Las frutas y hortalizas a todo el país.

Durante la ceremonia de ayer en el Hotel Internacional de Turismo en lo que fue la apertura de la ronda de conferencias y seminarios en el marco de FRUTAR 2005, se subrayó que la producción frutihortícola de Formosa...

Durante la ceremonia de ayer por la mañana en el Hotel Internacional de Turismo en lo que fue la apertura de la ronda de conferencias y seminarios en el marco de FRUTAR 2005, se subrayó que la producción frutihortícola de Formosa se comercializa en todo el país, e inclusive en el caso de las plantas ornamentales está llegando a naciones como España, Portugal y China.
Los datos fueron aportados por el coordinador general de FRUTAR 2005 y gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa, Guillermo Arévalo, quién subrayó que “a partir del convencimiento de que el hombre es el centro de nuestras acciones y que la economía debe estar a su servicio, podemos comprender la importancia del desarrollo y que el mismo se distinga por mantener siempre el equilibrio hombre-entorno como un desafío crucial de las sociedades contemporáneas”.
Lo hizo en la apertura de la muestra internacional ayer por la mañana en Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo, donde se iniciaron las rondas de seminarios y conferencias, acto al cual asistieron el ministro de la Producción, Luis Basterra, el intendente Fernando De Vido, el director de Promoción de la Calidad Agroalimentaria de la SAGPyA, Federico Ocampo y el subsecretario de Comercio e Inversiones, Silvio Basabes. También asistieron el miembro titular de la Junta directiva de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas y funcionario de la Secretaría de Agricultura de Costa Rica, Jorge cruz y el presidente de la Federación Nacional de Operadores y Productores de Mercados Frutihortícolas de Argentina, Américo Barua, entre otros.
Arevalo destacó asimismo que “Formosa es una provincia agrícola, forestal, ganadera y turística. Nuestra política de desarrollo se basa en el incremento de las actuales producciones, diversificación y transformación de la materia prima en el lugar donde se producen”, ratificando que “esta es la propuesta de un modelo de desarrollo socialmente justo, ambientalmente sustentable y económicamente rentable”.
También hizo hincapié en que “la producción frutihostícola y ornamental de Formosa ha cobrado importancia dentro del esquema de trabajo del productor agropecuario. El volumen del sector se ha incrementado notablemente en los últimos años, en particular en banana, pomelos, batata, choclos, zapallos en sus distintas variedades, sandias y hortalizas de hoja”.
Marcó Arévalo que “nuestra producción se comercializa actualmente en 18 provincias en forma directa y a través de operadores mayoristas en todo el país”, agregando que “hemos iniciado experiencias de exportación a países tales como Paraguay, Bolivia e Inglaterra”, y en lo concerniente a plantas ornamentales aludió a las ventas en franco crecimiento a España, Portugal y China.


Estrechando vínculos comerciales
con operadores de varios países


Nuevos e importantes horizontes comerciales comenzaron a avizorar desde ayer muchos de los productores formoseños, algo que es posible merced al encuentro que mantuvieron con operadores de mercados de nuestro país y de varias otras naciones.
Es que además de iniciar a desarrollar vínculos estratégicos para la producción frutihortícola con empresas nacionales y del Paraguay, los locales también entablaron relaciones con operadores provenientes de, México, Puerto Rico, Costa Rica, Israel, entre otros que son miembros de las más grandes redes y centrales de abasto de dichas naciones.
Allí pudieron exhibir las producciones y el potencial del sector frutihortícola de la región NEA, y de las empresas vinculadas a dicho sector, con lo cual se está fortaleciendo uno de los propósitos que es el de entablar negocios, posicionar al sector en la esferas nacional e internacional y atraer inversiones.
Asimismo, se comenzó a generar un ámbito de presentación de tecnologías y de vínculos entre los eslabones de la cadena alimentaria (del campo a la mesa) y constituir un espacio de capacitación, actualización y discusión.

06-10-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social