Municipios firmaron actas para implementar acciones del programa "Jóvenes con más y mejor empleo".

El programa incentiva la finalización de estudios, la capacitación para el trabajo y los emprendimientos laborales mediante ayudas económicas a personas desocupadas de 18 a 24 años, pretendiendo de esa manera garantizar la inclusión de los sectores juveniles más vulnerables al mundo del trabajo.

Un total de 18 municipios de la provincia acordaron ayer junto a autoridades nacionales y provinciales, la puesta en marcha del programa "Jóvenes con más y mejor empleo", el cual promueve una serie de acciones para despertar el interés de los jóvenes por una real oportunidad de estudio y trabajo.
El programa que, a través de ayudas económicas a personas desocupadas de 18 a 24 años, incentiva la finalización de estudios, la capacitación para el trabajo y los emprendimientos laborales. Se pretende garantizar la inclusión de los sectores juveniles más vulnerables al mundo del trabajo.
El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe junto a los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, de la Comunidad, Alberto Zorrilla, de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, de Cultura y Educación, Olga Comello, el rector de la UNaF, Martín Romano, el intendente Fernando De Vido y sus pares de la casi veintena de comunas del interior, estuvieron firmando los correspondientes protocolos.
Se expuso justamente que con la coordinación del Gobierno e impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se encuentra en marcha en la provincia el programa "Jóvenes con más y mejor trabajo", cuyo objetivo es incentivar el estudio y capacitación para el empleo en personas de entre 18 y 24 años, a través de ayudas económicas y financiación de proyectos.
En términos generales, el programa prevé abonar $ 150 mensuales durante el proceso de orientación al mundo del trabajo, y una suma mayor cuando aprueben los diferentes niveles de estudio. También comprende la financiación de proyectos con hasta 20 mil pesos.

Enfrentar el desempleo

Asimismo, Deibe aludió a que resulta necesario profundizar esta estrategia para enfrentar la situación de desempleo que aún afecta a las y los jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios formales incompletos, consolidando el conjunto de instituciones y acciones en ejecución y creando nuevas herramientas para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de los mismos.
"En consonancia con estos objetivos y habiendo cumplimentado la provincia con todos los objetivos propuestos, como ser la disponibilidad de ofertas educativas primaria, secundaria presencial, secundaria semipresencial, más de 260 ofertas formativas en cursos de orientación laboral en los 18 municipios que justamente firmaron las actas compromiso.
Incluso se subraya la existencia de salas de lactancia en escuelas para así garantizar el derecho a estudiar y capacitarse de madres y padres con hijos que concurren al sistema educativo", se subrayó.
Del mismo modo, fueron mencionadas la conformación de centros de actividades juveniles para promover la inserción y la retención de jóvenes incorporados al programa, además de tres escuelas de oficios de carácter municipal en las comunas de Formosa, Clorinda y Palo Santo.
Se rubricaron los diferentes protocolos, que en el caso del municipio capitalino involucró a los ministerios de Planificación y al de Economía, y se pretende promocionar a través del mismo a la agricultura urbana en esta ciudad.
Lo acordado con el ministerio de la Comunidad apunta a la conformación de una red de empresas que garanticen las prácticas profesionalizantes a los beneficiarios del programa.
Dentro de un protocolo adicional entre la comuna capitalina y la secretaria de Empleo, se impulsarán acciones para el fortalecimiento del servicio de empleo municipal.
Con la Universidad Nacional de Formosa, su rector Martín Romano acordó con Deibe y autoridades locales, la implementación de un programa de orientación e inducción al mundo del trabajo.
21-03-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social