Araoz habló del rol que le compete a la industria para el desarrollo económico.

Aclaró que las definiciones dadas por él, no son azarosas sino que forman parte de un plan estratégico que tiene un nombre conocido por el horizonte temporal que es "Formosa 2015" que tiene como punto de partida 1995 cuando arranca la gobernación de Gildo Insfrán.

Al referirse al rol que le compete a la industria para el desarrollo económico formoseño, el subsecretario Julio Aráoz lo considera como crucial ya que tiene que ver básicamente con las definiciones estratégicas a partir de un concepto que es la definición misma de un modelo recreado para la Formosa agropecuaria, industrial, hidrocarburifica, forestal y turística.
"La otra idea fuerza sobre la cual se enmarca esta definición es con agregación de valor a las materias primas locales en aquellos lugares donde se produce lo que implica que hay una cuota de desarrollo importante con distribución territorial bajo el criterio de equidad ", expresó.
Puso el ejemplo de las bananas en la zona noreste de la provincia, indicando que para el caso se ha optado por determinados mecanismos de transformación industrial, significando que "vamos a ir a agregar valor en ese mismo sitio cosa de desarrollar el territorio y de ir formando lo que hoy modernamente se llama "cluster" o sea cúmulos de desarrollo.
Aráoz indicó que como esas ideas vinculan el sistema científico y tecnológico el educativo y el productivo, las primeras semillas se fueron sembrando, en paralelo con la infraestructura básica para el desarrollo, en los centros tecnológicos, esto es los CEDEVA.
Aclaró que esas definiciones no son azarosas sino que forman parte de un plan estratégico que tiene un nombre que todos lo conocen dado por el horizonte temporal que es "Formosa 2015" que tiene como punto de partida 1995 cuando arranca Gildo Insfrán como gobernador.
Aráoz recordó que una primera toma de datos muy fuerte ocurrió en el año 2005 y permitió bosquejar una proyección al 2015.
"Fueron comparados cuales eran los objetivos, como estábamos en el 95 y en el 2005 y como nos encontramos luego de haber transitado todo ese período y después la proyección y sobre ella se ponen escenarios posibles con un modelo de evolución estadística para ver qué grado de posibilidades tenemos de alcanzar esos objetivos en el 2015 con una matriz de condiciones. Es decir que debemos hacer para que cada meta sea posible", expuso.

Cadenas de valor

Aráoz destacó la importancia que se le asigna en el contexto de las actividades industriales a las denominadas cadenas de valor, señalando que el proceso de transformación lleva a pensar en tres ejes concretos.
"Uno de ellos es el referido al incremento de cantidades; vamos a tener mayor ingreso como provincia fruto de un combo compuesto por el incremento de cantidades producidas, de la calidad de locaciones y de la incorporación de eslabones de la cadena que hoy no están presentes", explicó.
A modo de ejemplo específico, el subsecretario de Desarrollo Económico comentó que Formosa es una gran productora y vendedora de batatas en fresco, minoritariamente en mercados locales y mayoritariamente en mercados extraprovinciales.
"De pronto, a la cadena de valor de la frutihorticultura se le incorpora un eslabón que es la fábrica de dulce de batata, algo que no estaba y entonces se complementa con mejora de calidades en las que intervienen, por ejemplo, los CEDEVA sobre el sector junto con el ministerio de la Producción y Ambiente y el PAIPPA para el incremento de las cantidades", refirió.
Consigna que hoy por el solo hecho de que se cuente con la industria acá se induce a que la gente siembre más lo que revela que no solamente haya efectos por la propia aparición de la industria sino, además, impactos efectos combinados.
"De arranque -dijo- la industria induce a la producción de batata. mejora el precio promedio porque capta todas aquellas raíces que no van a la producción en fresco y le agregan valor industrial".
Aráoz hizo notar todo un mejoramiento global que estas cadenas implican para la economía global si se tiene en cuenta que se genera mano de obra impuestos, consumo de energía y el desarrollo de productos, entre otras cosas.

Plan estratégico

Indica el subsecretario que ese es el concepto del plan estratégico al que alude permanentemente el gobernador Insfrán y que lleva a entender porque es crucial contar con un modelo de desarrollo industrial.
"Si bien es cierto que Formosa es una provincia que históricamente no ha tenido la posibilidad de desarrollar un abanico de industrias como en otras regiones del país porque nos faltaba infraestructura de todo tipo como vías de comunicación, sistema científico y tecnológico de apoyo no desarrollado, hay muchas cosas que explican esto".
Aráoz indicó que en la actualidad no hay pretensiones de recorrer el camino que ya atravesaron otros, como por ejemplo en materia de textiles
"Si tenemos la fibra de algodón nosotros no vamos a recorrer todo el camino de ir a la hilandería o la tejeduría para poder llegar a conformar el "cluster "; porque decimos primero que no vamos a ser competitivos en determinados eslabones entonces vamos a promover realmente la ultima etapa que es el diseño y la confección ese cluster que se pretende desarrollar y sobre eso estamos trabajando ", explicó.
Usó ese ejemplo para señalar que hay eslabones inconvenientes de estimular en Formosa por lo que se decide por la búsqueda de aquellos en los cuales podamos se puede llegar a ser competitivos.
"Debemos convertirnos en generadores de empleo pero particularmente que trabajar para que aquí se paguen los mejores salarios y tengamos sustentabilidad en el tiempo", subrayó.

Perfil industrial

Respecto del perfil industrial que se bosqueja, mencionó a los casos de la metalmecánica, la marroquinería y el desarrollo de los agroalimentos a partir del convencimiento de que dentro de las industrias posibles para agregar valor hay algunas que permiten incorporar verdaderas palancas de desarrollo.
Admite que existen algunas limitaciones, como por ejemplo la carencia de gas natural que impide radicar una serie de actividades industriales que no pueden alcanzar niveles de competencia en su matriz sistémica de costos porque no se dispone de un combustible industrial competitivo.
"Cuando se trata de fundir algo, de inyectar, de soplar o de encarar un sinfín de procesos, nosotros necesitamos de un combustible que sea competitivo no lo podemos tener... en cuanto nos arrimemos un poquito y tengamos el Gasoducto por el que tanto gestiona nuestro gobernador , automáticamente se disparan una serie de actividades en las cuales sí podemos competir" insistió.

La competitividad

En sus reflexiones el ingeniero Aráoz se planteó que ocurrirá cuando se disponga de gas con el otro grupo de industrias que no necesitan gas y con los cuales se puede ser competitivos.
"Creemos que ese es uno de los roles que le compete al estado, ir identificando aquellas áreas en las cuales si podemos llegar a alcanzar niveles de competitividad y trabajar en conjunto con el privado para que eso suceda", opinó para acotar que "al fin y al cabo la inversión después resulta privada y de ese modo vamos construyendo un tejido industrial que pueda realmente soportar el crecimiento y el desarrollo al que todos aspiramos".
En su relato sobre la idea de cómo se visualiza el desarrollo industrial de la provincia, admitió que existen industrias que son emblemáticas como lo son las que trabajan con la madera.
"Ella por supuesto tienen que seguir su proceso evolutivo, tienen que trabajar el desarrollo de productos, la preservación de los bosques y sobre todo la mejora de la calidad", aporta.
Recuerda que hay un capitulo en el plan estratégico que está centrado en lo que sucede hoy con la industria de la madera, señalando que en el análisis de fortaleza, oportunidades , debilidades y amenazas, es decir al reconocido FODA, aparece claramente lo que sucede.
"Tenemos especies de altísimo valor que son muy apreciadas en el mundo pero con eso solamente no alcanza, eso sería una ventaja comparativa¸ pero si vamos a las competitivas todavía nos falta incorporar mas diseño , mejorar nuestro sistema de comercialización y la calidad de manufactura pero fundamentalmente tener un esquema mucho mas ajustado de desarrollo de producto", precisó.
Sugiere, entonces, la necesidad de ir cambiando el formato de negocio, refiriendo que" la manera de intervenir en el negocio de la madera ha cambiado en el mundo y que ahora existe gente que se ocupa de plantar árboles, otra de talarlos, otra de aserrarlos, otra de secarlos, otra de hacer la carpintería y otra de comercializarlos".

Nuevas ofertas

El subsecretario de Desarrollo Económico destacó que, además, aparecen industrias nuevas en la provincia, como las plantas químicas, mencionando que funciona en el parque industrial una que produce hipoclorito y que ahora avanza hacia otros productos.
"Además la metalmecánica ha hecho su aparición y que es paradigmática por cuanto ha permitido desarrollar capacidades locales en diseño industrial, en manufactura, es una industria que no es contaminante , que viene a incorporar un capitulo en un sector de alta competitividad", expuso.
Comenta Aráoz que Argentina es un país que lidera la producción y el desarrollo de agro-maquinarias para siembra directa."Sin embargo nosotros no estamos en la pampa húmeda, estamos en el subtrópico; entonces, hay toda una gama de producciones que no pueden tener la asistencia de la maquinaria agrícola especifica Pero eso, no solo por una cuestión de territorio y de tipo de cultivo -no somos cerealeros pero sí hacemos frutas, verduras y hortalizas- requiere una tipología de maquinarias especial, que hay que desarrollar para este tipo de ambiente donde hay una importante participación de los pequeños productores hacia los que ha dirigido su mirada particular el doctor Insfrán".

Para el pequeño

Informó, además, que la industria de la agromaquinaria tiene sectores minoritarios ocupados en acercar la tecnología al pequeño productor porque percibe desde su criterio del negocio que no es tan buen negocio trabajar con pequeños.
"Entonces desde la política nosotros decimos que sí hay que apoyar a las empresas que atienden a estos segmentos porque si nosotros dejamos que el mercado libremente juegue en cuanto a la distribución de recursos tecnológicos, esa gente no recibiría ni una aspirina", ejemplifica.
Araoz también revela que aparecen otras industrias como la del calzado por con nueva tecnología, como es el caso de una que va a incorporar a la robótica a Formosa, significando que "ese camino nos está dando buenos resultados estamos medianamente conformes porque siempre aspiramos a más nos hubiese gustado tener más plantas de metalmecánica, no lo pudimos lograr por la crisis... pero creemos que ese es el camino".
05-03-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social