Del Riccio: "Formosa avanza hacia estrategias Integrales de promoción y protección social"

La titular de la Secretaría de la Mujer, advirtió que "la participación requiere del compromiso de la gente y sobre todo de la comunidad, una realidad que nadie puede negar, se cumple acabadamente en nuestra Provincia".

La titular de la Secretaría de la Mujer, Ana María del Riccio, afirmó que Formosa avanza hoy hacia estrategias más integrales de promoción, protección social, crecimiento socioproductivo con enfoque real de derechos y el trabajo como eje central de la integración social, a partir del proyecto político que conduce el gobernador Gildo Insfrán.
Advirtió que "la participación requiere del compromiso de la gente y sobre todo de la comunidad, una realidad que nadie puede negar, se cumple acabadamente en nuestra Provincia".
"Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza", destacó la funcionaria provincial y valoró el sentido solidario de las organizaciones sociales en Formosa y su participación activa en momentos difíciles como la crisis del 2000-2001, la que "marcó la presencia activa y militante de miles de mujeres que venimos realizando un proceso político y social en el cual los liderazgos cobran mayor visibilidad, donde las expresiones de carácter popular aportan día a día a nuestra cultura y a nuestra identidad y surgen respuestas creativas que fortalecen la realización y autonomía de las mujeres".
"Por ello -agregó la profesora Del Riccio- es sumamente interesante considerar la participación política que va estrechamente de la mano de la calidad de vida de la gente, aún con las dificultades que son parte de la realidad y nadie las niega. Por eso, no es justo descalificar el significado y sentido de la participación política en Formosa".

Contexto nacional

Refiriéndose al contexto nacional, reseñó que "los últimos años muestran respuestas altamente positivas para enfrentar la situación socioeconómica nacional y mundial, siendo una de las medidas políticas la creación de empleo, los avances en materia previsional, los planes sociales que marcan un hito frente a la economía neoliberal, constituyendo respuestas concretas para llegar de manera más efectiva, equitativa, rápida y justa, a quienes más lo necesitan".
En este contexto, describió concretamente las leyes impulsadas y sancionadas por el Congreso de la Nación que "posibilitan la recuperación de la educación pública argentina, y la protección integral a la infancia mediante la asignación universal por hijo junto con los planes de salud y vivienda, las que hablan a las claras de un Estado que cumple un rol activo, con posturas precisas en la definición de un proyecto nacional para concretar la justicia social".

Realizaciones

En cuanto al contexto provincial, subrayó que "hoy en Formosa, el árbol no tapa el bosque, y cerca de nuestros ojos y a la vista están las transformaciones de distinto orden, sin ningún tipo de diferenciación por condición o lugar de residencia. Las medidas hablan a las claras de la existencia de una decisión política, de un proyecto de provincia en materia educativa por considerarla la herramienta más importante para la realización de la persona". En este sentido, enumeró "las 2000 unidades educativas, los 200 efectores de salud (entre centros de salud y hospitales de diferente complejidad), ubicados estratégicamente a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, que dan a cada formoseño y formoseña cobertura en salud e igualdad de oportunidades en materia educativa".

Calidad de vida

Aseguró que "cada medida en la política de inclusión social integra un Plan estratégico y su integralidad nos permite afirmar que atrás quedaron las cifras alarmantes de mortalidad infantil, logrando en diez años reducir el índice del 31 al 18.5 por mil nacidos vivos".
"Estamos dejando atrás las acciones acotadas para superar la pobreza en Formosa y estamos avanzando hacia estrategias más integrales de promoción, protección social y crecimiento socioproductivo", reflexionó por último Ana María del Riccio.
26-03-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social