Formosa exhibirá concreciones logradas en materia de vivienda social.

Además de la vivienda social propiamente dicha, se expondrá por jurisdicción, acerca de distintos ejes temáticos siempre relacionados con el Hábitat, charlas de expositores nacionales e internacionales, muestras fotográficas, y otros temas.

La política habitacional de Formosa tendrá una presencia de relevancia en el pabellón 6 de la "II Exposición Federal de la Vivienda Social", que entre el 8 y 11 de abril venidero se llevará a cabo en Costa Salguero, de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.
La exposición, organizada por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el Consejo Federal de la Vivienda, se plantea como una muestra y un espacio para reflexionar en torno a la construcción de viviendas sociales en todo el país. Por sus características la obra pública, y en particular la obra de vivienda social, presentan grandes efectos sociales y económicos en la comunidad.
Justamente a fin de llegar con lo mejor a esta exposición es que técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa vienen trabajando en todos los detalles previos vinculados a esta muestra donde participarán todos los estados del país.
Un dato no menor reside en que nuestra provincia actúa de coordinadora del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos) a través del administrador del IPV, Martín Muracciole.
Es así que Formosa dispondrá un importante espacio, donde el IPV local expondrá y explicará sus importantes logros, como ser las viviendas rurales y las destinadas a comunidades aborígenes, segmentos en la cual la provincia es pionera en el país a través de la construcción de las casas a los pequeños productores en la propia chacra, algo que fue imitado a posteriori en otras jurisdicciones.
Además de la vivienda social propiamente dicha, por jurisdicción, se expondrá acerca de distintos ejes temáticos siempre relacionados con el Hábitat, charlas de expositores nacionales e internacionales, muestras fotográficas, etc. Está programada la presencia de diferentes artistas de las regiones a los efectos de que se integren a la muestra y hagan conocer diferentes aspectos de su cultura.
Allí también además de exhibirse logros, se debatirán las mejoras en cada uno de los programas de vivienda que se ejecutan en todas las provincias.
La muestra tiene la particularidad de conjugar lo público y privado y hace foco en todo el espectro de la construcción de viviendas debido a que contempla tanto los ejes productivos como sociales de la misma. Una muestra sobre la gestión pública donde convergen en un mismo espacio todos los actores involucrados para plantear y pre diseñar estrategias a futuro.
Otra de las particularidades es el lanzamiento oficial del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, mediante el cual se convoca a los alumnos del último año de dichas escuelas para que intervengan en las distintas fases de los procesos inherentes a la construcción de viviendas sociales. El concurso organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET (Instituto Nacional de Escuelas Técnicas), busca que las escuelas técnicas, plasmen a través de este concurso, sus saberes y prácticas con la temática de la Vivienda Social, así como también promover el desarrollo de propuestas innovadoras que ayuden a la construcción de futuras viviendas sociales para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Como parte de las actividades destinadas a la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la patria, esta segunda muestra tiene como objetivos seguir consolidando la construcción de la vivienda social como política de Estado, mostrar la injerencia de la obra pública dentro del crecimiento sostenido de los últimos seis años y exhibir la dimensión productiva y de desarrollo social de la vivienda digna, así como también la enorme cantidad de obras que se han realizado.
Habrá un stand por provincia que será semi-artesanal, y con 14 stands tradicionales para los organismos invitados. Dentro de sus atractivos, la exposición contará con un túnel de acceso en donde se hallará la muestra fotográfica, un sector de juegos interactivos con pantallas Touch Screen, un boulevard donde se expondrán obras de arte, un libro fotográfico interactivo y un Paseo donde se presentarán artistas de cada jurisdicción con espectáculos musicales, danzas tradicionales y diferentes actividades. Todas estas actividades estarán relacionadas con la temática de la vivienda social y con su historia.
Se subrayó que en el año del Bicentenario, el país vive un momento histórico, en el cual el crecimiento sostenido superó ya los seis años consecutivos. Esta situación es propiciada por el modelo económico implementado desde 2003 y el esfuerzo de todos los argentinos que, conjuntamente han apostado al trabajo como prioridad para el desarrollo.
Dentro de esta estrategia, la política habitacional se presenta como uno de los pilares básicos por su capacidad de generar empleo a gran escala, por su influencia dinamizadora sobre la economía y porque con las construcción de viviendas se resuelve una de las necesidades básicas de la población, la de contar con una casa propia. En este sentido, la política habitacional que implementa el Gobierno Nacional y Provincial, lo ha colocado, junto con los dos mandatos de Perón, como el gobierno que más viviendas construyó en la historia. Con más de 381 mil soluciones habitacionales terminadas y 374 mil por finalizar, se beneficia a casi 3 millones de argentinos.
Ya se marcó presencia
En julio de 2007 se realizó la Primera Exposición Federal de la Vivienda Social, un espacio consensuado entre todas las jurisdicciones y el Gobierno Nacional, que funcionó como vidriera de los logros y características de la política nacional de vivienda en cada una de las provincias y los distintos programas, y como lugar de evaluación y reflexión tanto de los efectos sociales de inclusión generados por el acceso de la población de menores recursos a la vivienda digna e infraestructura básica, como la creación de empleos y el apuntalamiento del crecimiento económico. El objetivo general de este primer encuentro consistió en generar los medios necesarios para definir la política de vivienda como una política de Estado que se sostenga en el tiempo.
En esa oportunidad, además de los técnicos del IPV de Formosa, se expuso sobre la vivienda rural y en particular, sobre la vivienda PAIPPA. El ambicioso plan habitacional del Gobierno provincial, dentro del cual se encuentran las casas PAIPPA para los pequeños productores, e inclusive planes específicos para los aborígenes adoptando criterios de construcción que respetan sus modos de vida, fueron aspectos que sorprendieron a los asistentes de esa "1er. Exposición federal de la Vivienda Social" realizada del 11 al 15 de Julio de 2007 en el Golden Center Parque Norte Buenos Aires.
Fueron cinco jornadas desarrolladas en el predio de Parque Norte, con una gran asistencia de público de distintos sectores, como estudiantes, profesionales, funcionarios, beneficiarios, proveedores de empresas, trabajadores y otros.
En esta muestra se presentaron los resultados alcanzados por todas las jurisdicciones en el desarrollo de los distintos programas federales, como la evaluación y reflexión, tanto de los efectos sociales de inclusión generados por el acceso de la población de menores recursos a la vivienda digna y a la infraestructura básica, como la creación de empleos y el apuntalamiento del crecimiento económico.
Al igual que en la primera edición, el debate y la reflexión se dará en los foros que estarán divididos en las siguientes temáticas: La inclusión social y la materialización del hábitat, las políticas públicas y la dimensión urbana; los otros actores: provincias y municipios y la dimensión regional.
25-03-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social