Se pone en marcha el programa "Jóvenes por más y mejor trabajo".

Del programa podrán participar jóvenes de entre 18 y 24 años de edad desempleados y recibirán ayuda económica quienes se capaciten y asistan a la escuela para concluir sus estudios, primarios o secundarios. Hoy se acuerda con los primeros siete municipios.

Autoridades provinciales y nacionales de la esfera de Trabajo, junto a los de ocho municipios -además de la UNaF-, acordarán la puesta en marcha del programa "Jóvenes por más y mejor trabajo".
El secretario de Empleo de la Nación, licenciado Enrique Deibe, quién desde ayer se encuentra en la ciudad verificando escuelas de oficios, estará este sábado a las 9 en el Galpón "G" del Paseo Costanero donde se desarrolle este acto, que marcará el inicio del programa en las comunas de Palo Santo, El Colorado, Laguna Blanca, Formosa, Clorinda, Laguna Yema y Pirané.
Este programa dispone de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional destinado a los jóvenes con el objetivo de proporcionarles oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y sus entornos. La meta es generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Podrán participar los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad y no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.
La ayuda económica será para quién se capacite y al mismo tiempo asista a la escuela para concluir sus estudios, ya sea el primario o secundario.
Deibe estuvo ayer junto al subsecretario de Empleo de la Provincia, Jorge Nielsen y el Gerente de Empleo nacional en la provincia, Luis Navarro, exponiendo sobre este programa que es producto de la "tarea conjunta entre Nación-provincia y municipios a fin de crear mejores condiciones de empleo en nuestros jóvenes compatriotas formoseños. La convocatoria es a todos aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años y que tengan interés en terminar sus estudios primarios o secundarios, y también de trabajar", añadiendo que estuvo visitando algunas escuelas, sobre todo aquellas donde se enseñan oficios y que están funcionando muy bien.
Consultado sobre la estimación de jóvenes a atender en Formosa, indicó que estará dado "en función de la capacidad de las oficinas de empleos en los municipios, aunque no hay cupos o límites, sino que se les brindará la posibilidad de acceso a todos los que deseen participar y asuman el compromiso de asistir a los talleres de formación".
Dentro de las acciones inmediatas estará el de armar los esquemas de tutorías, es decir con las personas que harán de tutores, es decir el seguimiento diario de las actividades de los jóvenes y las posibilidades de inserción laboral.
Señaló que los mismos percibirán una transferencia mensual básica de 0, y en los dos primeros meses la realización de talleres que ayuden a la inserción al mundo del trabajo, apoyo a la búsqueda de empleo, orientación, actualización digital, entre otros. Luego de ese lapso tendrán que comenzar a realizar actividades -además de estudiar- y recibirán un complemento de acuerdo a qué tipo de labor desarrollen.
Consultado sobre los detractores del programa, opinó que "son aquellos que no se dan cuenta que la Argentina inició desde hace más de seis años un proceso de transformación sobre la base de un crecimiento y desarrollo basado en el empleo, la producción y el estudio. Así que a estos censuradores les pedimos que vean un poco más la realidad y no se guíen por algunos medios monopólicos que transforman un suceso aislado en una situación diaria, y eso es algo que nos daña a todos".
Navarro señaló que en el caso de Formosa se estructuró este programa en diferentes fases: La primera etapa acordada irá entre marzo a mayo, luego la que abarcará los meses de junio, julio y agosto, y la tercera hasta diciembre y extendiéndose incluso a enero y febrero de 2011. Justamente la primera comprenderá a siete municipios, que son los que disponen de oficinas de empleo, disponen de equipos técnicos y armado sus áreas de Empleo Joven y de Administración Financiera, y que fueron mencionados en principio.
Señaló asimismo que con la cartera Educativa se acordó un esquema que permita la capacitación en oficios que respondan a la demanda local de cada municipio, entre ellos ya tenemos una gama de propuestas que responden al contexto socio-productivo de cada región. Por ejemplo en Palo Santo existe una escuela que responde al perfil foresto-industrial, en Clorinda comercio-servicios, y en Formosa de los sectores turístico-comercial-servicios.
También con la universidad se acordó el acompañamiento para lo que será el apoyo a los jóvenes para el dictado de talleres que los ayude a insertarse al mundo del trabajo.
20-03-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social