Casi cien expositores y hombres de negocios concentra FRUTAR 2005.

La zona aledaña al Predio Ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero, al este del casco urbano de la ciudad, ha cobrado en los últimos días, una fisonomía totalmente distinta. Hombres de negocios, expositores, comerciantes...

La zona aledaña al Predio Ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero, al este del casco urbano de la ciudad, ha cobrado en los últimos días, una fisonomía totalmente distinta. Hombres de negocios, expositores, comerciantes, productores, funcionarios, operadores, cocineros profesionales, fuerzas de seguridad, promotoras y mucho movimiento de vehículos, incluso aquellos como los que arrastran implementos agrícolas, han comenzado a poblar la zona del viejo puerto capitalino.
Todos están atraídos por la Feria de los Frutos Argentinos (FRUTAR 2005) que se desarrolla hasta el domingo 9, luego de una espectacular apertura por parte del gobernador Gildo Insfrán, ayer al anochecer.
Quién supo explicar mejor este fenómeno empresarial- productivo organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa es el titular de la Agencia de Desarrollo Empresarial, el contador Guillermo Arévalo. El funcionario señaló que aproximadamente 100 expositores de diversos rubros están participando del evento y más de 80 empresarios concentra la Ronda de Negocios que tiene maratónicas reuniones. A esto se le suman muchos otros elementos y factores, compuesto por hombres de diferentes sectores, que sustancialmente han modificado la realidad cotidiana de la vieja zona portuaria, ahora paseo costanero.
FRUTAR 2005 se concreta dentro de un predio convenientemente preparado para tal fin, con disposición de pabellones y stands para distintos organismos y empresas e incluso las entidades financieras se prodigan por demostrar sus medidas institucionales. Dentro de este prolijo esquema, también las provincias  participantes más los países invitados, reflejan sus capacidades productivas y otras bondades ligadas a la fruta, la hortaliza y las plantas ornamentales, mediante un sinfín de promociones.
Arévalo precisó además que son activos protagonistas los vendedores de insumos, implementos agrícolas, maquinarias para el agro y la ganadería, y resaltó la importancia que adquieren los diferentes organismos de la provincia dentro del Galpón “G” o pabellón principal. “En otro lugar del predio ferial tenemos un enorme espacio donde se muestran frutas y verduras con el cual pretendemos hacer conocer la producción de Formosa desde la planta el consumidor, que son los productores paiperos, organizados por el Instituto PAIPPA”, afirmó.
Luego se explayó sobre otra novedad de FRUTAR 2005, que son los alimentos a base de frutas y verduras y carnes exóticas. “Dentro del predio se pueden realizar degustaciones de variados alimentos y participar de las magistrales clases de cocina o arte culinario a cargo de verdaderos profesionales y en este marco de entregas, los seminarios y conferencias son gratuitos”, contó Arévalo.
Destacó dentro de esta iniciativa el esfuerzo del gobierno provincial por posicionar los productos formoseños dentro del país y en la región y para que sea conocida en importantes mercados mundiales y añadió que “Formosa está trabajando desde hace varios años para modificar esa imagen de provincia “inviable” como afirmaban algunos economistas y hoy en cambio es una de las que más muestra sus productos, que más asiste a sus empresarios y más ayuda para los sectores con más potencialidades de exportación”.
Subrayó que todo esto permite hoy tener casi 200 empresas de todo el mundo participando activamente del evento y al mismo tiempo contar con destacados conferencistas en los diversos seminarios que se desarrollan. Remarcó que así, está entre nosotros el conferencista más importante de Francia en materia de espárragos, especializado en riego en zonas áridas además “y está en Formosa capacitando a nuestro técnicos y en este marco, el aporte que hace FRUTAR 2005 a todos los productores es muy importante”.
Es importante destacar que existen importantes cultivos- con primicias incluida- de espárragos en la zona de Las Lomitas, en las firmas Agrocit y Sumayén, cuyos operadores seguramente se verán beneficiados.


Ronda de negocios,
seminarios y cocina


Ayer desde horas tempranas en el Salón Dorado del HIT se produjo la apertura de la ronda internacional de negocios, la cual prosiguió hasta ya entrada la noche.
También se desarrolló el seminario sobre bananas y frutas tropicales, productos estos que encuentran no sólo con un buen posicionamiento a la provincia, sino con enormes potenciales de desarrollo, sobre todo a partir de ahora que se pudieron establecer vínculos con operadores de varios puntos del país e inclusive de otras naciones que están tomando parte de la ronda de actividades de la feria.
Hoy viernes será el turno de la ronda regional de negocios durante gran parte de la jornada, además de un seminario donde la temática serán las hortalizas, mientras que mañana será sobre el desarrollo y promoción de productos agroalimentarios.
En el Galpón “C” y ratificando su éxito de la jornada anterior, continuaron las clases de cocinas en el marco de FRUTAR Sabores, actividad que se extendió con un nutrido auditorio hasta casi las 22. Se ratificó que este programa proseguirá hoy y durante el fin de semana desde las 16,30, siempre en el mismo lugar.
Hoy se realiza una disertación en Hotel Internacional de Turismo



En Frutar Sabores podrá disfrutar
de los nuevos productos formoseños



La frutas se convierten en cada verano en uno de los alimentos predilectos y en ese sentido hasta el 9 de octubre se están realizando en el Centro Cultural “Vuelta Fermosa” ex galpón “C” clases magistrales de cocina en el marco de la Feria Internacional Frutas Argentinas (FRUTAR) 2005.
Los encargados de las clases son la ingeniera Agrónoma María Julia Bacigalupo, el presidente del Centro de Profesionales de Cocina Argentina José Luis Godoy, y los chef Marcelo Nubile, Guillermo Ciccarello, Paula Brendani y Fernando Orciani que tienen como objetivo disfrutar de este espacio culinario en la que se sostiene “una creación interactiva” de refrescantes variedades consideradas más sanos y recomendados por los nutricionistas.
Existe folletería muy didáctica donde se ilustra y explica sobre las bondades que para la salud significan las frutas y hortalizas. Las primeras por poseer un valor nutricional y medicinal tan importante que deben ser consideradas como el mejor alimento que nos ofrece la naturaleza; mientras que las verduras ejercen un papel importante e indispensable en nuestra alimentación.
Hoy sábado a partir de las  9, se realizará en el Hotel Internacional de Turismo, encuentros donde se desarrollarán: “De la Cocina al Campo” y “Desarrollo y Promoción de Productos Agroalimentarios. Se abordarán temas como la influencia del chef en el desarrollo de las cocinas regionales; la cocina como herramienta de promoción de los specialities argentinos; rutas alimentarias y sellos de alimentos argentinos. La entrada es libre y gratuita.


Disfrutar los sabores


Pero si usted quiere degustar algunos platos, lo puede hacer en FRUTAR 2005, porque han instalado un restauran en la feria donde puede comer, para dar un ejemplo, un mix verde, pepino y cebolla, como también zanahoria, espárragos verdes, zapallo rrallado, berenjenas horneadas, pimientos asados y huevos.
A esto se le puede sumar peceto de búfalo con salsa verde y sopa paraguaya, un escabeche de yacaré, a los que se deben sumar chivito con salsa de medio oriente o un churrasquito de cuadril con ajos confitados en aceto balsámico. En materia de postres puede elegir helados de frutas, con maracuyá, pomelo dulce, banana split y mango, un Mouse de fruta de la pasión y por su puesto jugos naturales, entre otras cosas más.
Otro de los aspectos que los chef que participan de estas exquisiteces, pertenecen a Ramón Torres, chef del Hotel Internacional de Turismo de Formosa, Máximo paladino, chef del Hotel Asterion, Diego Berbieri, chef del Casino Worest , Alejandro Saavedra de Servicio Catering y Sebastián Cáceres, de las delicias Pastelería.
Entre otros aspectos la misión del Restaurant Frutar Sabores es difundir los nuevos productos formoseños y los precios de venta (algunos van de 4 a 10 pesos) no son reprentativos del mercado, están pensados para que el público pueda animarse a degustar otros sabores.
Cabe consignar que el consumo de frutas y hortalizas en España es de los más altos de Europa, no así en América. El de frutas asciende a 77 kilos por personas y año y el de hortalizas frescas a algo más de 50 kilos. De entre las hortalizas, la patata y el tomate son los que más aprecian y entre las frutas, la naranja reina en las cestas.

07-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social