicioso proyecto de consolidación de la carne de caprinos y ovinos como alternativa al mercado internacional.
Miguel Mellano es productor, criador de Cabras Boer y Ovejas Dorper, presidente de la Asociación Mutual de Productores y Feriantes del Mercado Central de Buenos Aires, presidente de la Fundación Mercado Central de Buenos Aires, fundador y presidente de la Asociación Argentina Caprina, productor agropecuario que encara un ambicioso proyecto de planificación y puesta en marcha de modelos productivos en Formosa.
Se trata del establecimiento donde actualmente nacen ovinos Dorper de espectaculares condiciones corporales, primeros en el país fecundados in vitro gracias al laboratorio de punta que posee la cabaña de nuevo Milenium, con un equipamiento  de última generación para realizar trasplante embrionario, fertilización in vitro y clonación. La cabaña se dedica a la cría de Cabras Boer desde el 99 y hace unos años a la cría de ovinos de raza Dorper traídos desde Australia.
El productor Miguel Mellano confirmó que recientemente estuvo reunido con la Presidenta, a quien le informó del trascendental evento científico que tendrá lugar en los próximos días, al ser la primera vez que nazcan cabras clonadas que sean mellizas. "Estamos apostando fuerte, estamos viendo la luz al final del caño", parafraseó el productor y no dudó en afirmar que "nos pondrá a Formosa, a la Argentina, a un nivel de investigación genética altísimo".
"Hemos avanzado muchísimo en el tema de la reproducción y el mejoramiento genético en las ovejas Dorper, un animal original de Sudáfrica que se introdujo a través de Nueva Zelanda y Australia y está triunfando en todas partes del mundo, el récord lo tiene Brasil con un animal que llegó a pesar 160 kilos. Si bien hablamos de crisis, y este tema lo hemos tratado a fondo con el gobernador Gildo Insfrán, nuestro objetivo es llegar a animales de 60, 70 kilos que den 40 kilos en el gancho y decimos que es la verdadera carne alternativa porque su sistema de crianza es muy parecido al vacuno, muy propicio para la zona que no está ligado al grano, que está dolarizado, y no hay que poner alimentos balanceados", precisó Miguel Mellano.

Plan intensivo

Adelantó que "en el corto tiempo, vamos a poner en marcha un plan muy ambicioso, intensivo; el oeste será para las cabras y el este para las ovejas" y aclaró que lo que llevan adelante en su laboratorio son pruebas no experimentos.
Refiriéndose puntualmente al próximo nacimiento de las cabras mellizas clonadas, sostuvo que "en el mundo tenemos una que está preñada con mellizos, nosotros, y de nacer seríamos la primera en el mundo, en Estados Unidos y Canadá de donde son nuestros asesores técnicos, todavía no han logrado similares resultados. Seremos el séptimo país del mundo que estará clonando cabras y en lo que hace a ovejas, seremos el tercero. Esto nos ubicará sin lugar a dudas entre los mejores con tecnología de punta".
"Con Gildo -refiriéndose al Gobernador- lo hablamos en profundidad, él es nuestro impulsor, al laboratorio de Las Lomitas sumamos el de Marcos Paz y cuando nos llenaban los miedos, él nos dio ese empujón para cruzar el techo y largarnos con trasplante embrionario. Hoy, somos los primeros en hacer fertilización in vitro en tantos animales y seguimos perfeccionándonos en la técnica".
"Hay que darle identidad a la actividad caprina en el Norte así como se le otorga a la bovina en el Sur, y transformar lo que es hoy una economía de subsistencia en una economía real", suele repetir constantemente Miguel Mellano. Su estrategia es apuntar en una primera etapa a masificar la producción de carne caprina y darle identidad. Luego, a penetrar en el consumo interno y desarrollar los potenciales farmacológicos de estos animales, como se hace en Canadá.

Apuesta genética

Además de caprinos, el equipo de Mellano incursiona en genética con una raza de ovejas carniceras, a partir de embriones y animales traídos de Australia. Primero se aspiran los óvulos de los animales con valor genético que pasan, en una cápsula de maduración, a una incubadora de última tecnología que mantiene el PH y la temperatura, como si estuvieran en el cuerpo del animal. Luego de la maduración, el siguiente paso es inseminarlos y pasarlos al medio de fertilización. Los óvulos fertilizados son inseminados en el quirófano a ovejas comunes que actúan como receptoras de estos embriones de valor genético.
29-03-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social