A un año de su creación el titular del Ministerio de la Comunidad delineó acciones.

Entre otras actividades, el ministro de la Comunidad, aludió al "cuidado comunitario de la familia", para lo cual se funcionan 19 centros de desarrollo infantil y 12 jardines de infantes, que en conjunto atienden a unos cinco mil niños, con 159 promotoras educativas en la labor asignada.

El 23 de marzo de 2009 el gobernador Gildo Insfrán ponía en funciones como flamante ministro de la Comunidad al doctor Alberto Zorrilla, quién a un año de labor, expuso algunos logros en "acompañar a nuestra gente en la construcción y reparación de la trama social y familiar".
Aludió en principio al "cuidado comunitario de la familia", para lo cual se encuentran funcionando 19 centros de desarrollo infantil y 12 jardines de infantes, los cuales en conjunto atienden a unos cinco mil niños, siendo 159 promotoras educativas fundamentales en la labor asignada".
Cuantificó en 80 las familias asignadas en condiciones de albergar a niños institucionalizados, además de aludir a la valiosa tarea en acompañar a adolescentes en conflicto con la ley y problemas de adicciones, con el propósito de su reinserción comunitaria.
Otra estrategia fortalecida fue en atender demandas ingresadas a través de la línea 102, como ser las denuncias por maltrato, abuso, abandono, violencia intra-familiar y adicciones. En esta labor es que junto a un equipo de la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se concretaron en los centros de la comunidad, una serie de charlas con docentes, alumnos, padres y vecinos en general sobre temáticas referidas a derechos a la identidad y valores.
También mencionó los programas para personas con discapacidad, delineados a cubrir las necesidades de vivienda, alimentación, vestimenta, recreación y atención especializada. Incluso se colabora con los municipios a fin de fortalecer los Consejos de Discapacidad, asesorando y supervisando los proyectos de ayudas.
El aporte con más de una veintena de sillas de ruedas a personas con dificultades motrices y la inauguración del edificio destinado a personas con discapacidad "Refugio de Amor" y la refuncionalización del centro de día "Lazos de inclusión".
En cuanto a la atención a familias en situación de vulnerabilidad social, mencionó la entrega de 15 tarjetas sociales en esta ciudad y otras 1600 más en Clorinda, a igual número de personas, quienes a través de este esquema puedan adquirir mercaderías en supermercados y comercios del medio.
Añadió las 15 mil cajas con productos alimenticios a familias de escasos recursos, como también otras 16 mil a comunidades aborígenes y medio millar a pacientes celiacos.
Indicó asimismo que los adultos mayores ocupan un espacio relevante dentro de las políticas del organismo, desde acciones tendientes a revalorizarlo y así mejorar su autoestima, como también repotenciando las actividades recreativas, asesorando en trámites jubilatorios, además de capacitar a jóvenes acerca de la tercera edad con el propósito de sensibilizar sobre el rol de los mismos frente a sus mayores.
Otra tarea importante reside en la atención en los 62 comedores institucionales, en los cuales se asiste a unos siete mil niños.
El valioso aporte a través del deporte, como ser la denominada "gimnasia terapéutica", donde profesionales asisten en recuperación a jóvenes y adultos, asistencia que se desarrolla en diferentes espacios de la ciudad.
"Todo lo vinculado a la economía social se ha convertido definitivamente en un instrumento válido, desde las capacitaciones a emprendedores para que tengan actividades que les permita obtener ingresos, como también en líneas de apoyo como los micro-créditos, financiamiento que contribuye a fortalecer sus actividades productivas o de servicios", fue marcado, al tiempo de cuantificarse en casi seis millones de pesos lo volcado a esta estrategia.
Fue subrayado asimismo como premisa el de la "soberanía alimentaria", el cual es impulsada a través del programa Agricultura Urbana, a través del cual se promueve la organización de las familias para diversificar y planificar las huertas, así aumentar la cantidad y calidad en las dietas. Actualmente hay sesenta familias y 20 jóvenes capacitados en esta temática, junto a tres módulos de huertas urbanas instaladas en la ciudad.
El ministro Zorrilla mencionó asimismo en el permanente apoyo que se brinda a los jóvenes con el programa Provincial Empresas Solidarias, y que consiste en que estos realicen prácticas profesionalizantes rentadas en empresas por el lapso de seis meses, para de esa manera adquirir experiencia laborar en diferentes oficios.
El ministro concluyó diciendo que "nos quedan muchas cosas por hacer, pero este año que hemos transitado dejamos huellas de nuestro accionar en las diferentes áreas sociales, y el apoyo recibido de la comunidad en nuestra labor, nos potencia aun más para seguir construyendo esa comunidad organizada que el gobernador Gildo Insfrán propone en el modelo formoseño".
23-03-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social